top of page

Resumen USA: Trump pierde otra elección al ser postulado a presidir la Cámara

El representante republicano de Florida Matt Gaetz postuló al expresidente Donald Trump y actual candidato a la Casa Blanca en las votaciones de la Cámara de Representantes. La Constitución no establece que vocero de la Cámara deba ser un legislador, y cualquier miembro del Congreso puede nominar a un candidato para el puesto del liderazgo parlamentario. Nominación de Trump refleja el caos que viven los republicanos

Sin embargo, nunca ha sido elevado al cargo de presidente de la Cámara en la historia del país alguien que no sea representante. “Me levanto para nominar a Donald Trump para el puesto de presidente de la Cámara”, dijo Gaetz, quien postuló a Trump en las rondas séptima, octava y decimoprimera de la votación, Gaetz fue el único legislador que emitió su voto por Trump. La representante republicana Marjorie Taylor Greene, miembro del Caucus de la Libertad se alegró visiblemente con el voto de Gaetz por Trump en la séptima boleta el jueves por la tarde. La representante republicana Lauren Boebert también sugirió que podría nominar a Trump. "Ciertamente, hay nombres que han estado flotando, y bueno, tal vez debería nominar al presidente Donald J. Trump", expresó Boebert. El enfrentamiento por el liderazgo republicano en la Cámara se prolongó hasta el tercer día el jueves después de seis votaciones fallidas para decidir sobre un orador durante el martes y el miércoles, seguidas de al menos cinco votaciones fallidas más el jueves. La Cámara está paralizada y no puede ocuparse de sus asuntos legislativos, y los miembros no pueden prestar juramento hasta que se elija un orado. Al final la Cámara votó para aplazar la sesión hasta el viernes en medio de las votaciones fallidas para lograr un presidente del Hemiciclo. .En la foto Trump en su discurso del Estado de la Unión en la Cámara en 2020.

La Casa Blanca anuncia nuevas medidas fronterizas para frenar la migración ilegal a Estados Unidos

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció medidas para reprimir a los migrantes que buscan ingresar a los Estados Unidos sin autorización de México y ofreció una nueva vía de entrada legal para hasta 30,000 personas por mes desde Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití. Las medidas facilitarán que las autoridades fronterizas expulsen rápidamente a los migrantes que ingresan a los EEUU de forma ilegal. Sin embargo, las personas en los cuatro países mencionados podrán solicitar la entrada legal a los Estados Unidos desde el extranjero bajo la autoridad de libertad condicional humanitaria que ahora se utiliza para admitir a algunos refugiados de Afganistán y Ucrania. Los funcionarios de Biden promocionaron el plan como una vía para permitir que los inmigrantes viajen legalmente a los EEUU de manera ordenada y segura. Biden dijo que la medida de libertad condicional humanitaria permitiría a los migrantes de Nicaragua, Cuba y Haití que tienen patrocinadores financieros con sede en Estados Unidos ingresar legalmente al país. Esos programas permiten a los inmigrantes viajar por líneas aéreas a los EEUU, pero sólo si tienen patrocinadores que respondan económicamente por ellos y si pasan las verificaciones de antecedentes. “Estas acciones que estoy anunciando hoy por sí solas no van a arreglar nuestro sistema de inmigración, pero pueden ayudarnos mucho. Solo puedo actuar donde tengo la capacidad legal para hacerlo”, dijo Biden. El plan tiene un límite de 30.000 admisiones totales cada mes.

Este viernes se cumplió el segundo aniversario de la insurrección del Capitolio

La insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de los EEUU en Washington, cuando una turba enfurecida, simpatizantes del expresidente Donald Trump, trató de bloquear la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, cumple dos años. Un grupo bipartidista de miembros del Congreso se reúne en los escalones del frente este del edificio del Capitolio por la mañana para honrar a los oficiales que perdieron la vida o resultaron heridos como resultado del ataque. El presidente de EEUU, Joe Biden, celebra el día en la Casa Blanca con una ceremonia en la que otorgará la Medalla Presidencial de Ciudadanos a 12 personas, quienes, según un funcionario de la Casa Blanca, “hicieron contribuciones ejemplares a nuestra democracia alrededor del 6 de enero de 2021”. La Medalla Presidencial de Ciudadanos reconoce a los ciudadanos estadounidenses “que han realizado actos de servicio ejemplares para su país o sus conciudadanos”. Entre el grupo que recibe el premio se incluyen una madre y una hija que fueron amenazadas por hacer su trabajo como trabajadoras electorales en el condado de Fulton, Georgia; Capitol y Washington, DC, policías, legisladores y un ex funcionario federal. Se otorgará un premio póstumamente a Brian Sicknick, un oficial de policía del Capitolio, que perdió la vida protegiendo a los funcionarios electos del país. Murió el 7 de enero. Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y sus cónyuges presentaron sus respetos a Sicknick cuando fue homenajeado en la Rotonda del Capitolio. Los familiares de Sicknick ha presentado una demanda por homicidio culposo contra Trump. “El acusado Trump irritó intencionalmente a la multitud y dirigió y animó a una multitud a atacar el Capitolio de los Estados Unidos y atacar a quienes se oponían a ellos”, según el expediente judicial.

Buque de guerra de Estados UNidos navega por el estrecho de Taiwán y enfurece a China

El buque de guerra estadounidense navegó a través del Estrecho de Taiwán el jueves, parte de lo que el ejército estadounidense llama actividad de rutina pero que China llama provocación. En los últimos años, buques de guerra estadounidenses han navegado por el estrecho, provocando la ira de China, que reclama Taiwán contra las objeciones de su gobierno elegido democráticamente. En un comunicado, el ejército estadounidense dijo que el destructor de misiles guiados Chung-Hoon de la clase Arleigh Burke llevó a cabo el tránsito. "El tránsito de Chung-Hoon por el Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto", agregó el comunicado. Liu Pengyu, portavoz de la embajada de China en Washington, dijo que China se opone firmemente a la medida e instó a Estados Unidos a "dejar inmediatamente de provocar problemas, aumentar las tensiones y socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. Los buques de guerra estadounidenses con frecuencia muestran sus músculos en nombre del ejercicio de la libertad de navegación. No se trata de mantener la región libre y abierta", dijo la embajada. "China continuará en alerta máxima y está lista para responder a todas las amenazas y provocaciones en cualquier momento y salvaguardará resueltamente su soberanía nacional e integridad territorial".

Elon Musk agitó la colmena de Twitter después de respaldar a McCarthy para el vocero del Congreso

El CEO de Twitter también encuestó a los usuarios si debería continuar dando su comentario sobre los acontecimientos actuales o si debería permanecer en silencio. El presentador de Fox News Radio, Jimmy Failla, respondió: "Twitter necesita un botón llamado 'Quién te preguntó'"... Musk observó más tarde que su respaldo provocó una explosión de controversia en la plataforma: "Sutil, pero estoy empezando a sospechar que las opiniones difieren sobre este asunto... Si no es McCarthy, entonces en serio, ¿quién?".

Ovidio Guzmán hijo de 'El Chapo' y presunto gran traficante del fentanilo que inunda a EEUU es detenido en México

Ovidio Guzmán también fue detenido en 2019, pero liberado por el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a la violencia del cártel. Ovidio Guzmán, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el notorio narcotraficante que actualmente cumple cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos, ha sido arrestado por las autoridades de México, dijo el secretario de Defensa del país, Luis Cresencio Sandoval. Guzmán fue capturado por las fuerzas armadas mexicanas en una redada nocturna en un pequeño pueblo en las afueras de la ciudad de Culiacán, la capital del estado mexicano de Sinaloa. Fue transportado en un avión militar desde Culiacán de regreso a la Ciudad de México este jueves. Las autoridades dijeron que la operación había estado en proceso durante más de seis meses. Ovidio Guzmán ha sido acusado desde 2018 en Washington, DC, de fabricar o distribuir para la importación ilegal a los Estados Unidos cantidades sustanciales de cocaína, metanfetamina y marihuana.

Canadá prohíbe a los extranjeros comprar la mayoría de las propiedades inmobiliarias para evitar aumentos en los precios

A principios de 2023, entró en vigor la prohibición de compradores extranjeros canadienses, que prohíbe a los no canadienses comprar propiedades, con varias excepciones. Estas incluyen inmigrantes con tierras, trabajadores con visas temporales, refugiados y algunos estudiantes internacionales, en propiedades valoradas en menos de 500.000 dólares canadienses o en áreas con una población de menos de 10.000 habitantes. Esto incluiría muchos centros turísticos y áreas de vacaciones. El gobierno del primer ministro Justin Trudeau promulgó la prohibición en un esfuerzo por frenar los altísimos precios de las viviendas , que promediaban casi 633.000 dólares canadienses, o 466.000 dólares estadounidenses, en noviembre y eran mucho más altos en las principales ciudades. El gobierno provincial de Columbia Británica ya había implementado un impuesto a los compradores extranjeros del 20 por ciento, que cubre las principales áreas metropolitanas. La provincia de Ontario tiene un impuesto similar del 25 por ciento.

TITULARES DE LA PRENSA DE EEUU

Titulares ABC News: El uso de las redes sociales está relacionado con los cambios cerebrales en los adolescentes, según un estudio: Un nuevo estudio ha identificado un posible vínculo entre revisar con frecuencia las redes sociales y los cambios cerebrales que están asociados con tener menos control de los comportamientos impulsivos entre los adolescentes jóvenes. Usando escáneres cerebrales de resonancia magnética, los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte encontraron que los adolescentes que consultaban con frecuencia las redes sociales tenían más probabilidades de ver una mayor activación en las regiones del cerebro que regulan los centros de recompensa y aquellas que pueden desempeñar un papel en la regulación de la toma de decisiones en torno a situaciones sociales. El estudio, publicado el martes en la revista Journal of the American Medical Association, examinó a casi 200 jóvenes de sexto y séptimo grado...


Hillary Clinton se une a la Universidad de Columbia como profesora de asuntos globales: La exsecretaria de Estado Hillary Clinton se convertirá en profesora especializada en asuntos internacionales en la Universidad de Columbia...


Vladimir Putin pide una tregua por la Navidad de la Iglesia ortodoxa: El alto el fuego propuesto comenzaría al mediodía del viernes y terminaría a la medianoche del sábado... Los combates continuaron sin cesar en Ucrania hoy después de que Kiev rechazara la tregua anunciada del presidente ruso, Vladimir Putin, del alto el fuego de 36 horas para conmemorar la Navidad ortodoxa, diciendo que no habrá tregua hasta que Moscú retire a sus fuerzas invasoras de la tierra ocupada.


La Corte Suprema de Carolina del Sur anula la prohibición del aborto de 6 semanas: El tribunal dictaminó que la prohibición viola el derecho del paciente a la privacidad...


Huelga de choferes de Uber en la ciudad de Nueva York tras bloqueo temporal de aumento salarial: Una demanda de Uber bloqueó temporalmente un aumento salarial el mes pasado...

Titulares The Washington Post: Malas noticias para miles de inversores en algunas criptomonedas: No son dueños de sus cuentas: Un juez dictamina que Celsius era dueño de su dinero. La noticia llega cuando el fiscal general del estado de Nueva York presenta una demanda contra el fundador de la criptoempresa colapsada. Más de medio millón de personas que depositaron dinero con Celsius Network, el cripto prestamista colapsado, han recibido un gran golpe en sus esperanzas de recuperar sus fondos, y el juez en el caso de bancarrota de la compañía dictaminó que el dinero pertenece a Celsius y no a los depositantes. Las fortunas de las criptomonedas se han desplomado en los últimos meses desde que Celsius se convirtió en la primera gran plataforma de criptomonedas en implosionar el año pasado. Su quiebra en julio congeló al menos USD 4200 millones para 600 000 estadounidenses, según documentos judiciales, y presagió el colapso de FTX cuatro meses después...

Titulares The New York Times: El plan de inmigración de Biden restringiría los cruces fronterizos ilegales: Es probable que las medidas generen desafíos legales. Ampliarían la expulsión rápida para los que cruzan la frontera ilegalmente, pero permitirían más inmigrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela...


A Jill Biden le quitarán una 'pequeña lesión' después de una prueba de detección de cáncer de piel: No está claro si la lesión es cancerosa. El Dr. Kevin C. O'Connor, médico de la Casa Blanca, dijo que los médicos recomendaron el procedimiento "como medida de precaución"...

Titulares The Wall Street Journal: Las acciones caen después de que los datos apuntan a un mercado laboral fuerte: Tanto el Dow Jones como el S&P cayeron un 1%, mientras que el dólar avanzó y los rendimientos de los bonos aumentaron. Los sólidos datos del mercado laboral reforzaron el caso de que la Reserva Federal se mantuviera firme en el aumento de las tasas. El S&P 500 cayó 44,87 puntos o 1,2% a 3808,10. El Promedio Industrial Dow Jones disminuyó 339,69 puntos, o un 1%, a 32930,08. El Nasdaq Composite cayó 153,52 puntos, o un 1,5%, a 10305,24. Todos los índices registraron ganancias el miércoles.


Bed Bath & Beyond se prepara para declararse en bancarrota en cuestión de semanas: Las acciones de la cadena de artículos para el hogar se desplomaron después de que expresó dudas sustanciales sobre su capacidad para mantenerse en el negocio...


El déficit comercial de EE. UU. se redujo drásticamente en noviembre a medida que se enfrió la demanda mundial: Las importaciones estadounidenses cayeron más que las exportaciones en medio de una alta inflación y tasas de interés...


Las solicitudes de desempleo cayeron durante la semana de vacaciones: Las solicitudes iniciales de desempleo, un indicador de los despidos, cayeron en 19.000 a 204.000 la semana pasada, dijo el Departamento de Trabajo...


Funcionario de la Fed ve progreso en la inflación, dice que se necesitan más aumentos de tasas: La tasa de referencia a corto plazo de la Reserva Federal aún no está en un nivel lo suficientemente alto como para desacelerar lo suficiente la economía estadounidense para combatir la alta inflación, pero debería llegar allí este año, dijo el jueves un funcionario del banco central...











bottom of page