top of page

Venezolanos por el Mundo: Cientos de venezolanos cruzaron el Río Bravo


Migrantes cruzando Río Bravo. Foto: La Nación
Cientos de venezolanos desafiaron al Río Bravo para llegar a Estados Unidos. Foto: La Nación

Ante la mirada indiferente de las autoridades de migración, cerca de 300 venezolanos cruzaron el Río Bravo el pasado sábado 10 de septiembre, para llegar a Estados Unidos. Según la información, había grupos formados por familias completas, donde se pudo ver desde niños hasta personas de avanzada edad. Todos, con el propósito de cumplir "el sueño americano", olvidando que "el norte es una quimera." En este caso, llamó la atención la actitud de los agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración de México, quienes poco o nada hicieron por detenerlos.

Casa Blanca recomienda recibir 125 mil refugiados en el 2023

Biden recomienda admitir 125 mil refugiados el próximo año

Por segundo año consecutivo el presidente Joe Biden presenta al Congreso su propuesta de aceptar hasta 125.000 refugiados en su plan de admisión para el próximo año. En 2021 el presidente Biden hizo una propuesta similar al Congreso, lo que implicó una ampliación significativa respecto al gobierno del republicano Donald Trump. En junio pasado el Departamento de Estado publicó su plan para las Américas en el que expresó el compromiso de reasentar a 20.000 personas de la región, haciendo énfasis en la grave crisis humanitaria que vive Venezuela, tras la cual más de 6 millones de sus ciudadanos han salido del país, según datos de la agencia para los refugiados de Naciones Unidas.


Petro permitirá la regularización de los venezolanos en Colombia

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada aseveró el pasado viernes 9 de septiembre, que el gobierno de Gustavo Petro seguirá dando oportunidades a venezolanos en ese país, que permitirá su regularización para que no sean tratados como "delincuentes ilegales". Agregó el ministro Prada que "siempre habrá que pedir perdón (a los venezolanos) por la estigmatización y discriminación a la que han sido sometidos, pero reivindicar que comienza un nuevo día con la apertura de la frontera, con la dinamización de nuestras relaciones en la frontera”,


Gobierno de Colombia publicó guía para migrantes venezolanos

El Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia publicó la Guía para Migrantes Venezolanos en Colombia donde presenta información sobre los procesos de inclusión de la población migrante en la dinámica social y económica colombiana.

A través de su cuenta Twitter @MinjusticiaCo invitó a los venezolanos a consultar la guía: “¿Sabes cómo legalizar tu situación migratoria en Colombia, cómo acceder a los servicios de salud, rutas de empleo y otras ayudas destinadas a venezolanos en nuestro país? Consulta la guía para migrantes venezolanos”. El manual explica a las personas venezolanas cómo regularizar su situación migratoria en Colombia, cómo acceder a los servicios de salud, qué es una EPS, qué es el Sisbén y cómo solicitar la encuesta.


Piden centros de votación en Colombia para los migrantes venezolanos

Un grupo de jóvenes del estado Táchira que integran los movimientos Concertación Ciudadana y Jóvenes por la Democracia, pidieron que se activen centros de votación en Colombia, para que los venezolanos que se encuentran en el vecino país puedan participan en las presidenciales. Consideran que luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela y de la próxima apertura de la frontera -anunciada para el 26 de septiembre- no hay excusa para que no se regularice la situación de los venezolanos que están en el vecino país y que quieran participar en el proceso electoral presidencial.


Colombia pide a UE apoyo a migrantes venezolanos y Ecuador exención visados

Colombia instó a la Unión Europea a mantener su apoyo para atender la crisis migratoria de los venezolanos en América Latina, mientras que Ecuador pidió que levante la exigencia de visado a sus ciudadanos para estancias cortas en países europeos. Los embajadores de ambos países realizaron estas peticiones durante una sesión de la Delegación para las relaciones con los países de la Comunidad Andina del Parlamento Europeo. El embajador colombiano saliente en Bruselas, Felipe García, reconoce que la crisis ucraniana ha tenido “un impacto humanitario en toda Europa”, pero recalcó que “la crisis migratoria en América Latina” causada por las personas que han huido de la crisis política y económica en Venezuela, “requiere de constante atención y debería ser priorizada."


bottom of page