top of page

Resumen Venezuela: CPI sigue investigando a Venezuela por crímenes de lesa humanidad

Varias ONG de Venezuela celebraron la decisión tomada este martes por el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, de pedir al tribunal la autorización para seguir adelante con la investigación sobre presuntos delitos de lesa humanidad, lo que las organizaciones consideran 'una buena noticia para las víctimas'...

El abogado Gonzalo Himiob, de la ONG Foro Penal, dijo que la solicitud hecha por el fiscal confirma que en Venezuela "no están dadas las condiciones para una investigación objetiva, genuina e imparcial sobre los posibles crímenes de lesa Humanidad cometidos. Es una buena noticia para las víctimas porque las acerca más al reconocimiento de la comisión de crímenes en su contra, y les permitirá, eventualmente, expresarse ante la justicia penal internacional, donde, hasta este momento, existen más posibilidades de encontrar justicia que en Venezuela", aseguró Himiob. Por su parte, el fiscal Khan informó que tras una "evaluación objetiva e independiente de una cantidad significativa de información proporcionada por Venezuela hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles", y ha concluido que el "aplazamiento solicitado por Venezuela, en esta etapa, no está justificado, y que se debe autorizar la reanudación de la investigación".


Maduro y Petro firman declaración conjunta como parte de los acuerdos entre Colombia y Venezuela

Nicolás Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acordaron este martes, durante una reunión en Caracas, continuar trabajando conjuntamente en diversas áreas, como la economía, el comercio, la migración y la seguridad binacional, entre otras, para ir hacia la integración total. Petro y Maduro se reunieron en privado durante más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores, en el primer encuentro entre ambos mandatarios, que restablecieron las relaciones diplomáticas en agosto. Los mandatarios firmaron una declaración conjunta que recoge parte de lo conversado que, según Maduro, incluyó un amplio repaso sobre las relaciones comerciales y económicas, así como "los nuevos pasos hacia una apertura total y asegurada de las fronteras". Asimismo, hablaron sobre un fortalecimiento de la cooperación entre la filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en Colombia, Monómeros, y la petroquímica venezolana Pequiven. El posible reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) también fue abordado y mencionado por ambos presidentes, que además discutieron sobre “temas multilaterales”, sin explicar cuáles. “La frontera quedó en manos de las mafias, de las organizaciones multicrimen. Vamos a reconstruir las relaciones que había, incluso a nivel de inteligencia para poder golpear a los dueños del capital de estas mafias”, subrayó el mandatario colombiano. No se tuvo conocimiento si hablaron la violación de los derechos humanos por altos funcionarios del gobierno de Maduro señalado por Naciones unidas, ni de las sanciones de múltiples países por este concepto, ni de los procesos judiciales abiertos a Venezuela como la investigación de la Corte Penal Internacional.


Alertan sobre condiciones de desnutrición aguda en los niños venezolanos

Alertan sobre condiciones de desnutrición aguda en los niños venezolanos
Alertan sobre condiciones de desnutrición aguda en los niños venezolanos. Foto: Pixabay

La crisis humanitaria compleja creciente en el país ha causado que los índices de desnutrición se incrementen a cifras alarmantes, de acuerdo a las estadísticas y estudios de organismos nacionales e internacionales, por lo que se hace un alerta y se exige un cambio del modelo económico y social de políticas públicas urgentes y coherentes que permitan proteger a la infancia venezolana. Así se desprende del debate sobre el Impacto de la crisis humanitaria compleja en la población infantil de Venezuela, celebrado en la sesión ordinaria de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó. Fueron enfáticos en señalar que la desnutrición ha aumentado en el país de acuerdo a las cifras de las ONGs. De acuerdo a las cifras que manejan las ONG, universidades y organismos internacionales, "el 94,5% de la población no tiene ingresos suficientes para cubrir el costo de la alimentación familiar y el 76,6% vive en pobreza extrema. El 34,8% de los niños y niñas menores de 5 años se encuentran en desnutrición crónica, sufren enfermedades prevenibles con vacunas”.


Desde que se conoció su triunfo Lula Da Silva y Joe Biden comienzan a entenderse

Apenas 35 minutos después de que Luiz Inácio Lula da Silva fuera declarado ganador de las elecciones de Brasil, el presidente Joe Biden emitió un comunicado felicitándole. El mandatario estadounidense, a quien se sumaron otros líderes occidentales, quiso adelantarse a cualquier posible movimiento antidemocrático del ultraderechista Jair Bolsonaro, que tardó 38 días en reconocer la victoria de Biden frente al magnate republicano Donald Trump, por quien siente admiración. Con el cambio en Brasil, los dos países más poblados de América tendrán líderes con narrativas similares: políticos veteranos septuagenarios que regresaron a las urnas con el objetivo, según ellos, de salvar la democracia, y que derrotaron, aunque sea por poco, a populistas de derecha. Lula y Biden hablaron el lunes por teléfono y están de acuerdo sobre temas importantes, comenzando por el cambio climático.


Según el gobierno de Nicolás maduro 31.065 migrantes han regresado a Venezuela

Esto es parte del del 'Plan Vuelta a la Patria', un programa gubernamental que comenzó en septiembre de 2018 para facilitar el retorno de los venezolanos que optaron por volver a su nación. "Entre noviembre y diciembre, Conviasa estima realizar 12 vuelos para retornar a los venezolanos varados en el extranjero. Hasta la fecha va un total de 31.065 coterráneos beneficiados", indicó el ministro de Transporte, Ramón Velásquez. Este martes, el viceministro para América Latina y el Caribe, Rander Peña, informó que 385 migrantes -299 provenientes de México y 86 de Ecuador- regresaron al país con este plan gubernamental.


Aumentan niños venezolanos en condición de calle

El diputado a la Asamblea Nacional de 2015, Marco Aurelio Quiñones, alertó sobre la condición de vulnerabilidad en que se encuentran los niños venezolanos. “Es realmente alarmante ver niños venezolanos en situación de calle en Colombia”, dijo Quiñones en respuesta a una noticia sobre 186 niños venezolanos en condición de mendicidad. No obstante, el parlamentario señaló que en Venezuela la situación es aún peor. “Más Impactante e Indignante es observar a diario un enorme número de niños, jóvenes, adultos y ancianos en estado de indigencia en las calles de una Venezuela que debería ser ejemplo de prosperidad”, concluyó.


Trump: Venezuela "era el país más rico de América Latina, ahora no tienen nada"

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Venezuela sigue bajo una dictadura, al tiempo que señaló que "si no arreglamos a EEUU, vamos a terminar como Venezuela con esteroides". Trump hizo esta declaración durante una entrevista exclusiva para el canal Americano Media, en la que destacó que Venezuela era uno de los países más ricos en América Latina, aunque en la actualidad este país sudamericano “no tiene nada. Mira a Venezuela, retrocede 20 años. Era el país más rico de América Latina. Ahora no tienen nada. Tienen una dictadura”, expresó Trump a la periodista Lucía Navarro. El expresidente estableció una comparación y aseveró que si no se arreglan los problemas de Estados Unidos, este país terminará como Venezuela. "Y en la campaña, yo decía que si no enderezamos este país vamos a terminar literalmente con una Venezuela con esteroides”, afirmó.


¿Qué implica para Venezuela el triunfo de Lula Da Silva en Brasil?
¿Qué implica para Venezuela el triunfo de Lula Da Silva en Brasil?. Foto: Twitter @NicolasMaduro

¿Qué implica para Venezuela el triunfo de Lula Da Silva en Brasil?

Los expertos consideran que el triunfo de Lula Da Silva en Brasil es negativo para la “democratización” de Venezuela y se convierte en una figura que podría colaborar en la “normalización y estabilización” internacional del gobierno de Nicolás Maduro. El triunfo de Luiz Inacio Lula Da Silva en las elecciones presidenciales brasileñas podría tener implicaciones negativas para la 'democratización' de Venezuela, y significa un 'reacomodo regional', donde la izquierda 'dura' vuelve a tomar fuerza, coinciden politólogos que recuerdan el pasado de Lula y su alianza con el fallecido presidente Hugo Chávez. El politólogo y director estratégico de la consultora Politiks, Enderson Sequera, estima que, al igual que el presidente Gustavo Petro de Colombia, Lula centrará su relación con Venezuela en el tema económico e “ignorará” la situación de los derechos humanos. “Los venezolanos podemos tener una certeza: Lula no será un aliado para la causa por la democracia y la libertad en Venezuela”, afirmó.


Guaidó exhorta a Petro a sumarse a la lucha por la defensa de los DDHH de los venezolanos

Juan Guaidó hizo un llamado al presidente Gustavo Petro a que se sume a la lucha democrática por elecciones libres en Venezuela. “El Presidente Petro decide visitar hoy al dictador Maduro y llamarlo “Presidente”, acción que peligrosamente pudiera normalizar violaciones de DD.HH que señalan a Maduro como responsable de la cadena de mando y la peor crisis migratoria en el mundo”, expresó Guaidó. En este sentido, Guaidó indicó a Petro que si en vez de normalizar una dictadura quiere abonar a una solución y la defensa de los Derechos Humanos, puede sumarse a la exigencia de elecciones libres y justas en Venezuela. Asimismo, Guaidó exhortó al mandatario colombiano a acompañar el proceso de negociación de México para lograr a un acuerdo para Venezuela.


Stefanelli: Denunciaremos ante la OIT que contratistas de PDVSA no les pagan desde hace 8 meses a los trabajadores
Luis Stefanelli. Foto: PresidenciaVe

Stefanelli: Denunciaremos ante la OIT que contratistas de PDVSA no les pagan desde hace 8 meses a los trabajadores

El diputado por el estado Falcón Luis Stefanelli, denunció que los trabajadores del Complejo Paraguaná tercerizados o contratistas, están financiando con su trabajo, porque no les cancelan en su momento y les deben recursos desde hace más de 8 meses, por lo que a través de la Asamblea Nacional electa en 2015 van hacer la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo. Durante la sesión ordinaria de la Comisión Delegada el diputado de la Asamblea Nacional de 2015 solicitó un derecho para denunciar la situación de estos trabajadores que les deben hasta 8 y 10 mil dólares, que solo le abonan pequeñas cantidades alegando que PDVSA no les cancela la contratista. Dijo que van a llevar la denuncia ate la OIT porque hasta ahora no hay respuesta por qué el retraso de los salarios de los trabajadores, porque los trabajadores con su labor están financiando a la industria petrolera venezolana.


Condenan cierre de radioemisoras y piden actuar en resguardo a la prensa venezolana

Diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 condenaron categóricamente el cierre de al menos 90 radioemisoras venezolanas y se solidarizan con los periodistas, locutores y radiodifusores que han sido censurados y silenciados, por el régimen de Nicolás Maduro, denunciando que esta acción viola flagrantemente el derecho de la libertad de expresión, el derecho al trabajo y garantías constitucionales; de la misma manera, solicitan a los organismos internacionales ejercer medidas de protección y defensa a favor de los medios de comunicación y periodistas que han sido afectados.


Infectólogo advierte que Venezuela tiene las tasas más altas de tuberculosis

Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, resaltó que la tuberculosis está relacionada con el nivel económico del país. Hay factores atribuibles para mayor riesgo como la desnutrición, consumo nocivo del alcohol, diabetes y tabaquismo, detalló. Figuera advirtió que Venezuela tiene actualmente las tasas más altas de tuberculosis, especialmente en la población indígena y en los privados de libertad. Explicó que en el reporte mundial de tuberculosis para 2021, se estableció que en Venezuela hubo 47 casos por cada mil habitantes, más que en años anteriores.

Afectadas más de 600 viviendas por crecida del río Manzanares en Cumaná

Más 650 viviendas en la comunidad de Puerto la Madera, en Cumaná, estado Sucre; fueron afectadas por el desbordamiento del río Manzanares producto de las fuertes lluvias registradas durante los últimos días. La información fue suministrada por el gobernador de la entidad, Gilberto Pinto, quien explicó que las casas quedaron inundadas con una altura de 1.50 a 1.70 metros, perdiendo todos los enseres. "Hemos tenido incidencias en sectores donde el río descarga en la ciudad capital, de manera específica en el sector llamado Puerto la Madera. Afortunadamente, para estos momentos el río ya ha descendido completamente en ese sector", indicó el gobernador. Detalló que de manera inmediata se desplegaron los efectivos del Órgano de Dirección y Defensa Integral (ODDI) para realizar el diagnóstico y levantamiento de los daños causados.


Fiscalía acusa a 18 personas por amenazas contra el Estado

Tarek William Saab informó de las acusaciones contra 18 personas supuestamente relacionadas con unas amenazas de muerte proferidas, a través de redes sociales, contra funcionarios policiales y del sistema de Justicia. "Los fiscales (...) presentaron acusación contra 18 miembros de la banda criminal de Oscar Guzmán Chirinos, quien nos amenazó de muerte, así como a funcionarios de organismos auxiliares de Justicia", indicó Saab a través de Twitter. Explicó que los señalados, entre ellos 10 hombres y 8 mujeres, son presuntamente responsables de extorsión, terrorismo y asociación para delinquir, si bien no explicó si estas personas ya fueron puestas bajo arresto o si hay una orden de captura contra ellas. Los fiscales a cargo de la investigación, prosiguió Saab, trabajan junto a cuerpos policiales y militares en identificar otros integrantes de esta banda, a cuyo líder se le atribuye un perfil en la red social Instagram, en el que se publican fotografías de granadas y rifles, así como amenazas a funcionarios y empresarios.


Bajos salarios dificultan contratación de mano de obra en Venezuela, dice ONG
Bajos salarios dificultan contratación de mano de obra en Venezuela, dice ONG. Foto: Pixabay

Bajos salarios dificultan contratación de mano de obra en Venezuela, dice ONG

Los bajos salarios en Venezuela dificultan la contratación de mano de obra especializada para la producción de bienes o servicios no tradicionales con cierta capacidad exportadora, concluyó la ONG Provea en un informe publicado sobre la "destrucción" de los ingresos y de los derechos laborales. El análisis, elaborado por el economista Manuel Sutherland, señaló que la "devastación del salario y la destrucción de la moneda local" -el bolívar-, producto de una hiperinflación que comenzó en 2017 y terminó el año pasado, "han sido el directo resultado de políticas gubernamentales" que han "hundido" a millones de personas. El salario mínimo está en 130 bolívares -15,13 dólares a la tasa oficial-, pese a que la ley establece que el sueldo más bajo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades principales. Según estimaciones independientes, la canasta básica, calculada para una familia de cinco personas, está en unos 440 dólares.


Se requieren 200 dólares como mínimo para retirar dólares en el Banco de Venezuela

Quienes deseen hacer un retiro de dólares en efectivo de sus cuentas en el Banco de Venezuela ahora se encuentran con el mensaje de “Te informamos que puedes programar el retiro de divisas a partir de los 200 dólares” en la plataforma web o en la aplicación móvil de la entidad financiera. Esta es la segunda vez que el Banco de Venezuela aumenta el monto mínimo para los retiros de divisas extranjeras de sus clientes en los dos meses más recientes. A finales de agosto pasado se hizo el primer ajuste que fijó el monto mínimo en 100 dólares para retirar dólares en efectivo, en el conjunto de taquillas seleccionadas. Al comienzo de las operaciones con estas cuentas en dólares y euros, que reciben el nombre oficial de cuentas de Libre Convertibilidad, los retiros en efectivo se podían efectuar con solo 20 dólares.


Peso colombiano supera la barrera de los 5.000 por dólar

El peso colombiano superó el martes por primera vez la barrera de las 5.000 unidades por dólar en la primera hora de negocios, marcado por la cautela internacional a la espera de decisiones de la Reserva Federal estadounidense y la incertidumbre local derivada de políticas económicas del actual Gobierno. La moneda COP=STFX caía un 1,36% y alcanza nuevo mínimo histórico de 5.005 unidades por dólar en una sesión con alta volatilidad.


Venezuela reportó 27 contagios de COVID-19 el 1 de noviembre

El gobierno de Nicolás Maduro reportó este martes 1 de noviembre, 27 contagios de COVID, de los cuales, 19 son importados procedentes de República Dominicana (7), Cuba (5), Panamá (5), España (1) y México (1). Todos con entrada por La Guaira. Miranda es la entidad con mayor número de contagios (3). No informaron fallecimientos por razones asociadas a la COVID-19. Con estos números, las estadísticas oficiales, en 961 días de pandemia en Venezuela son: 545.926 contagios y 5.820 fallecidos.


El dólar oficial abre en 8,57 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page