Resumen USA: Gran jurado cita a Giuliani investigando si hubo influencia ilegal en las elecciones

Actualizado: 22 ago


6 July 2022

El gran jurado especial ha estado investigando si Trump y otros que intentaron entrometerse ilícitamente en las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia...

El fiscal de Georgia que investiga la conducta del expresidente Donald Trump y sus aliados después de las elecciones de 2020 está tratando de obligar al senador estadounidense Lindsey Graham, al exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani y a otros miembros del equipo legal de la campaña de Trump a testificar ante un gran jurado especial. La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, presentó peticiones ante el juez que supervisa al gran jurado especial como parte de su investigación sobre lo que, según ella, era "un plan coordinado en varios estados de la campaña de Trump para influir en los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 en Georgia y otros lugares".

Willis también presentó peticiones para otros cinco posibles testigos, además de Rudy Giuliani y del senador Lindsey Graham, (en la foto) incluidos los abogados Kenneth Chesebro, Cleta Mitchell, Jenna Ellis y John Eastman, asesores del expresidente. El juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Robert McBurney, aprobó las solicitudes, que son similares a las citaciones, y las consideró necesarias para la investigación. Willis escribió que el senador Graham hizo al menos dos llamadas telefónicas a Raffensperger y miembros de su personal en las semanas posteriores a las elecciones de noviembre de 2020. Durante esas llamadas, Graham preguntó sobre volver a examinar ciertas papeletas de voto en ausencia"para explorar la posibilidad de un resultado más favorable para el expresidente Donald Trump"

La OTAN firma protocolos de adhesión para Finlandia y Suecia. El ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto y la ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, firmaron los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia para unirse a la alianza militar. Ambos países presentaron sus solicitudes en mayo, rompiendo posiciones no alineadas de larga data en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. “Este es un buen día para Finlandia y Suecia, y un buen día para la OTAN. Con 32 naciones alrededor de la mesa, seremos aún más fuertes y nuestra gente estará aún más segura mientras enfrentamos la mayor crisis de seguridad en décadas”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Como futuro miembro de la alianza, Suecia contribuirá a la seguridad de todos los aliados”,dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, al comienzo de la reunión del martes. El ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, dijo que su país espera trabajar con los aliados de la OTAN para salvaguardar una "región euroatlántica segura y próspera. Juntos somos más fuertes en la defensa del orden internacional basado en reglas y los principios de la libertad democrática y el estado de derecho”, dijo Haavisto.

New York Post: Varios condados de Texas declararon una invasión fronteriza, en un movimiento para presionar al gobernador del estado para que emita una declaración similar. La declaración no otorga a los condados ningún tipo de autoridad legal adicional y puede que ni siquiera sea legal, pero los funcionarios esperaban que llamara la atención sobre la crisis fronteriza. "Estamos siendo invadidos. Los hechos están ahí”,dijo el juez del condado de Kinney, Tully Shahan, en una conferencia de prensa en Brackettville, Texas."Esto es real. Queremos que Estados Unidos sepa que esto es real. Estados Unidos no sabe lo que está pasando aquí”. Los funcionarios de los condados de Kinney, Goliad, Terrell y Uvalde criticaron a la Administración Biden por lo que llamaron su“política de fronteras abiertas”. Cada uno de los funcionarios compartió historias de cómo sus comunidades están siendo inundadas por inmigrantes.

Titulares The New York Times: Sospechoso de tiroteo en desfile es acusado de 7 cargos de asesinato. Se esperan docenas de cargos más para el sospechoso, dijo un fiscal. El tiroteo mortal del 4 de julio en Highland Park, Illinois, dejó siete muertos: El sospechoso enfrenta cadena perpetua si es declarado culpable. La policía había visitado su casa dos veces en los últimos años, sacando cuchillos y una espada. Las víctimas incluyeron una pareja a la que sobrevivió su niño pequeño... Siete aliados de Trump son citados en investigación criminal en Georgia: Rudy Giuliani, Lindsey Graham, John Eastman y varios otros en la órbita del expresidente Trump fueron citados en la investigación de intromisión electoral: El senador Lindsey Graham llamó al secretario de Estado de Georgia días después de las elecciones para preguntarle sobre las reglas para desechar las boletas por correo... Rusia intensifica los bombardeos en el este de Ucrania, señalando la próxima ofensiva: Con una provincia en la región de Donbas bajo su control, las fuerzas rusas intensificaron su asalto a la otra provincia, Donetsk... La subvariante de Ómicron se vuelve dominante entre los nuevos casos de EEUU: BA.5 representó alrededor del 54 por ciento de los casos nuevos, según mostraron las estimaciones de los CDC... Biden otorga medalla de honor a soldados de Vietnam por 'heroísmo increíble'; “Fueron mucho más allá del llamado del deber”, dijo el presidente Biden al otorgar el honor militar más alto de Estados Unidos a cuatro destinatarios... Funcionarios temen que el principal diplomático de Biden en México haya ido demasiado lejos: Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos, parece contradecir las políticas de su propio gobierno en aras de alinearse con el presidente de México.

Titulares The Wall Street Journal: El ejército ruso convierte la planta nuclear más grande de Ucrania en una base militar: Se despliegan minas terrestres y lanzamisiles en Zaporizhzhia, mientras las cámaras y los instrumentos se oscurecen y los trabajadores son retenidos para pedir rescate: “Parece que esta es una de las tácticas rusas, tomar infraestructura crítica y usarla como escudo”, dijo el exministro de Defensa de Ucrania, Andriy Zagorodnyuk. "No vamos a asaltar la planta... La única forma de hacerlo sería rodeándola, tomando las áreas circundantes y pidiéndoles que se vayan"... El gobierno de Biden demanda a Arizona por la ley de votantes con prueba de ciudadanía: El Departamento de Justicia dice que la ley respaldada por el Partido Republicano "hace retroceder el reloj" en los derechos de voto, mientras que los republicanos estatales dicen que tiene como objetivo frenar el fraude... Los estadounidenses aprovechan los ahorros de la pandemia para hacer frente a la inflación: Con las ganancias salariales rezagadas con respecto a la inflación vertiginosa, los hogares estadounidenses están comenzando a echar mano de la enorme cantidad de ahorros que acumularon durante los dos primeros años de la pandemia...

WSJ: Las acciones terminan mixtas en medio de la preocupación por la desaceleración del crecimiento económico: Dos de los tres principales índices bursátiles de EEUU cerraron al alza después de que el mercado protagonizara un repunte al final del día, mientras que los precios del petróleo cayeron: Todo provocado por las preocupaciones de los inversores de que la desaceleración del crecimiento económico podría frenar el consumo de energía... El S&P 500 subió un 0,2%, o 6,06 puntos, a 3831,39 el martes para comenzar la semana de negociación después de que los mercados de acciones y bonos de EE. UU. cerraran por el feriado del Día de la Independencia. El Promedio Industrial Dow Jones perdió un 0,4%, o 129,44 puntos, para cerrar en 30967,82. El índice compuesto Nasdaq centrado en la tecnología se deshizo de las pérdidas anteriores para ganar un 1,7 %, o 194,39 puntos, hasta 11322,24... El petróleo crudo West Texas cerró por debajo de los 100 dólares el barril por primera vez desde mayo: La caída de los precios de las materias primas aumenta la esperanza de que la inflación haya tocado techo. Los precios del gas en Europa suben tras la huelga de los trabajadores petroleros noruegos... El dólar fuerte lleva al euro a su nivel más bajo en más de una década: El aumento de los precios de la energía está oscureciendo las perspectivas económicas en Europa y en otros lugares, lo que provoca una fuga hacia la moneda estadounidense...









Vladimir Gessen



Foto Portada VOA