top of page

Resumen USA: Países de la OTAN aplican presión económica mientras Rusia prosigue invasión a Ucrania

Actualizado: 4 may 2022


20 April 2022

El presidente Vladimir Putin lanza una ofensiva a gran escala en el este de Ucrania y declara que ha comenzado "otra etapa" de la guerra...

Fox News: El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, anunció que Moscú está comenzando la siguiente etapa de su invasión de Ucrania a medida que surgen informes de que el ejército ruso está llevando a cabo una ofensiva a gran escala en el este del país. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, acusó a Estados Unidos y otros países occidentales de intentar 'retrasar' el curso de la guerra en Ucrania mediante el envío de cargamentos de armas al ejército de Kiev.

Ucrania dice que un tercio del país fue demolido, USAID advierte que la mitad de Ucrania está inundada de minas. Funcionarios ucranianos dijeron que aproximadamente un tercio de toda su infraestructura había sido demolida por las fuerzas invasoras de Rusia mientras la guerra continúa por 54 días. El ministro de Infraestructura, Oleksander Kubrakov, dijo que se habían infligido $ 100 mil millones en daños a la infraestructura de la nación, pero agregó que la factura podría llegar a $ 500 mil millones cuando se hubiera contado todo, desde casas hasta carreteras, informó Fox News.

En Washington, un alto funcionario del Departamento de Defensacalificó las nuevas operaciones militares rusas como un 'preludio' para las más grandes por venir y dijo: "Existe una posibilidad real de que esto continúe por un tiempo, porque ambas partes pueden estar bastante atrincheradas". Agregó que "Ucrania está superada numéricamente en comparación con las fuerzas rusas, pero "eso no significa que no tengan ventajas propias o la capacidad de defenderse activamente", y las armas se"reponen todos los días". Algunos segmentos del tramo de ayuda militar estadounidense de 800 millones de dólares que Biden aprobó la semana pasada ya llegaron a Ucrania. El funcionario de defensa dijo que otra media docena o más de vuelos con más armamento aterrizarán en Ucrania en las próximas 24 horas. El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo a los periodistas que Estados Unidos está enviando ayuda militar en respuesta a la situación sobre el terreno. "Se adapta cada paquete en función de la lucha en la que se encuentran y de lo que sucede en ese momento", dijo. "También debe adaptar sus paquetes a lo que pueden absorber en su extremo... Sería irresponsable de nuestra parte no hacerlo de esa manera".

La economía mundial crecerá a un ritmo más lento debido a la invasión rusa de Ucrania, dijo el Fondo Monetario Internacional. La organización prevé un crecimiento del 3,6% este año, frente al 6,1% del año pasado. La guerra ha exacerbado las tendencias económicas negativas, como la interrupción del comercio y el aumento de los precios del combustible y los alimentos. "En cuestión de pocas semanas, el mundo ha vuelto a experimentar un gran impacto", escribió el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en el informe. "El colapso económico mundial inducido por la pandemia se estaba superando, pero la guerra ha creado la perspectiva muy real de que una gran parte de los logros recientes se borrarán". El FMI predice que la economía rusa se contraerá un 8,5% este año, y la de Ucrania un enorme 35%. También se espera que Estados Unidos, China y Europa experimentaran un crecimiento más lento como resultado de la guerra.

China ha desplegado sus principales aviones de combate sobre sus mares cercanospara contrarrestar la creciente participación militar de Estados Unidos en Asia, dicen los analistas. Los aviones de combate furtivos Chengdu J-20 de fabricación nacional están estacionados en el sur del país para misiones en los mares de China Meridional y China Oriental, así como alrededor de Taiwán, según expertos e informes de medios de Asia. Lo cual puede representar una respuesta a los movimientos militares de los EEUU en la zona. El gobierno de EEUU, periódicamente pasa buques de guerra a través de los mares en disputa en Asia, y envió dos grupos de portaaviones al Mar de China Meridional en enero. Además los aliados de EEUU en Asia-Pacífico, Australia, Japón y Corea del Sur, han comprado F-35, y Singapur y posiblemente Tailandia seguirán el ejemplo.

The Hill: El Departamento de Justicia apelará la decisión sobre el uso de máscaras si los CDC consideran que el mandato es necesario para la salud pública y determinan que una "orden obligatoria sigue siendo necesaria para la salud pública. El Departamento sigue creyendo que la orden que exige el uso de máscaras en el corredor de transporte es un ejercicio válido de la autoridad que el Congreso le ha otorgado a los CDC para proteger la salud pública”, dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley.

El presidente Joe Biden dijo que usar una máscara en un avión debería ser una elección individual después de que un juez federal bloqueó el requisito de que los pasajeros en el transporte público usen máscaras. “¿Debería la gente seguir usando máscaras en los aviones?” le preguntó un reportero a Biden durante un viaje a New Hampshire para promover proyectos de infraestructura. “Eso depende de ellos”, respondió el presidente.

Titulares The Wall Street Journal: Biden tiene como objetivo ampliar el acceso a la condonación de deudas de préstamos estudiantiles para millones de personas: La medida del Departamento de Educación revisaría un programa destinado a ayudar a los prestatarios de bajos ingresos... Las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita llegan al punto de ruptura: La alianza de décadas está en riesgo por los desacuerdos sobre los niveles de producción de petróleo, las preocupaciones de seguridad, los derechos humanos y la invasión rusa de Ucrania... La administración Biden restablece revisiones ambientales más estrictas: Para que la aprobación de nuevos oleoductos, carreteras, centrales eléctricas y otros proyectos de construcción, incluya considerar cómo podrían afectar el cambio climático...

WSJ: Netflix explora una versión con anuncios a medida que se reduce la base de suscriptores: La compañía de transmisión terminó el primer trimestre con 200,000 suscriptores menos que en el cuarto y dijo que espera perder dos millones más en el trimestre de primavera. Las acciones cayeron un 25% en las operaciones posteriores al cierre... Johnson & Johnson retrocede en la guía de ventas de vacunas contra el Covid: La empresa dijo que su vacuna Covid-19 ayudó a aumentar las ventas generales en su trimestre más reciente, pero la compañía está retrocediendo en su guía de ventas de la vacuna para todo el año, diciendo que hay un excedente de suministro global... Las acciones estadounidenses y los rendimientos de los bonos del gobierno subieron el martes: Los inversores analizaron la última ronda de informes de ganancias en busca de señales de que las ganancias corporativas se mantienen a pesar de la inflación... Los desarrolladores se apresuran a comprar a los propietarios de los edificios antiguos de Miami. Al menos ocho propiedades del área de Miami están involucradas en conversaciones de venta después del colapso de condominios del verano pasado, con planes para reemplazar la mayoría de ellas con torres modernas y de alto poder adquisitivo.

El secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, viajaron a Panamá para una cumbre de dos días para discutir la migración y otros temas bilaterales. Panamá se ha convertido en un punto de tránsito para los migrantes que buscan venir a los Estados Unidos, con números récord de migrantes. Antony Blinken y Alejandro Mayorkas abordaran una serie de medidas migratorias este miércoles en ciudad de Panamá con sus homólogos de más de 20 países en la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección de la que Washington es coanfitrión. Blinken y el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, en su primer día en ciudad de Panamá mantuvieron sendos encuentros con el presidente Laurentino Cortizo, la canciller de Erika Mouynes y el ministro de Asuntos del Canal de Panamá, Aristides Royo.

El presidente Biden le dijo al expresidente Obama que planea postularse para la reelección en 2024, según le dijeron dos fuentes a The Hill. La admisión de Obama es el último indicio de que es probable que Biden se postule para un segundo mandato, algo de lo que el presidente ha hablado públicamente. Durante una conferencia de prensa en Bruselas el mes pasado, dijo a los periodistas que sería “muy afortunado” de competir contra su rival en las elecciones de 2020, el expresidente Trump. “Biden quiere postularse y claramente se lo está haciendo saber a todos”, dijo una de las dos fuentes familiarizadas con las conversaciones entre Obama y Biden.










Foto Portada VOA News
bottom of page