Resumen USA: Investigaciones judiciales alcanzan a Giuliani y a Graham ambos cercanos a Trump

Actualizado: 22 ago


El abogado del expresidente Trump, Rudy Giuliani es objeto de una investigación criminal en Georgia por posible interferencia en las elecciones de 2020, señala The Washington Post. Se le participó a Giuliani que es un objeto de la investigación electoral de Trump en Georgia. Rudy Giuliani, quien encabezó los esfuerzos para mantener al expresidente Trump en el poder como su abogado personal, surgió recientemente como una figura central en la investigación. Un juez federal también rechazó los esfuerzos de otro aliado clave de Trump, el senador Lindsey Graham, para evitar dar testimonio ante un gran jurado especial en Atlanta. El juez dijo que el senador estadounidense Lindsey Graham debe testificar al gran jurado que está investigando si el entonces presidente Donald Trump y sus aliados violaron alguna ley al tratar de anular su estrecha derrota en las elecciones generales de 2020 en el estado. Los abogados de Graham, un republicano, habían argumentado que su cargo como senador federal le otorgaba inmunidad para no tener que comparecer ante el panel de investigación y le pidieron al juez que anulara su citación. Pero el juez federal de distrito Leigh Martin May escribió en una orden que las inmunidades relacionadas con su papel como senador no lo protegen de tener que testificar. La citación de Graham le indica que comparezca ante el gran jurado especial el próximo 23 de agosto.

Un moderado expresidente Donald Trump dice a Fox News Digital que "hay que bajar la temperatura"

En una entrevista Trump señaló que "hará todo lo posible" para "ayudar al país", después de la redada del FBI en su casa de Mar-a-Lago la semana pasada, al tiempo que subrayó que el pueblo estadounidense "no va a tolerar otra estafa". Trump explicó que hizo que sus representantes se pusieran en contacto con el Departamento de Justicia para ofrecer ayuda en medio de la indignación por la redada sin precedentes del FBI en su residencia privada la semana pasada, en la que los agentes incautaron registros clasificados, incluidos algunos marcados como de alto secreto. Trump está disputando la clasificación de esos registros, diciendo que los registros han sido desclasificados.

“El país está en una posición muy peligrosa. Hay una ira tremenda, como nunca antes había visto, por todas las estafas, y esta nueva: años de estafas y cacerías de brujas, y ahora esto”, advirtió Trump. “Si hay algo que podamos hacer para ayudar, mi gente y yo ciertamente estaríamos dispuestos a hacerlo”, afirmó.

Mientras tanto, fuentes cercanas a Trump le dijeron a Fox News que el expresidente pronto hará un anuncio sobre una posible candidatura presidencial en 2024.

Republicanos y conservadores piden reparo en las declaraciones de Donald Trump y defienden al FBI

The Hill: Un aumento en las amenazas al FBI después de que ejecutó una orden de allanamiento en la propiedad Mar-a-Lago del expresidente Trump está inquietando a los políticos conservadores, y algunos piden a los aliados del expresidente que atenúen su retórica. Se han erigido barreras fuera del perímetro de la sede del FBI en Washington, DC, mientras que el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitieron un boletín conjunto el viernes advirtiendo sobre aumentos en las amenazas que incluyeron una amenaza de bomba en la sede del FBI y grupos derechistas pidiendo “guerra civil” y “rebelión armada”. El presentador de Fox News, Steve Doocy, instó al expresidente a "reprimir la retórica contra el FBI" a la luz de las amenazas, mientras que el representante republicano de Texas Michael McCaul y miembro de alto rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo en "Face the Nation" de CBS que el lenguaje de Trump era 'incendiario'. “No quiero poner a ningún agente de la ley en el punto de mira de una amenaza potencial”, dijo McCaul.

El representante republicano Brian Fitzpatrick, ex agente del FBI, le dijo a Margaret Brennan de “Face the Nation” que estaba preocupado por la seguridad de los agentes del FBI. “La violencia nunca es la respuesta a nada”, dijo Fitzpatrick. “Vivimos en una democracia que tiene 246 años, Margaret. Eso no es mucho, son solo unas pocas generaciones y, sin embargo, somos la única democracia del mundo".

“No voy a difamar al FBI, como los agentes de carrera del FBI”, dijo el representante republicano Dan Crenshaw, de Texas. “Pero las personas designadas por políticos que manejan estas cosas son muy preocupantes”.

Sin embargo algunos republicanos han seguido usando una retórica incendiaria para dirigirse a sus bases en línea, a pesar de que el director del FBI, Christopher Wray, fue designado por el propio Donald Trump en 2017 y que el juez que ordenó el allanamiento y preside la investigación también nominado por el expresidente.

China enfurecida realiza más simulacros cerca de Taiwán durante la visita de legisladores estadounidenses

El Ministerio de Defensa Nacional (MND) de Taiwán informó que 22 aviones militares chinos y seis buques de guerra infringieron la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán y 10 de los aviones de combate cruzando la línea media. Los aviones que cruzaron la línea media fueron identificados como cuatro aviones de combate Sukhoi SU-30, dos aviones de combate Chengdu J-10, dos aviones de combate Shenyang J-11 y dos aviones de combate Shenyang J-16. De acuerdo al MND más que amedrentamiento, China lo que hace es practicar ejercicios militares para invadir eventualmente a Taiwán. El ejército popular de China dijo que realizó más ejercicios cerca de Taiwán este lunes porque nuevamente un grupo de legisladores estadounidenses visitó la isla reclamada por China y se reunió con la presidenta Tsai Ing-wen, en lo que Beijing dijo que era una violación de su soberanía.

Los cinco legisladores estadounidenses, encabezados por el senador Ed Markey, llegaron a Taipei en una visita no anunciada el domingo por la noche, el segundo grupo de alto nivel en visitar después de la de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU., Nancy Pelosi, a principios de agosto, que inició varios días de Juegos de guerra chinos. Los ejercicios fueron "una severa advertencia para que Estados Unidos y Taiwán dejen de estar jugando trucos políticos y socavando la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán", agregó el gobierno chino.

TITULARES DE LA GRAN PRENSA DE EEUU

Titulares The Washington Post: Naciones Unidas advierte peligro en planta nuclear de Ucrania, y rechaza afirmaciones rusas: Las instalaciones nucleares más grandes de Europa siguen ocupadas por las fuerzas rusas en Ucrania, que, según han advertido los expertos, corre un grave riesgo de desastre debido a los bombardeos en la zona.


Biden y los demócratas planean una gran celebración el próximo mes de la Ley de Reducción de la Inflación: Planea promulgar el paquete económico en expansión esta semana, pero se está planeando un evento más grande para después del Día del Trabajo, cuando se espera que los votantes presten más atención...

El 'Calentamiento Global' ha generado las 'olas de calor' más peligrosas, las cuales están en camino: Para mediados de siglo, casi dos tercios de los estadounidenses experimentarán estas peligrosas olas, y se espera que algunas regiones del sur soporten hasta 70 días consecutivos con más de 100 grados de temperatura en los Estados Unidos...

Titulares The New York Times: Los talibanes rebobinan el reloj: 'Una mujer es una criatura indefensa e impotente': Las nuevas restricciones han remodelado la sociedad afgana desde que los talibanes recuperaron el poder: la música está prohibida y los trabajos están prohibidos para las mujeres, al igual que en la década de 1990.


Las cambiantes explicaciones de Trump siguen un libro de jugadas familiar: El expresidente y sus aliados a menudo han dado defensas contradictorias de su retención de documentos clasificados, sin explicar por qué los había guardado.


Eric Herschmann, abogado de la Casa Blanca de Trump, es citado por la Comision investigadora del asalto al Capitolio: Herschmann tuvo acceso a debates de alto nivel sobre los planes para revocar las elecciones de 2020 y las actividades previas al 6 de enero.


Asesinatos de musulmanes en Albuquerque despiertan fantasmas sectarios: Una familia afgana luchó por establecerse en un nuevo hogar en los EE. UU. Ahora uno de ellos está acusado de matar a otros musulmanes.


Ron DeSantis camina sobre la cuerda floja sobre la búsqueda de Mar-a-Lago: El gobernador de Florida ha jugado con cuidado mientras sopesa una oferta para 2024, y rara vez se cruza abiertamente con Donald Trump. Pero los problemas legales del expresidente podrían obligarlo a tomar partido. #DeSantis está como caimán en boca de caño", refrán latinoamericana que se utiliza para indicar que debemos estar alerta en una determinada situación para aprovechar la oportunidad.


La caída de los precios del petróleo desafía las predicciones. Pero, ¿Qué pasa con el próximo capítulo? El petróleo está por debajo de los 90 dólares el barril y los consumidores se están beneficiando. La geopolítica, la economía y los imprevistos determinarán si el alivio durará...

Titulares The Wall Street Journal: Las acciones estadounidenses subieron el lunes, extendiendo su reciente racha ganadora, mientras que los precios de las materias primas cayeron por las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento en China:


El S&P 500 sumó 16,99 puntos, o un 0,4%, a 4297,14 después de coronar una cuarta semana consecutiva de ganancias el viernes. El Promedio Industrial Dow Jones agregó 151,39 puntos, o 0,4%, a 33912,44 y el Nasdaq Composite avanzó 80,87 puntos, o 0,6%, a 13128,05.


Cifras récord de migrantes cruzan la frontera sur, con un total anual de dos millones a la vista: Los agentes de la Patrulla Fronteriza han realizado alrededor de 1.82 millones de arrestos en la frontera sur en lo que va del año fiscal del gobierno, según muestran las nuevas cifras publicadas. Es el segundo año bajo la administración de Biden que los arrestos alcanzan un récord.


Irán dice que el inglés Salman Rushdie tiene la culpa del ataque y niega su participación: En sus primeros comentarios públicos sobre el apuñalamiento del autor, Teherán dijo que nadie tenía derecho a acusar a Irán por el ataque del escritor. Irán negó su participación en el ataque contra Salman Rushdie y ha culpado a la propia víctima de la agresión. El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que nadie más que el escritor y sus seguidores son dignos de culpa e incluso de condena. Al mismo tiempo, ha desvinculado a su gobierno de lo ocurrido y ha señalado que nadie tiene derecho a acusar a Irán. Agregó que el aclamado novelista fue el culpable del apuñalamiento que lo dejó hospitalizado más de tres décadas después de que el entonces Imán de Irán el ayatola Jomeini emitió una 'fatua' para asesinar a Rushdie en 1989, lo que obligó al escritor a pasar años en la clandestinidad. Todo porque Rushdie escribió "Los Versos Satánicos" que según el ayatola eran una blasfemia al islam, y lo condenó a muerte por escribirlo, ordenando e incitando a toda su feligresía hacerlo.


Los inversores apuestan una vez más a que la inflación se enfriará: Algunos inversionistas que se sintieron cómodos con las moderadas cifras de inflación de la semana pasada se están inclinando más hacia las apuestas de que los precios están llegando a su punto máximo, una operación que ha afectado durante el último año.







Vladimir Gessen / Informe 21