top of page

Quién gobernaría si Chávez no estuviera

Actualizado: 23 ago 2022

16 May 2012

Descartado José Vicente Rangel por su edad, que no por su veteranía, los posibles sucesores del comandante serían: Nicolás Maduro, Elías Jaua, Diosdado Cabello por el lado del PSUV, por el lado familiar, Adán Chávez y María Gabriela Chávez y por el ala militar, el ministro de la defensa Henry Rangel Silva. Existen tres “momentos” claves dependiendo si la ausencia del primer mandatario se da antes de las elecciones, después de las elecciones pero antes de la toma de posesión, o si es después de asumir el nuevo mandato constitucional.

La Constitución plantea que si se declara la ausencia absoluta del presidente antes de finalizar este período, la presidencia la asume el vicepresidente en ejercicio hasta que asuma el nuevo jefe de Estado. Si se hacen elecciones el 7 de octubre y ganara Hugo Chávez, y si se presentara su separación del mando durante el período que va desde ese día de las elecciones hasta el día que le correspondería asumir el poder, que no está claro si sería el 2 de febrero o antes, al presidente de la Asamblea Nacional le correspondería asumir la presidencia de la República.

Si la ausencia es después de posesionarse en la jefatura del gobierno, lo sucedería el vicepresidente en ejercicio. Así, hoy, asumiría Elías Jaua. En el período que va desde el de 7 de octubre y antes de comenzar el tercer período relecto, le tocaría el poder a Diosdado Cabello. Después de reasumir el poder por tercera vez, sería a quien designe Chávez como su vicepresidente.

Por ello es muy importante -en estas semanas venideras- ver a quien coloca el supremo como su vicepresidente. Como se sabe Elías Jaua tiene que ir a hacer campaña en Miranda, salvo que lo ratifique como vice, el propio Chávez. Nicolás Maduro, tendría que ir a hacer campaña en Carabobo como candidato a la gobernación, a excepción de que Chávez lo nombre vice. Si no es Jaua o Nicolás, a quien nombre vicepresidente, Chávez lo estaría ungiendo como posible sustituto.

Para el segundo “momento” ya Chávez escogió a Diosdado Cabello.

Para el tercer “momento”, si el oficialismo gana las elecciones, Chávez estará victorioso y explotará esa victoria. En ese tiempo de gloria puede, con enormes posibilidades de ser aceptado por el pueblo venezolano, nombrar como su relevo, a su hermano Adán Chávez o a su hija María Gabriela, como vicepresidente.

Si durante el lapso que contiene a los tres “momentos”, es decir, desde ahora hasta el mes de febrero del año 2013, se provocan condiciones o situaciones que deriven en un estado de conmoción interna, es altamente probable que el alto mando castrense asumiera institucionalmente -interpretando la Carta Magna- el control del país, en cuyo caso, el ministro de la defensa, general Henry Rangel Silva o el presidente del Congreso Diosdado Cabello, o el Vicepresidente que nombre Chávez, alcanzaría el poder. El artículo 337 de la Constitución Nacional dice que “El Presidente de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Pero, el artículo 338, no indica quien debe decretar un “Estado de conmoción”. Cita: “Podrá decretarse el estado de conmoción interior o exterior en caso de conflicto interno o externo, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos y ciudadanas, o de sus instituciones. Se prolongará hasta por noventa días, siendo prorrogable hasta por noventa días más”.










Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page