top of page

San Patricio tiene su fiesta en cuatro países


San Patricio tiene su fiesta en cuatro países
San Patricio tiene su fiesta en cuatro países . Foto: Pixabay

El Día de San Patricio, patrón de Irlanda, se celebra cada 17 de marzo. Esta fiesta nacional irlandesa era originariamente una festividad religiosa de carácter católico en honor a este santo. En 1903 se convirtió en un día de fiesta pública y ahora está considerada como su día nacional.


Según la historia que nos relata wikipedia, San Patricio​ (en latín: Patricius, en gaélico irlandés, Pádraig) (ca.385 - 461) fue un misionero católico conocido como el santo patrón de Irlanda, junto a santa Brígida y san Columba. Fue un predicador y religioso de Britania, tradicionalmente considerado el introductor del catolicismoen Irlanda, a pesar de la evidencia de presencia cristiana en la isla anterior a él. El santoral católico celebra el día de su fallecimiento el 17 de marzo.​


Tradicionalmente se le asocia con haber utilizado el shamrock (Trifolium dubium), el trébol de tres hojas, hoy símbolo oficial de Irlanda, como metáfora para explicar la Santísima Trinidad. Así mismo, se le atribuye la hazaña legendaria de haber librado la isla de serpientes, aunque en Irlanda nunca hubo serpientes. El que sea la única región de las islas británicas que no posee ofidios silvestres se debe a su separación de Gran Bretaña poco después de finalizar la última glaciación.​


Parte de la confusión existente respecto a su vida se debe a que Paladio (en latín Palladius; c. 408/431-457/461), el primer obispo de los cristianos de Irlanda, y anterior a san Patricio, también fue conocido como Patricio, arrojando ciertas dudas sobre cuál de los dos fue Sen-Phátric (Senex Patricius), es decir, Patricio el Mayor.​


Países que celebran San Patricio


Con los años, esta fiesta irlandesa se ha expandido por todo el mundo (sobre todo impulsada por las comunidades de inmigrantes provenientes de Irlanda). La capital del país, Dublín, donde los festejos se alargan hasta cuatro días, recibe miles de turistas que acuden a celebrar el Día de San Patricio. Los actos se concentran en un festival que se celebra desde 1995, con un gran desfile, escenarios de música y otras actividades.


Estados Unidos es, seguramente, el segundo país donde más se festeja San Patricio por el gran número de inmigrantes irlandeses que recibió durante los siglos XIX y XX. Hay diversas curiosidades vinculadas con esta festividad en EEUU.


En Chicago, por ejemplo, tiñen el río de color verde para acompañar al desfile.

En Nueva York el primer desfile se realiza el 17 de marzo de 1762 y en 2020 se suspende por primera vez, por el brote del coronavirus en el mundo.

Argentina -donde reside la quinta colonia irlandesa más grande del mundo- es otro de los países donde más se celebra el 17 de marzo. Los numerosos bares irlandeses abren sus puertas con propuestas gastronómicas y musicales. En la capital argentina, Buenos Aires, se organiza desde el 2009 un gran desfile que empieza en la céntrica plaza de San Martín. La relación entre Argentina e Irlanda viene de lejos, y ambos países comparten igual sentimiento hacia el Reino Unido.

De hecho, Irlanda fue el único país europeo en apoyar a Argentina durante la guerra de las Malvinas.


En México se recuerda el 17 de marzo al Batallón de San Patricio, una unidad militar compuesta por inmigrantes europeos, muchos de ellos irlandeses desertores del Ejército estadounidense, que lucharon en el Ejército mexicano contra la invasión de Estados Unidos entre los años 1846 y 1848. En Ciudad de México se celebra desde el año 2022 un desfile para conmemorar el día que culmina con un festival de música.




bottom of page