top of page

Reportan fallecidos y heridos en la toma de la cárcel de Tocorón


Gobierno Nacional considera que la Operación Cacique Guaicaipuro fue un éxito. Foto: Pixabay

De acuerdo a lo que reseña El Siglo, diario del estado Aragua, se detalló que en la madrugada, al menos 11 mil funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional y Ejército rodearon estratégicamente el penal de Tocorón y otro grupo numeroso de militares ingresó al recinto carcelario. Se trató de una ocupación tipo sorpresa.


Al ver ese gran despliegue de funcionarios, un grupo de presidiarios que se encontraba cerca de una garita montando seguridad a los cabecillas de Tocorón, lanzó una granada contra los guardias nacionales y en su accionar varios sujetos cayeron muertos. Se informó además que otro de los internos perdió una pierna producto de la onda expansiva.


Y el militar, identificado como Di Mattia Reyes, mayor del componente militar, quien se había practicado hace unos meses atrás una intervención quirúrgica, le cayó encima un portón y en consecuencia perdió la vida.


Asimismo el portal de noticias indicó que en la refriega, al menos 15 privados de libertad resultaron heridos, quienes fueron trasladados en varias ambulancias hasta el Hospital Doctor Rangel en Villa de Cura.


Supuesta Fuga


Supuestamente varios reclusos, incluyendo “El Niño Guerrero” se escaparon de Tocorón y al parecer, lo hicieron a eso de las 2:00 de la madrugada. Aprovecharon la coyuntura para ganar la calle. Al final de la tarde se informó de tres recapturados.

Presuntamente “El Niño Guerrero”, a modo de engaño, entabló un diálogo con las autoridades policiales y militares, pero en un descuido se escapó junto con sus luceros y hasta el cierre de esta edición se desconocía de su paradero. Las autoridades iniciaron un operativo de recaptura y moverán cielo y tierra por encontrarlo hasta debajo de “las piedras”, se indicó.


Los funcionarios policiales alertan a la población para que suministren información confidencial sobre el paradero de “El Niño Guerrero”, “El Charra” y otros delincuentes.

De acuerdo a lo que reporta el Observatorio Venezolano de Prisiones, pudo conocer que esta supuesta intervención a Tocorón fue conversada con Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño” Guerrero, máximo líder del penal y del Tren de Aragua, quien se encargó de salir del penal días antes de la intervención. Asimismo lo hicieron sus más allegados, lugartenientes y luceros, sin informar a la población penal.


La información fue confirmada por fuentes cercanas a la operación militar, vecinos del centro penitenciario, privados de libertad y familiares de los mismos, quienes a su vez explicaron que muchos de los presos lograron salir a través de túneles y se acantonaron en montañas cercanas a Tocorón.


A una intervención en la que dejan ir a los pranes no se le puede llamar exitosa y mucho menos cuando fueron los mismos pranes quienes entregaron Tocorón.


Balance del operativo

El Gobierno Nacional a través de su ministro de Interior y Justicia, general Remigio Ceballos calificó la toma de exitosa, pues no hubo un disparo. El alto funcionario estuvo en la zona supervisando el operativo, pero no hubo acceso a los medios privados.


En la ejecución del dispositivo, los militares incautaron un arsenal de armas y municiones, así como armas blancas. Se trató de un desmantelamiento de una cárcel, donde supuestamente operaban bandas criminales, las cuales mantenían conexiones con organizaciones delictivas que operan en el país, así como en Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Nueva York, entre otros.


Por otro lado, se conoció extraoficialmente que el Gobierno logró controlar el asunto dentro del penal pasadas las 12:30 del mediodía de ayer, y se habría decidido trasladar 1.800 presos.


Los mismos serían llevados a las cárceles de Barquisimeto, en Lara; Tocuyito, en Carabobo y 26 de Julio en San Juan de los Morros, Guárico.


El periodista de varios medios de comunicación Luis Gonzalo Pérez realiza un análisis en su cuenta de Instagram acerca de lo ocurrido en el penal.




0 comentarios

Comments


bottom of page