top of page

Resumen USA: McDonald's dejará Rusia después de 30 años y ha comenzado a vender sus restaurantes


17 May 2022

El gigante de comida rápida tomó la decisión debido a la "crisis humanitaria" y el "ambiente operativo impredecible" causado por la invasión de Ucrania...

La medida se produce después de que cerró sus 850 puntos de venta en marzo. La apertura del primer restaurante McDonald's en Moscú en 1990 llegó a simbolizar un deshielo en las tensiones de la Guerra Fría. Un año después, la Unión Soviética colapsó y Rusia abrió su economía a las empresas de Occidente. Sin embargo, más de tres décadas después, es una de un número creciente de corporaciones que se están retirando.

"Este es un tema complicado que no tiene precedentes y tiene profundas consecuencias", dijo el presidente ejecutivo de McDonald's, Chris Kempczinski, en un mensaje al personal y a los proveedores."Algunos podrían argumentar que brindar acceso a los alimentos y continuar empleando a decenas de miles de ciudadanos comunes es sin duda lo correcto", agregó. “Pero es imposible ignorar la crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania. Y es imposible imaginar que los Arcos Dorados de la 'M' del logotipo representen la misma esperanza y promesa que nos llevó a ingresar al mercado ruso hace 32 años”. McDonald's, junto a Coca-Cola y Starbucks detienen sus ventas en Rusia. McDonald's dijo que vendería todos sus sitios a un comprador local y comenzaría el proceso de "desarmar" los restaurantes, lo que implica eliminar su nombre, marca y menú. La cadena dijo que sus prioridades incluían tratar de garantizar que sus 62.000 empleados en Rusia siguieran cobrando hasta que se completara cualquier venta y que tuvieran"empleo futuro con cualquier comprador potencial". McDonald's dijo que cancelaría un cargo de hasta 1.400 millones de dólares (£1.100 millones) para cubrir la salida de su inversión.

La masacre de las 10 personas asesinadas lleva a la 'teoría del gran reemplazo' al centro de atención nacional: Se ha puesto el foco de atención en una teoría de conspiración de extrema derecha propugnada por el presunto tirador. Esta teoría conspirativa afirma que existe un esfuerzo intencional para reemplazar a los estadounidenses blancos con personas de color fomentando la inmigración. El detenido Payton Gendron, de 18 años, citó la teoría en un manifiesto que publicó en línea e hizo referencia a otros tiradores masivos aparentemente motivados por la supremacía blanca, incluido Dylann Roof , quien en 2015 mató a nueve feligreses negros de la iglesia en Charleston, Carolina del Sur, según The New York Times. El sospechoso también hizo referencia a Brenton Harrison Tarrant , quien mató a 51 musulmanes durante los servicios de oración en Nueva Zelanda, y afirmó que Tarrant “lo había radicalizado más”. La teoría específica se remonta a una novela francesa de la década de 1970 "El campamento de los santos", un libro de culto de la ultraderecha sobre la Invasión migratoria, dijo Kathleen Belew, profesora asistente de historia en la Universidad de Chicago, al New Yorker. “Se trata de la importancia fundamental de la preservación y la tasa de natalidad de la raza blanca”, dijo, y señaló que la teoría se puede aplicar a diferentes grupos de inmigrantes.

La representante republicana Liz Cheney criticó al liderazgo republicano pro Trump de la Cámara, acusando a los principales legisladores de permitir el “nacionalismo blanco, la supremacía blanca y el antisemitismo”. Cheney, quien ejercía el liderazgo republicano de la Cámara en mayo del año pasado y fue removida debido a su negativa a respaldar las afirmaciones falsas del expresidente Trump sobre las elecciones de 2020, pidió a sus colegas republicanos que “renuncien y rechacen”las opiniones de la supremacía blanca y a quienes promoverlos. “El liderazgo republicano de la Cámara ha permitido el nacionalismo blanco, la supremacía blanca y el antisemitismo. La historia nos ha enseñado que lo que comienza con palabras termina mucho peor. Los líderes del partido republicano deben renunciar y rechazar estos puntos de vista y a quienes los sostienen”, señaló Cheney.

Fox News: Geraldo Rivera: La filtración de la Corte Suprema cambió el cálculo político, podría llevar a los demócratas a la victoria en noviembre. Rivera argumentó que la filtración de la opinión del borrador del aborto de la Corte Suprema podría cambiar toda la dinámica de las elecciones de mitad de período a pesar de los números de aprobación del presidente Biden a la baja en 'The Five': "Si los demócratas impulsan la abolición del Título 42, habrán ayudado a destruir la presidencia de Biden. Creo que será una lesión autoinfligida de una dimensión monumental. Creo que con la inflación, la inmigración y el crimen, los demócratas están condenados, excepto por una cosa, la filtración en la Corte Suprema del aborto porque esta decisión ha cambiado el cálculo político en este país. No lo abordamos, no lo tratamos de una manera directa. Ya lo veo en el pequeño Cleveland. Durante el fin de semana pasado, miles asistieron como lo hicieron en cientos de otros lugares del país. Creo que lo que ha hecho la Corte Suprema es encender los suburbios, y podrían cambiar toda la dinámica de las elecciones a pesar de la inflación, la inmigración, el crimen y Ucrania . Creo que tiene tanta carga emocional que tiene la capacidad de cambiar la conversación". afirmó Rivera.

Vladimir Putin asegura que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN no representa una amenaza directa para Rusia: “En lo que respecta a la expansión, incluidos los nuevos miembros Finlandia y Suecia, Rusia no tiene problemas con estos estados, ninguno. Y así, en este sentido, no existe una amenaza inmediata para Rusia de una expansión para incluir a estos países”, dijo Putin, sin embargo, también dijo que el movimiento de tropas o armas hacia los nuevos estados de la OTAN haría que Rusia sí reaccionara. (The Hill)

NYPost: El gobierno de Biden dijo que relajaría las reglas para enviar dinero a Cuba y revertiría las políticas del expresidente Donald Trump que dificultaban viajar o emigrar de la isla. La lista de cambios indignó a destacados políticos cubanoamericanos que esperaban que los líderes comunistas autoritarios de Cuba estuvieran contra las cuerdas después de las grandes protestas antigubernamentales del año pasado, que fueron duramente reprimidas. Las reformas financieras incluyen levantar un límite de remesas de $1,000 por trimestre y permitir inversiones estadounidenses directas por primera vez desde 1960. Estados Unidos también reiniciará un programa de reunificación familiar para que los cubanos se muden a Estados Unidos, que la administración Trump suspendió en 2017, y reanudará los viajes grupales estadounidenses “educativos” a la isla que fueron prohibidos en 2019. El senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, condenó el plan para reanudar las giras grupales educativas y dijo en un comunicado que el plan beneficiaría al gobierno cubano. “Estoy consternado al saber que la administración Biden comenzará a autorizar viajes grupales a Cuba a través de visitas similares al turismo. Para ser claros, aquellos que todavía creen que el aumento de los viajes generará democracia en Cuba están simplemente en un estado de negación”, dijo Menéndez.

El comité de inteligencia de la Cámara de Representantes celebrará una audiencia este martes a las 9 am sobre fenómenos aéreos no identificados (UAP), y se espera el testimonio de altos funcionarios de inteligencia y defensa de EEUU. La audiencia se transmitirá en vivo en la página de YouTube del Comité de Inteligencia de la Cámara. El Subcomité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre Contraterrorismo, Contrainteligencia, presidido por el representante André Carson supervisará las primeras audiencias en el Congreso obre ovnis en más de 50 años. Se espera que el comité escuche al Subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad, Ronald Moultrie, y al Director Adjunto de Inteligencia Naval, Scott Bray, sobre un informe sobre UAP del año pasado de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que encontró 144 encuentros con UAP entre 2004 y 2021 y de una actualización del referido reporte. Después de la parte abierta de la audiencia, el subcomité llevará a cabo una sesión informativa cerrada y clasificada.

El año pasado, el Pentágono creó el Grupo de Sincronización de Gestión e Identificación de Objetos Aerotransportados (AOIMSG, por sus siglas en inglés) para suceder a un grupo de trabajo operado por la Armada que investigó los encuentros con UAP. (Unidentified Aerial Phenomena).

Cada vez más prohibiciones en Florida. El gobernador Ron DeSantis prohíbe las protestas frente a casas particulares en Florida. DeSantis, firmó una ley que hace que sea ilegal protestar fuera de las casas privadas en el Estado del Sol. Los infractores tendrían una oportunidad de dispersarse después de una advertencia oficial y estarían sujetos a arresto y hasta 60 días de cárcel si no cumplen. DeSantis firmó la ley después de que los manifestantes se acumularan en las casas de los jueces de la Corte Suprema en las últimas semanas para presionar por la preservación del derecho al aborto: “Enviar turbas rebeldes a residencias privadas, como hemos visto con las multitudes enojadas frente a las casas de los jueces de la Corte Suprema, es inapropiado”, dijo DeSantis. “Este proyecto de ley brindará protección a quienes viven en comunidades residenciales y me complace convertirlo en ley”. Los activistas por los derechos humanos se han opuesto a la medida, argumentando que es una violación de los derechos de la primera enmienda que garantizan constitucionalmente el derecho a la protesta pacífica.

Titulares The Wall Street Journal: EEUU supera el millón de muertos por covid-19: Más de dos años después de registrar su primera muerte por covid-19, el país ha cruzado un umbral que alguna vez fue impensable. El número total de víctimas de la pandemia se ha concentrado entre los ancianos, especialmente aquellos en hogares de ancianos. Las poblaciones negras e hispanas también han experimentado tasas de mortalidad desproporcionadas... La FDA relaja las reglas de importación de fórmula para bebés para aumentar los suministros: Los fabricantes extranjeros deberán presentar una solicitud ante la agencia para realizar envíos a los EE. UU., y luego se realizarán controles de seguridad y calidad... Juez anula ley de California que obliga a mujeres a formar parte de juntas directivas: El fallo, que determinó que la ley de 2018 violaba la cláusula de igual protección de la constitución estatal, marcó el segundo revés legal en otros tantos meses en los esfuerzos por exigir la diversidad en la junta.

WSJ: Las acciones en su mayoría caen, extendiendo la liquidación: Las mayores caídas del lunes fueron las acciones de las compañías de viajes y casinos... El S&P 500 cayó 15,88 puntos, o un 0,4 %, a 4008,01, y el índice compuesto Nasdaq, de gran tecnología, cayó 142,21 puntos, o un 1,2 %, a 11662,79. El Promedio Industrial Dow Jones, sin embargo, subió 26,76 puntos, o un 0,1%, a 32223,42... Los precios de las criptomonedas se mueven igual, castigando a los inversores: Las caídas de las criptomonedas están afectando a quienes compraron bitcoins y otros activos digitales en parte para diversificar sus carteras... JetBlue lanza oferta pública por Spirit: Lanzó un intento hostil de adquisición de la aerolínea de descuento Spirit Airlines, luego de que Spirit rechazara la oferta de JetBlue por $3.6 mil millones a favor de un acuerdo existente con Frontier Airlines... Para las startups tecnológicas, la fiesta ha terminado: De repente, la financiación escasea a medida que las empresas de capital de riesgo se vuelven tacañas, lo que obliga a las empresas jóvenes a ser frugales y centrarse en alcanzar el punto de equilibrio. “Esto claramente no es un bache”... Microsoft impulsa la paga en la lucha por el talento: El CEO de Microsoft promete aumentar la compensación de los empleados en medio de un desempleo bajo continuo en los EE. UU. y una inflación alta.

TitularesThe New York Times: La FDA y Abbott llegan a un acuerdo sobre la fórmula para bebés para tratar de aliviar la escasez: La compañía dijo que si la agencia aprueba la reapertura de la planta, la producción podría reanudarse y los estantes de las tiendas se reabastecerían en varias semanas. La escasez de fórmula para bebés ha exacerbado un problema de atención médica ya emocionalmente cargado: la lactancia materna...Tiroteo en iglesia de California fue un 'incidente de odio', dice alguacil: El sospechoso que disparó contra una congregación de una iglesia taiwanesa, matando a uno e hiriendo a cinco, estaba motivado por el odio político, dijo el alguacil del condado de Orange... Funcionarios de Nueva York recomiendan usar máscaras en medio de casos en aumento: Los funcionarios de salud de la ciudad de Nueva York instaron a los residentes a usar máscaras de grado médico en lugares públicos, pero no cumplieron con el mandato. Siga las noticias de la pandemia... Biden aprueba plan para redistribuir varios cientos de fuerzas terrestres en Somalia: El presidente también aprobó atacar a una docena de líderes de Shabab en el país devastado por la guerra, del cual Donald J. Trump se retiró en gran medida en sus últimas semanas en el cargo... ¿Qué tienen en común la mayoría de los asesinos masivos?... Que compraron sus armas legalmente: Desde 1966 hasta 2019, el 77 por ciento de los tiradores masivos obtuvieron las armas que usaron en sus crímenes a través de compras legales.











Video VOA: La primera fase de la guerra en Ucrania fue en gran medida un fiasco para Rusia. La segunda fase tampoco parece ir bien de momento, según los analistas, que revelan que Moscú podría reducir aún más sus objetivos, limitándose a una conquista parcial del Donbás...




Foto Portada BBC
bottom of page