Resumen USA: Rusia lanza misil intercontinental Sarmat aumentando tensiones con EEUU y la OTAN

Actualizado: 4 may


21 April 2022

Vladimir Putin sin mencionarlo advierte a EEUU que esta "nueva arma verdaderamente única dará motivos de reflexión a quienes intentan amenazar a nuestro país"...

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que realizó el primer lanzamiento de prueba de su nuevo misil Sarmat, un arma nuclear desde la instalación de lanzamiento de Plesetsk en el norte de Rusia y sus ojivas de práctica alcanzaron objetivos designados en el campo de tiro de Kura en el extremo oriental de la península de Kamchatka, con frontera marítima en el Mar de Bering con Alaska, Estados Unidos.

"Esta arma verdaderamente única fortalecerá el potencial de combate de nuestras fuerzas armadas, garantizará de forma fiable la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y dará que pensar a quienes, al calor de la retórica frenéticamente agresiva, intentan amenazar a nuestro país", dijo Putin. (Fox News)

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, que Rusia había notificado a Estados Unidos antes de la prueba, por lo que “no nos sorprendió y no la consideramos una amenaza para Estados Unidos o sus aliados”. Kirby agregó que el Departamento de Defensasigue enfocado en la agresión ilegal y no provocada de Rusia contra Ucrania”. Pero, según el tratado New START entre Washington y Moscú, cualquiera de las partes está obligada a notificar a la otra con anticipación si planea probar el lanzamiento de armas de alcance intercontinental. Es claro para los analistas de asuntos militares que el lanzamiento si es una amenaza de Rusia señalando hasta donde está dispuesto a llegar en la invasión y guerra con Ucrania. Este lanzamiento se produce después que el pentágono indicó que seguiría dotando de armas al ejército de Ucrania.

En la Casa Blanca el Presidente Biden convoca a los principales líderes militarespara hablar de Rusia. Mientras Rusia lanzaba nuevos ataques contra la asediada ciudad portuaria ucraniana de Mariupol, el presidente Joe Biden convocó a su liderazgo militar para obtener la última evaluación de la invasión rusa.“Quiero saber de todos ustedes y sus evaluaciones sobre lo que están viendo en el campo y en nuestras fuerzas”, dijo Biden a sus altos mandos militares en la Casa Blanca antes de su reunión. “El entorno estratégico está evolucionando rápidamente en el mundo, pero eso significa que nuestros planes y nuestra postura de fuerza deben ser igualmente dinámicos”. Biden se reunió con comandantes combatientes, incluido el secretario de Defensa Lloyd Austin, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y aproximadamente dos docenas de otros líderes militares y asesores de seguridad nacional.

China le dice a EEUU que Taiwán es parte de China en la primera llamada con el secretario Austin: El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe le dijo al secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin que nadie podía cambiar el estatus de Taiwán como parte de China.

Por su parte, el Pentágono dice que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, tuvo una conversación telefónica con su homólogo chino el miércoles, el primer contacto de este tipo entre los dos jefes de defensa desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo. En un comunicado, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que Austin habló con el ministro de Defensa Nacional de la República de China, el general Wei Fenghe, como seguimiento de la reciente llamada entre Biden y el presidente chino, Xi Jinping.

Estados Unidos impuso nuevas sanciones a docenas de personas y entidades más acusadas de evadir las sanciones financieras impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania. “El Departamento del Tesoro sanciona a Transkapitalbank, un banco comercial ruso clave que ha ofrecido servicios a bancos de todo el mundo para evadir las sanciones internacionales, y a más de 40 personas y entidades que forman parte de una red rusa de evasión de sanciones dirigida por el oligarca ruso Konstantin Malofeyev”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. También comentó que Washington también impuso sanciones a las empresas de la industria minera de moneda virtual de Rusia y aplicó restricciones de visa a más de 600 personas en respuesta a los abusos contra los derechos humanos por parte de Rusia y Bielorrusia.

El gobernador de Florida busca acabar con el estatus especial de Disney World: Una creciente disputa entre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el gigante del entretenimiento Disney sobre la llamada ley estatal "No digas gay" se intensificó. El gobernador DeSantis emitió una proclamación para que los legisladores estatales aprobaran una legislación donde revocan el estado autónomo especial del parque Walt Disney World. La legislatura está controlada por el partido republicano del gobernador. La proclamación de DeSantis es una aparente represalia por las críticas de Disney a la legislación que el gobernador promulgó el mes pasado que prohíbe la enseñanza de la orientación sexual y la identidad de género en las escuelas primarias. La nueva ley provocó que la comunidad LGBTQ criticara a la compañía por no tomar una posición en contra de sus derechos humanos. El CEO de Disney, Bob Chapek, finalmente se pronunció en contra de la ley y anunció que la compañía pondría fin a las donaciones políticas en Florida. DeSantis ha arremetido contra el gigante del entretenimiento, a pesar de su condición de empleador privado más grande del estado y el desarrollo que ha significado para el estado.

Una encuesta de Gallup muestraque la preocupación de los estadounidenses por la inmigración no autorizada está cerca de un máximo de dos décadas antes de las elecciones intermedias de 2022, con republicanos y demócratas cada vez más polarizados sobre el tema. Del 1 al 18 de marzo, Gallup encuestó a 1017 personas que vivían en todos los estados de EEUU, y el Distrito de Columbia. El cuarenta y uno por ciento dijo que se preocupa "mucho" por la inmigración ilegal, la proporción más alta desde 2007, cuando el 45% de los encuestados dijo que estaba "muy preocupado" por el tema. Los demócratas se han preocupado menos por la inmigración ilegal. Solo el 18% de las personas encuestadas el mes pasado dijeron que están "muy preocupadas" por el tema, mientras que el 44% dijeron que "no les preocupa en absoluto". Lo contrario es cierto para los republicanos, con un 68% diciendo que están "muy" preocupados por la inmigración ilegal. Aunque esa cifra ha bajado del 76 % en 2021, ha aumentado considerablemente del 29 % en 2001.

En otra encuesta la mayoría de los estadounidenses sigue apoyando el requisito de mascarillaspara las personas que viajan en aviones y otros medios de transporte compartido, según una nueva encuesta de The Associated Press-NORC, Center for Public Affairs Research, encuentra que a pesar de la oposición a ese requisito que incluía abuso verbal y violencia física contra los asistentes de vuelo, el 56% de los estadounidenses está a favor de exigir que las personas en aviones, trenes y transporte público usen máscaras, en comparación con un 24% en contra y un 20% que dice no estar ni a favor ni en contra.

Titulares The Wall Street Journal: El Departamento de Justicia apelará el fallo del tribunal que invalida el mandato del uso de mascarillas en el transporte público: La medida se produjo después de que los CDC dijeran que su evaluación concluyó que una “orden que exige el uso de máscaras en el corredor de transporte interior sigue siendo necesaria para la salud pública”... Las acciones de Netflix caen un 35 % por la disminución de suscriptores: La caída representa la mayor venta masiva de acciones en un solo día en casi 18 años- El gigante de la transmisión perdió $ 54.3 mil millones en su mayor caída registrada en un día.... Tesla registra una ganancia trimestral récord de $ 3.3 mil millones: Registró un aumento de más de siete veces en las ganancias, ya que Elon Musk dijo que la compañía podría impulsar la producción de automóviles más de lo esperado este año... Los precios de las viviendas nuevas en EEUU alcanzan un récord en marzo: Se incrementaron a un récord de $375,300 en marzo, mientras que las tasas hipotecarias continuaron aumentando rápidamente. Sin embargo, las ventas de viviendas de segunda mano disminuyeron... La marcha alcista del dólar alcanza un máximo de casi dos años: El aumento de los rendimientos del Tesoro y las políticas divergentes de los bancos centrales mundiales están impulsando la fortaleza de la moneda estadounidense...

WSJ: Ucrania necesita $ 5 mil millones mensuales para mantener su economía a flote, dice el jefe del FMI: La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que la estimación no incluye lo que será un costo enorme para la reconstrucción del país después de la guerra... Extradición de Julian Assange a EEUU, aprobada por un tribunal del Reino Unido, remitida al gobierno: Un tribunal del Reino Unido dijo que la extradición del cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje podría proceder una vez que el gobierno lo apruebe, pero la perspectiva de una apelación significa que la saga legal aún podría tardar muchos meses en resolverse... La administración Biden restablece revisiones ambientales más estrictas: Está renovando los estándares ambientales para la aprobación de nuevos oleoductos, carreteras, centrales eléctricas y otros proyectos de construcción, lo que incluye considerar cómo podrían afectar el cambio climático.

Titulares VOA: El personal del Congreso fue evacuado, sin que se ofrecieran más detalles: La policía del Capitolio de Estados Unidos, informó que evacuó la sede tras rastrear una aeronave que representaba una "probable amenaza". Sin embargo, poco después la misma entidad levantó la alerta y dijo que todo había vuelto a la normalidad debido a que se trató de un avión militar en una exhibición... Encuentro de cancilleres de las Américas sienta bases para enfrentar la migración irregular: El secretario de Estado Anthony Blinken dijo que parte del compromiso asumido durante el encuentro fue “apoyar a los países que acogen migrantes y establecer rutas seguras de migración”... Estados Unidos explorará la posibilidad de reanudar los acuerdos migratorios con Cuba: “Hemos tenido acuerdos migratorios con el país de Cuba durante muchos, muchos años. Esos fueron descontinuados y exploraremos la posibilidad de reanudarlos”, dijo el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas.









Vladimir Gessen


Foto Portada Fox News