top of page

Perros robot combaten el crimen en las calles de Nueva York


Perros robot combaten el crimen en las calles de Nueva York
Perros robot combaten el crimen en las calles de Nueva York . Foto: (VOA)

Digidog, agente de policía y perro robot, ya patrulla las calles de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Es cariñoso con sus compañeros, pero tiene la tarea de vigilar la ciudad sin descanso pero -a diferencia de sus colegas vivos- sin premio por sus servicios.


El pasado miércoles fue presentado Digidog, si bien su trabajo comenzó hace unos meses. Por el momento, sirve para detectar incidentes y lograr transmitir imágenes en vivo y en directo; se prevé que también servirá para persecuciones por las calles de la Gran Manzana.


El sargento Carlos Nieves, vocero en español de la policía de Nueva York, confirmó a Voz de América que la compra de dos Digidog supuso un desembolso de 139.000 dólares que no pagaron los ciudadanos, ya que se utilizó dinero incautado en delitos con el que la corte autorizó a comprar elementos de seguridad.


Además a este modelo nuevo de perro policía se le agregó un brazo similar a una cara de perro que será utilizada para abrir puertas, recoger paquetes sospechosos y ser quien dé la cara en caso de secuestro para evitar el contacto entre el delincuente y la policía en situaciones de negociación de rehenes.


Otra tarea que tendrá el Digidog, aseguró el vocero, será "detectar gases peligrosos para los humanos y enviar al robot y no exponer a un oficial de la policía".


Algo que destacaron las autoridades es que los robots no tendrán reconocimiento facial en ninguna de sus cámaras.


La tarea del robot -similar al famoso "Arturito" de la saga Star Wars- será disuadir y auxiliar a los oficiales humanos en tareas de patrullaje en las estaciones de transporte público cercano a la zona céntrica de Times Square.


El departamento de policía de Nueva York va a rentar el robot por día a modo de prueba por 90 días. El artefacto tendrá la posibilidad de conectarse en forma directa con la línea de llamadas de emergencia 911 y transmitir en directo la situación y así evitar incidentes graves con policías que no saben exactamente a qué se exponen al llegar al lugar del incidente.


El alcalde Eric Adams, ex policía de New York, valoró el hecho de utilizar tecnología para la lucha contra el crimen en una ciudad que mantiene índices altos de criminalidad, según las últimas estadísticas oficiales del departamento de policía de esta urbe.


Adams criticó a su antecesor Bill de Blasio por su escaso uso de la tecnología y la seguridad:


“La administración anterior no tenía un alcalde que fuera un fanático de las computadoras y que estuviera dispuesto a ir donde otros no están dispuestos a ir para mantener segura la ciudad. Lo dejé claro en la campaña electoral, voy a utilizar la tecnología con transparencia para mantener segura esta ciudad”.

Comments


bottom of page