top of page

Resumen Venezuela: El Gobierno argentino apuesta al silencio para bajar la tensión con Venezuela



Con la causa judicial estancada, el avión aún retenido en Ezeiza y sus tripulantes venezolanos e iraníes sin permiso para retornar a Caracas, el gobierno de Alberto Fernández evitó criticar a la gestión de Nicolás Maduro y a los congresistas venezolanos que insultaron al Presidente y al Poder Judicial, y que piden-cada vez con mayor énfasis-la “liberación” de la nave de la empresa estatal Emtrasur. “Entendemos que son expresiones de diferentes actores de la vida venezolana, como muchísimas veces actores de la vida argentina han tenido expresiones muy fuertes con respecto a Venezuela y eso no implica un incidente diplomático”, contestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.


Diputados del gobierno de Maduro denuncian "secuestro" de avión en Argentina

Una delegación de la Asamblea Nacional del gobierno de Nicolás Maduro entregó en la embajada de Argentina un documento en rechazo al "secuestro" del avión venezolano-iraní retenido en ese país por posibles vínculos con el terrorismo internacional, así como a la "intención" de EEUU de "apropiarse ilegalmente" de la aeronave. El escrito fue recibido por el embajador argentino, Oscar Laborde.


Nicolás Maduro será el candidato para las presidenciales del 2024, según León


El economista Luis Vicente León predice que Nicolás Maduro será el candidato para las elecciones presidenciales del 2024 en Venezuela. Indica que el escenario más probable es que Nicolás Maduro sea el candidato del chavismo a las elecciones presidenciales y eso es independiente de los niveles de popularidad de los líderes. Agrega que sería por un tema de "poder y protección". Además expresó que la popularidad de Rafael Lacava se ha convertido en la más elevada de Venezuela hasta ahora y aparentemente no es un riesgo para Maduro, pues el liderazgo de Lacava no es alternativo sino complementario. "Lejos de ser una amenaza para Maduro es una posibilidad de refrescamiento de su propia oferta", dijo. Sobre la oposición venezolana opina que la real incertidumbre es si participará unida para enfrentar a Maduro.


Foto: Wix

Casi 5 mil venezolanos han sido asesinados en la región

Hasta la fecha un total de 4.918 venezolanas y venezolanos han sido asesinados en territorio colombiano, peruano, ecuatoriano y en otros países de la región, anunció el diputado chavista Julio Chávez, presidente de la Comisión Especial para Investigar los Crímenes contra Migrantes Venezolanos de la Asamblea Nacional del Gobierno de Maduro. Dijo también que se han reunido con integrantes del Centro Internacional de Migración de Perú, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, quienes “se han activado junto con la Comisión Especial de la AN para recoger toda la información de la migración venezolana en esos países”. “Hemos recibido aportes de ellos de modo que podamos dotar a nuestro país de instrumentos jurídicos, de leyes que estén a tono con este problema de la migración que para nosotros es relativamente nuevo”, expresó.

Trabajadores venezolanos vuelven a las calles para exigir salarios dignos

Cientos de trabajadores volvieron a marchar en Caracas pidiendo salarios dignos al Gobierno de Nicolás Maduro. La marcha estuvo acompañada por estudiantes como la joven Esneily Suárez, quien dijo que no han comenzado clases "porque nuestros docentes no tienen un salario digno. Es por eso que nosotros también nos unimos a la lucha de los docentes, de los trabajadores públicos, porque ellos merecen condiciones para un buen vivir". Algunos docentes señalan que viven en condiciones precarias y de la ayuda de sus familiares.


Inflación de Argentina superó a la de Venezuela

La inflación de Argentina superó en julio a la de Venezuela y a la del resto de los países de América latina. En Venezuela el alza de precios fue del 5,3% el mes Julio. En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Argentina informó un incremento del 7,4 por ciento para el mes de Julio, del 46% desde enero y del 71% en un año. En cambio, la suba de los precios del mes pasado en Venezuela se desaceleró 9,2 puntos porcentuales respecto a junio, detalló el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). De esta manera la inflación acumulada en los primeros 7 meses del año fue del 62 %, mientras que la tasa interanual (julio 2021-julio 2022) se ubicó en el 139 %, según las cifras del OVF. Así, la tasa de inflación de julio, de acuerdo con la data del observatorio, es la cuarta más baja en lo que va de año.


OIT prevé que el desempleo juvenil en América Latina alcance el 20,5%

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que el índice de desempleo juvenil en América Latina sigue siendo muy elevado, y se prevé que alcance el 20,5% en 2022, en parte porque la pandemia del COVID-19 ha afectado a los jóvenes más que a cualquier otro grupo de edad, según datos presentados este jueves. Martha Newton, Directora General Adjunta de Políticas de la OIT, señaló que "la crisis de COVID-19 ha puesto de manifiesto una serie de deficiencias en la forma de abordar las necesidades de los jóvenes, en particular las de los más vulnerables, como los que buscan empleo por primera vez, los que abandonan su formación escolar, los recién licenciados con poca experiencia y los que permanecen inactivos no por decisión propia".


El Ministerio Público promueve una campaña contra la pedofilia

Tarek William Saab informó que el Ministerio Público está promoviendo una campaña llamada “Pedofilia es crimen” con la que busca luchar más intensamente contra este delito y “proteger a niños, niñas y adolescentes de los llamados depredadores sexuales, que pueden poner en riesgo su integridad y su seguridad”. Explicó que esta campaña contempla “una estrategia comunicacional a través de redes sociales, acompañada de actividades informativas de sensibilización destinadas a actores que son clave para la protección de la infancia y la adolescencia”, principalmente fiscales del MP, consejeros de protección de menores de edad, Defensoría, cuerpos policiales y organizaciones civiles.

Foto: Wix

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial cerró en 5,94 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page