top of page

Premio internacional por iniciativa de medicamentos a enfermedades desatendidas


Premio internacional por iniciativa de medicamentos a enfermedades desatendidas
Premio internacional por iniciativa de medicamentos a enfermedades desatendidas. Foto: Pixabay

La iniciativa de medicamentos para enfermedades desatendidas ha sido galardonada con el Premio de Cooperación Internacional Princesa de Asturias.


El merecido galardón se debe a la investigación realizada para el desarrollo de nuevos tratamientos de enfermedades desatendidas, entre los que se incluye la ceguera de los ríos o filariasis, la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis cutánea y visceral, la hepatitis C, la malaria, la meningitis criptocócica, el dengue, el VIH, el micetoma y, en los últimos años, la covid. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayoría de ellas son comunidades empobrecidas de áreas tropicales.


Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional.


Iniciativa realizada por Médicos Sin Fronteras

La DNDi nació de la decisión de Médicos Sin Fronteras de destinar parte de los fondos del Nobel de Paz que le fue otorgado en 1999 para impulsar la investigación de fármacos para prevenir, tratar y curar estas enfermedades desatendidas, también relegadas por la comunidad científica y la industria farmacéutica.


Cuatro años después, en 2003, junto con la OMS y otras cinco instituciones, fundaron esta iniciativa sin ánimo de lucro. La concesión del Princesa de Asturias 2023 coincide con la celebración de su vigésimo aniversario.


Su presidenta Marie-Paule Kieny y Luis Pizarro, el director ejecutivo, dirigen la iniciativa que recibe financiación de entidades públicas y privadas. Esta red, formada por más de 200 socios en más de 40 países. Información reseñada en El País


Según datos de la organización, una de cada cinco personas en todo el mundo (500 millones de ellas niños) sufre al menos una enfermedad desatendida. Su poca incidencia con respecto a otro tipo de dolencias provoca que el desarrollo de medicamentos o tratamientos para ellas no resulte rentable en términos económicos.


Por ello, la DNDi trata de abordar estos problemas y reducir sus efectos a través de colaboraciones con actores implicados en el sector sanitario que permitan la creación de tratamientos para esas enfermedades y el acceso a ellos de forma asequible.




Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page