top of page

Resumen USA: Se involucra cada vez más EEUU en la guerra de Rusia a Ucrania

El Pentágono ha confirmado que este mes las fuerzas estadounidenses comenzarán a entrenar a las tropas ucranianas en Fort Sill, Oklahoma, en el sistema de defensa antimisiles Patriot dotados por Estados Unidos a Kiev. El vocero del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, anunció que el entrenamiento podría comenzar "tan pronto como la próxima semana".

“El entrenamiento preparará a los soldados ucranianos para operar, mantener y sustentar el sistema defensivo durante un curso de capacitación que se espera que dure varios meses”, dijo Ryder, y agregó que una batería Patriot le daría a Ucrania otra capacidad para defender a su pueblo contra Rusia contra los continuos ataques aéreos. Fort Sill es el hogar de la escuela de artillería de campaña del Ejército de EEUU. Ryder dijo que Estados Unidos buscaría formas de “acelerar el cronograma de entrenamiento” para que los ucranianos pudieran regresar al campo de batalla lo más rápido posible.

También el Pentágono anunció que enviaría 50 vehículos de combate Bradley a Ucrania como parte de una nueva ronda de ayuda militar a Ucrania para ayudar a las fuerzas ucranianas a combatir una invasión de Rusia. Durante la sesión informativa de este martes, Ryder dijo que el entrenamiento en los Bradley sería parte del entrenamiento de armas combinadas que los ucranianos completarían en Alemania. Los Bradley vendrán con cientos de misiles guiados antitanque TOW y cientos de miles de rondas de municiones, según un documento oficial. “No es un tanque, pero es un asesino de tanques”, dijo Ryder.

Presidentes de EEUU y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canada, Justin Trudeau se reúnen

Los temas de migración, el tráfico ilegal de drogas, incluido el fentanilo, el cambio climático, el comercio, y la manufactura encabezaron el primer día de reuniones entre los líderes de EEUU, Canadá y México. El anfitrión, el presidente López Obrador, instó con fuerza a una mayor integración continental. “Estimado presidente Biden, estoy seguro de que usted es un presidente humanista, un presidente visionario”, dijo mientras los líderes se sentaban con delegaciones de alto nivel para una reunión bilateral el lunes por la noche entre EEUU y México. “Y que existen condiciones que realmente no pueden ser mejores para iniciar una nueva política de integración, de integración económica social, señor Presidente, en nuestro continente”. Biden y López Obrador sostuvieron la primera de una serie de reuniones que continuaron este martes, en las que también se incorporó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como parte de la cumbre regional entre los tres mandatarios. En la Cumbre Presidencial, Estados Unidos, México y Canadá reconocen que es necesario adoptar urgentemente medidas rápidas, coordinadas y ambiciosas para construir economías basadas en energías limpias y responder a la crisis climática. Reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para lograr una migración segura, ordenada y humana en la región. En particular, Estados Unidos, México y Canadá continuarán promoviendo la ampliación de las vías legales y otras medidas humanitarias para hacer frente a la migración irregular en la región. Se comprometieron a coordinar acciones y estrategias para combatir el tráfico de armas y drogas, así como la trata de personas, los cuales representan una amenaza común para los tres países.

También Biden se reunió con el primer ministro Trudeau de Canada. "Siempre es bueno ver a mi amigo, el primer ministro Trudeau. Estados Unidos y Canadá comparten un vínculo único y una estrecha amistad. Juntos, continuaremos enfrentando algunos de los mayores desafíos del hemisferio occidental". dijo Biden. El presidente Biden y el primer ministro Trudeau reafirmaron su compromiso de fortalecer la asociación entre Estados Unidos y Canadá para promover los derechos humanos y defender los valores democráticos, incluso a través del firme apoyo a las instituciones democráticas de Brasil tras los disturbios del fin de semana.

Departamento de Justicia revisa documentos encontrados en el Biden Center potencialmente clasificados

El Departamento de Justicia confirmó que está revisando un lote de documentos potencialmente clasificados encontrados en el espacio de oficinas de Washington del antiguo instituto del presidente Joe Biden.

El presidente Joe Biden dijo que estaba 'sorprendido'

No estaba en conocimiento que los registros del gobierno habían sido llevados a una antigua oficina personal donde se descubrieron los documentos clasificados en noviembre. Por primera vez, al responder preguntas sobre la revelación que surgió el lunes, hablando en una Cumbre de Líderes de América del Norte en México, Biden dijo: "La gente sabe que me tomo en serio la información clasificada". Defendió cómo se manejó el descubrimiento de los documentos, diciendo que no conoce el contenido, e insistió en que sus abogados entregaron inmediatamente los documentos a las autoridades correspondientes en los Archivos Nacionales. “Cuando mis abogados estaban limpiando mi oficina en la Universidad de Pensilvania, me instalaron una oficina, una oficina segura, en el Capitolio, los cuatro años después de ser vicepresidente, fui profesor en Penn. Encontraron algunos documentos en una caja, ya sabes, en un gabinete cerrado, o al menos en un armario. Y tan pronto como lo hicieron, se dieron cuenta de que había varios documentos clasificados en esa caja e hicieron lo que deberían haber hecho”, dijo. "Inmediatamente llamaron a los Archivos, inmediatamente llamaron a los Archivos, los entregaron a los Archivos y me informaron sobre este descubrimiento y me sorprendió saber que había registros gubernamentales que fueron llevados allí a esa oficina", explicó.

Republicanos inician investigaciones sobre documentos clasificados encontrados en oficinas de Biden

Los legisladores republicanos han iniciado investigaciones sobre el asunto. Este martes, el presidente entrante de la Cámara de Inteligencia, Mike Turner, en la foto con Donald Trump, envió una carta a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, solicitando una "revisión inmediata y evaluación de daños". Turner dijo que el descubrimiento de los documentos pondría a Biden en una posible violación de las leyes que protegen la seguridad nacional, incluida la Ley de Espionaje y la Ley de Registros Presidenciales, dos leyes que el Departamento de Justicia citó como la base de su registro de la casa del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida, el año pasado. Trump había rechazado durante meses la solicitud de los Archivos Nacionales de entregar documentos clasificados que se sospechaba estaban en su poder, hasta que una búsqueda realizada por agentes del FBI en agosto encontró cientos de documentos, docenas de ellos de alto secreto. Dada su naturaleza, cualquier mal manejo de material clasificado genera serias preocupaciones, dijo Mark Zaid, un abogado especializado en leyes de seguridad nacional. "Una investigación exhaustiva de los hechos beneficiará a todos y, presumiblemente, eso ayudará a identificar si alguna persona es culpable", dijo Zaid en un correo electrónico. "En este momento, no parece haber ninguna evidencia de que el presidente Biden tuviera conocimiento o participación en los registros en cuestión, pero debemos esperar para obtener más información". El fiscal general Merrick Garland ha designado a John Lausch, fiscal federal designado por Trump para el distrito norte de Illinois, para investigar el asunto. Pero incluso con la investigación, la Casa Blanca ahora se encuentra en la incómoda posición de tener que explicar por qué Biden puede estar cometiendo la misma transgresión por la que criticó a Trump. David A. Sklansky, exfiscal federal y profesor de derecho penal en la Universidad de Stanford, dijo que el caso de Biden "no es ni remotamente comparable" al de Trump. "Lo que hizo que la situación en Mar-a-Lago fuera tan grave no fue que allí se encontraron documentos clasificados", dijo Sklansky. "Fue el bloqueo y el engaño sobre esos documentos, y la obstrucción repetida de los esfuerzos del gobierno para recuperar los documentos. No hay evidencia de nada de eso aquí".

Ejecuciones en Irán equivalen a 'asesinatos y una violación de los derechos humanos'

Así lo calificó el director de derechos humanos de la Naciones Unidas, Volker Türk, quien indica que Irán está violando las leyes internacionales de los derechos humanos con la ejecución de personas involucradas en las protestas. “La militarización de los procedimientos penales para castigar a las personas por ejercer sus derechos básicos, como aquellos que participan u organizan manifestaciones, equivale a un asesinato ejecutado por el estado”, expresó Türk en un comunicado. Irán ha ejecutado al menos a cuatro personas en relación con las protestas que comenzaron en septiembre en respuesta a la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, de 22 años. La ONU y grupos de derechos han criticado los rápidos procedimientos judiciales y a puertas cerradas. La oficina de derechos humanos de la ONU dijo que ha recibido información de que dos ejecuciones más son inminentes. Türk pidió a Irán que detuviera de inmediato todas las ejecuciones y que se embarcara seriamente en las reformas exigidas por su pueblo. “El Gobierno de Irán serviría mejor a sus intereses y a los de su pueblo escuchando sus quejas y emprendiendo las reformas legales y políticas necesarias para garantizar el respeto por la diversidad de opiniones, los derechos a la libertad de expresión y reunión, y la plena respeto y protección de los derechos de la mujer en todos los ámbitos de la vida”, dijo.

Inundaciones y deslizamientos de tierra provocan evacuaciones a lo largo de la costa de California

La última de una serie de tormentas del Pacífico a las que se atribuyen al menos 12 muertes azotó a California, lo que provocó la evacuación de unas 25.000 personas, incluida toda la ciudad de Montecito y áreas cercanas de la costa de Santa Bárbara, debido a los mayores riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la última embestida afectaría a la mayoría de los 39 millones de residentes de California, y se espera que prosigan las fuertes lluvias y nevadas. Los fuertes vientos han causado estragos en la red eléctrica del estado, dejando sin electricidad a decenas de miles de californianos. Hogares y negocios se han quedado sin electricidad. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia que autoriza a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar los esfuerzos de socorro en casos de desastre y movilizar recursos de emergencia en California.

Falla de computadora en la FAA afecta a todos los vuelos en Estados Unidos

Una falla de la computadora en la FAA afecta los vuelos en todo el país, incluida la posible puesta a tierra en todo el territorio. El sistema afectado es responsable de enviar peligros de vuelo y restricciones en tiempo real a los pilotos conocidos como NOTAM (Notice to Air Missions). "LA FAA está experimentando una interrupción que está afectando la actualización de NOTAMS. Todos los vuelos no pueden liberarse en este momento", dijo la FAA en un comunicado anunciando el problema. Se emitió una actualización poco después de su anuncio inicial diciendo que están trabajando para solucionar el problema. "La FAA está trabajando para restaurar su sistema de notificación de misiones aéreas. Estamos realizando verificaciones finales de validación y repoblando el sistema ahora. Las operaciones en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo se ven afectadas. Proporcionaremos actualizaciones frecuentes a medida que avancemos", dijo la FAA. “La Administración Federal de Aviación está experimentando una interrupción en su sistema NOTAM (Notice to Air Missions), que proporciona información crítica sobre operaciones de seguridad de vuelo”, dijo American Airlines.

TITULARES DE LA PRENSA DE EEUU

Titulares The Washington Post: Estados Unidos y Japón anunciarán reorganización de las unidades del Cuerpo de Marines para disuadir a China: El Cuerpo de Marines está creando un nuevo regimiento con base en Okinawa que estará equipado con capacidades avanzadas, como disparar misiles contra barcos chinos en caso de un conflicto en Taiwán...


California alguna vez deseó lluvia. Ahora las inundaciones arrasan sus pueblos: Si bien el aumento de las temperaturas globales hace que California sea más seca, más cálida y más propensa a los incendios, también aumentará la probabilidad de lluvias repentinas y severas...


El veredicto sobre el libro del Príncipe Harry: jugoso, humorístico, resentido y triste y primero en ventas...


Biden y López Obrador de México prometen abordar la inmigración: Los presidentes de Estados Unidos y México afirmaron que están tomando el control del volátil tema y apuntaron a los conservadores por resistirse a sus esfuerzos...


Comienza el juicio del presunto alborotador del 6 de enero fotografiado en la oficina de Nancy Pelosi: Richard Barnett apareció en una imagen icónica con el pie sobre un escritorio en la oficina de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante los disturbios del 6 de enero en el Capitolio...


El oficial financiero de Trump, Allen Weisselberg, sentenciado a cinco meses de cárcel: El jefe de finanzas de la Organización Trump durante mucho tiempo, se declaró culpable de fraude fiscal, conspiración y hurto mayor. Obtuvo baja sentencia por su colaboración e información...

Titulares The New York Times: Los republicanos en la Cámara aprueban una investigación de agencias del gobierno para 'investigar a los investigadores': Los republicanos impulsaron un proyecto de ley para crear un nuevo comité para examinar lo que llamaron un esfuerzo del gobierno para atacar y silenciar a los conservadores usando al Departamento de Justicia y al FBI...


Al menos 17 muertos mientras tormentas implacables azotan California: Las fuertes lluvias inundaron partes de Los Ángeles y provocaron órdenes de evacuación para casi 50,000 residentes a medida que los ríos continúan creciendo y aumentan los temores de deslizamientos de tierra. La cadena de tormentas que azota California ha resultado catastrófica. Esto es lo que parece...

Titulares The Hill: La Casa Blanca advierte que los republicanos “van a intentar recortar el Seguro Social y Medicare. No podría ser más claro”, dijo el lunes el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, compartiendo un clip del representante Michael Waltz (R-Fla.) diciendo en Fox Business Network que los importantes recortes de gastos probablemente requerirían cambios en estos programas...

Titulares The Wall Street Journal: Las acciones europeas superan a sus pares estadounidenses: A menudo considerados rezagados en el escenario de los mercados globales, los índices bursátiles en toda la región europea en los últimos meses han tenido un rendimiento superior. El giro subraya cuán drásticamente han cambiado las expectativas económicas con respecto al continente...


Las acciones en EEUU suben después de los comentarios de Powell: Subieron mientras todos los ojos han estado puestos en los comentarios de los funcionarios de la Fed que indican una perspectiva más alta por más tiempo para las tasas de interés. Las acciones estadounidenses fluctuaron durante gran parte del día antes de terminar al alza...


El Banco Mundial recorta la proyección de crecimiento mundial para 2023 ante la persistencia de la inflación: Las presiones de los precios aumentan el riesgo de recesión global en un momento en que China y Ucrania inyectan incertidumbre en la economía mundial...


Biden planea facilitar las reglas para el perdón de préstamos estudiantiles: La administración de Biden publicó un plan detallado para permitir que los titulares de préstamos estudiantiles liquiden sus deudas más fácilmente mediante planes de pago basados ​​en los ingresos...


Coca-Cola y PepsiCo son objeto de investigación por parte de la FTC: La agencia está investigando una posible discriminación de precios en el mercado de bebidas de EEUU...


Los Globos de Oro están de regreso, con victorias para Michelle Yeoh, Colin Farrell y más: Michelle Yeoh ganó el premio a la mejor actriz en una comedia por su papel en "Everything Everywhere All At Once". Su coprotagonista, Ke Huy Quan, ganó el premio al mejor actor de reparto en una película. Colin Farrell se llevó a casa un trofeo por su papel cómico en "The Banshees Of Inisherin", mientras que Austin Butler prevaleció en la carrera de drama por su actuación en "Elvis"...















bottom of page