top of page

¿Qué es el “dólar buhonero” en Venezuela?


¿Qué es el “dólar buhonero” en Venezuela?
¿Qué es el “dólar buhonero” en Venezuela?. Foto referencial: Pixabay

Se trata de un tipo de cambio entre vendedores informales y transportistas que reflotó en agosto y llevó al “remarcaje” especulativo de precios en Venezuela, según los especialistas. La falta de billetes de baja denominación, sea en bolívares o divisas, favorece ese fenómeno. La inestabilidad cambiaria que vivió Venezuela a finales de agosto reflotó un fenómeno económico propio de momentos de mucha crisis en los mercados populares, los vendedores ambulantes y transportistas: el “dólar buhonero”.


La tasa del dólar en mercados paralelos del país suramericano, de 28 millones de habitantes, se disparó en cuestión de horas en la semana del 22 al 26 de agosto: la moneda estadounidense pasó de cotizarse desde cerca de 6 bolívares a casi 9 en apenas dos días. La coyuntura llevó a que el gobierno de Nicolás Maduro inyectara una oferta de decenas de millones de dólares a precio oficial a través de la banca para estabilizar la tasa de cambio, que ahora ronda cercano a los 8 bolívares por unidad de divisa, sean euros o dólares estadounidenses.


La inestabilidad de la economía generó que un sector informal recurriera a sus propias matemáticas, tendientes a la especulación y a la fijación de precios altísimos.Está apareciendo un nuevo tipo de cambio que llaman ‘el dólar buhonero’; el que transportistas nocturnos y negocios informales calculan según su propio criterio, a 9 o 10 bolívares por dólar”, es decir, hasta dos bolívares sobre la tasa del Banco Central, escribió en su cuenta de Twitter el director de la firma privada Datanalisis, José Gil Yépez.


Durante cuatro años consecutivos, los precios de productos, bienes y servicios escalaron con rapidez y con una tasa inflacionaria anual de miles de puntos porcentuales. En esos tiempos, Venezuela atravesaba el ojo de un huracán hiperinflacionario, considerado por los expertos como el segundo más largo de la historia contemporánea, informa VOA.


El dólar buhonero ha vuelto a ser luego de la tormenta cambiaria de agosto pasado en un mero “referente del dólar paralelo”, que llevó a remarcar precios entre los buhoneros, a quienes miles de venezolanos recurren para hacer sus compras, asegura un especialista.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page