top of page

Resumen USA: La batalla por el aborto se traslada a las casas de los magistrados de la Corte Suprema

Actualizado: 23 ago 2022


10 May 2022

Activistas pro aborto se han reunido frente a las casas de jueces conservadores de la Corte Suprema para protestar por la posible desaparición de este derecho...

Han llevando su defensa en una dirección intensamente personal y políticamente divisiva. El ataque a las residencias, pertenecientes a Samuel Alito, Brett Kavanaugh y John Roberts, ha obligado a la Casa Blanca a intentar un acto de equilibrio, cuando la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki denunció la posibilidad de amenazas o violencia, pero no llegó a condenar las protestas frente a las casas de los jueces. “Somos un país que promueve la democracia y ciertamente permitimos protestas pacíficas en una variedad de lugares del país”, dijo Psaki. “Pero, nada de eso debería violar la ley”.

Algunos analistas políticos vieron esa respuesta como tibia. Russell Wheeler, miembro visitante del Programa de Estudios de Gobernanza de la Institución Brookings, dijo que el mensaje de la administración de Biden podría haber sido más fuerte. Las manifestaciones recientes se desarrollaron como protestas callejeras en las principales ciudades estadounidenses y un presunto ataque incendiario el domingo contra un grupo antiaborto de Wisconsin ha alimentado las preocupaciones sobre si la posible desaparición de Roe podría desencadenar una nueva ola de violencia política en los EEUU.

El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell condenó a los manifestantes que se reunieron frente a las casas de los jueces de la Corte Suprema para protestar por un proyecto de opinión filtrado sobre la posible revocación de la decisión Roe v. Wade. “Hemos visto multitudes enojadas reunidas en las casas privadas de las familias de los jueces. Los activistas publicaron un mapa de sus direcciones. Las fuerzas del orden han tenido que instalar una valla de seguridad alrededor de la propia Corte Suprema”, dijo McConnell desde el pleno del Senado. “Tratar de asustar a los jueces federales para que decidan de cierta manera está muy lejos de los límites del discurso o protesta de la Primera Enmienda. Es un intento de reemplazar el estado de derecho por el estado de las turbas”, agregó. Llamó la atención que nunca el líder republicano ha usado este argumento para referirse a la 'turba' que no solo protestó sino que asaltó el Capitolio en un intento de desconocer las elecciones presidenciales, con saldo de muertos y heridos y daños considerables.

Los demócratas del Congreso están preparando un plan que impulsaría el paquete de ayuda a Ucrania de $ 33 mil millones solicitado por el presidente Joe Biden a casi $ 40 mil millones, y es posible una votación de la Cámara tan pronto como hoy martes. “No podemos darnos el lujo de retrasar este esfuerzo de guerra vital”, dijo Biden en una declaración escrita. Indicó que"casi agotó" su autoridad para continuar enviando ayuda militar a Ucrania y agregó: "Estamos aproximadamente a 10 días de cumplir con este plazo crítico". Por su parte el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, dijo sobre la propuesta: “Estoy enfocado en hacerlo sin asuntos superfluos y hacerlo rápidamente”, y comentó que la medida"se puede ajustar algo en el proceso".

La aventura de Putin en Ucrania desata genios nucleares: El conflicto de Rusia aumenta el riesgo de una guerra nuclear en sí misma, pero también puede marcar el comienzo de una nueva era de proliferación nuclear. Mientras la guerra en Ucrania entra en una nueva fase peligrosa, el daño que está causando el líder ruso, Vladimir Putin, no se limita a violar una nación soberana, reducir a escombros la ciudad de Mariupol o bombardear complejos de apartamentos civiles. También está liberando algunos genios nucleares peligrosos de las botellas en las que habían estado contenidos durante las últimas tres décadas. Esos genios incluyen el riesgo de la propia guerra nuclear, el regreso del chantaje nuclear como herramienta del arte de gobernar y la aparición de nuevos incentivos para que otras naciones adquieran armas nucleares.

Titulares The New York Times: En el Día de la Victoria, Putin da un discurso desafiante, pero no llega a escalar: El presidente Vladimir Putin calumnió a los ucranianos como "nazis" el día que celebraba la derrota de Alemania, elogiando sus fuerzas pero también reconociendo el costo de la guerra. En su alocución el presidente Putin se mostró cauteloso acerca de exigir demasiado de los rusos comunes...

Mientras Ucrania celebraba el Día de la Victoria, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que su país estaba “luchando por una nueva victoria”. En su propio discurso, el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania acusó a Putin de distorsionar la historia.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, también señaló que el presidente Biden no tiene planes de visitar Ucrania a pesar del reciente viaje de la primera dama Jill Biden al país. Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa si el viaje de la primera dama "cambiaría los cálculos" para el presidente Biden, Psaki dijo que al Presidente "le encantaría" ir a Ucrania, pero que actualmente no tiene planes de hacerlo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones contra Rusia por su invasión a Ucrania. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del departamento ha nombrado entidades y personas que, según explica, son fundamentales para la capacidad de Rusia de hacer la guerra, incluidos los miembros de la junta directiva de dos de los bancos más importantes de Rusia, un banco estatal ruso y 10 de sus subsidiarias, un fabricante de armas respaldado por el estado, y tres de las estaciones de televisión controladas por el estado de Rusia que generan ingresos para el estado, según un comunicado del departamento:“Evitar que Rusia acceda a los valiosos servicios profesionales de Estados Unidos aumenta la presión sobre el Kremlin y reduce su capacidad para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos y nuestros socios. También estamos apuntando a la capacidad de Putin para generar ingresos que permitan su agresión, así como a las entidades y sus líderes que apoyan sus acciones destructivas”.

Titulares The Wall Street Journal: Desde magnates hasta cantantes pop, los ucranianos de todos los ámbitos se unen en el frente: Las fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, fortalecidas en la batalla, intentan compensar con motivación lo que les falta en experiencia. Un empresario agrícola y distintos profesionales se encuentran entre las fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania ahora fortalecidas en las batallas... Senado aprueba proyecto de ley para proteger a las familias de los jueces de la Corte Suprema: La medida se produce a raíz de las protestas que siguieron a un borrador de fallo filtrado que indicaba que el tribunal podría revocar Roe v. Wade... El IRS paga miles de millones en intereses por declaraciones de impuestos retrasadas: La agencia tributaria está atrasada en el pago de los reembolsos, lo que obliga al gobierno a pagar más intereses a los contribuyentes. El IRS ahora paga un 4% de interés a los contribuyentes individuales en espera... AT&T, Comcast y Verizon se comprometen con la banda ancha para personas de bajos ingresos: Los proveedores ayudarán a ofrecer internet de alta velocidad a millones de hogares bajo la ley de infraestructura...

WSJ: La liquidación del mercado más severa en años no mostró signos de disminuir el lunes, con los índices bursátiles de EEUU cayendo a nuevos mínimos para 2022 y otros activos, como el petróleo y bitcoin, también cayendo: La inflación está funcionando a su ritmo más rápido en décadas, amenazando con comerse las ganancias corporativas y frenar el gasto de los consumidores. El crecimiento económico se está desacelerando. Y la Reserva Federal está lanzando lo que los analistas anticipan será su campaña de ajuste de la política monetaria más agresiva desde la década de 1980, algo que a muchos inversionistas les preocupa que pueda llevar a la economía al borde de la recesión... El precio de Bitcoin cae un 54% desde su máximo: La criptomoneda más grande del mundo cayó a $ 31,000 el lunes. En noviembre, alcanzó su máximo histórico de 67.802 dólares...











Foto Portada The Hill

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page