top of page

Peña dispuesto a restablecer las relaciones con Venezuela (+reacciones)


Peña dispuesto a restablecer las relaciones con Venezuela (+reacciones)
Peña dispuesto a restablecer las relaciones con Venezuela (+reacciones). Foto: Twitter @SantiPenap

Tras ser electo como presidente de Paraguay, Santiago Peña aseguró que una vez que asuma el Ejecutivo, Paraguay reabrirá su Embajada en Venezuela.

“Paraguay tiene que fortalecer sus relaciones con Venezuela. Lo hicimos durante el gobierno pasado. Que Paraguay reconozca un Gobierno no implica que seamos una voz en principios y valores. Creemos que la democracia hay que enriquecer como los procesos electorales amplios y la defensa de los derechos humanos. Nuestra voz siempre va a ser una voz de apoyo al pueblo venezolano. Lo he dicho públicamente, mi intención es restablecer las relaciones con Venezuela”, adelantó.



Paraguay rompió sus relaciones con Venezuela en el año 2019, tras rechazar un nuevo mandato de Nicolás Maduro. No obstante, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, aclaró que honraría la deuda de USD 280 millones, aunque su Gobierno intentó negociar y pagar solo la mitad, atendiendo las circunstancias de necesidad de financiamiento del gobierno opositor de Juan Guaidó, según reseña el portal web 800noticias


De haberse llevado adelante el acuerdo, este beneficiaría a Paraguay, ya que habría pagado solo la mitad de una deuda que a la fecha sigue aumentando y que es reclamada por Nicolás Maduro, presidente electo de Venezuela, cuyo gobierno es el que está en la práctica a cargo de Venezuela, a pesar de la crisis presidencial que estalló en 2019.


Reacciones


Ante las elecciones del pasado domingo 30 de abril en Paraguay, presidentes y dirigentes de la región expresaron sus felicitaciones al electo mandatario Santiago Peña, por su triunfo en los comicios y lo instaron a un futuro trabajo en común.


La Administración de Maduro felicitó, al nuevo presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña Palacios, por su victoria en la jornada electoral.

El mandatario de Bolivia, Luis Arce, expresó que espera poder seguir trabajando "unidos" por el bienestar de los pueblos.


"Felicitamos al hermano pueblo de #Paraguay y al presidente electo, @SantiPenap por su victoria en unas elecciones que reafirman la fortaleza y madurez democrática latinoamericana", escribió Arce en sus redes sociales.


"Esperamos seguir trabajando unidos por el bienestar de nuestros pueblos y la integración regional", añadió.


También el expresidente Evo Morales saludó al pueblo paraguayo por la "fiesta democrática" y a Peña por su elección.


"Saludamos al digno pueblo paraguayo por celebrar una elección nacional como una verdadera fiesta democrática y a su presidente electo Santiago Peña. Por historia, fraternidad y buena vecindad, Bolivia y Paraguay son pueblos hermanos", dijo en sus redes sociales.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que trabajará junto al nuevo gobernante del país vecino por más integración bilateral.

"Felicitaciones al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, por su victoria en las elecciones. Buena suerte en su mandato", afirmó Lula da Silva en sus redes sociales.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou expresó el interés en "continuar trabajando" para "complementar" economías y "potenciar en conjunto" la región.


"Felicitaciones @SantiPenap! Vamos a continuar trabajando junto con el Paraguay para complementar nuestras economías. Confiamos en potenciar en conjunto nuestra región para abrirnos al mundo", escribió el uruguayo.

“Me comuniqué telefónicamente con el presidente electo @SantiPenap, a quien felicité por su triunfo en Paraguay”, escribió en su cuenta de la red twitter el presidente Alberto Fernández.

Asimismo el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, saludo a través de sus redes sociales.

Gabriel Boric. "Felicitaciones al Presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, por su triunfo y a todo el pueblo paraguayo que participó en las urnas. Sigamos trabajando juntos para estrechar las relaciones entre nuestros países y toda América Latina", manifestó.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez señala, "Sigamos trabajando para estrechar aún más la excelente relación entre nuestros países"


"España cuenta con Paraguay para reforzar el vínculo de América Latina y Caribe con la Unión Europea", añade

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, felicitó hoy a Santiago Peña por su triunfo en las elecciones presidenciales en Paraguay y confió en una "fructífera cooperación" para restablecer el orden mundial.


"Enhorabuena a Santiago Peña por su contundente victoria electoral. Le deseo éxito en la implementación de los planes en beneficio de Paraguay", escribió Zelenski en un mensaje en Twitter, citado por la agencia Ukrinform.




bottom of page