top of page

OVP denuncia que al menos 400 presos venezolanos pagan extorsiones


OVP denuncia que al menos 400 presos venezolanos pagan extorsiones
OVP denuncia que al menos 400 presos venezolanos pagan extorsiones. Foto: Twitter @infopublicave

A más de 400 presos en el Internado Judicial en el estado Bolívar se les violan los derechos humanos, pues son sometidos a malos tratos y se les exige pagar a los líderes o como bien son conocidos a los pranes de la cárcel.

El equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) pudo conocer que en este recinto hay espacios de entretenimiento como discoteca o piscina, además de una granja con animales. Es tal cual una ciudad, incluso con restaurantes y bodegas donde venden alimentos.


Los presos están obligados a pagar 20$ semanales o 350 bolívares para poder tener beneficios. En caso de no hacerlo, son expulsados a áreas fuera del recinto a la intemperie, muchos de ellos deben comer de la basura, no tienen derecho a recibir visitas, ni a recorrer las instalaciones.


El penal no escapa de las enfermedades las cuales no son atendidas. De acuerdo a lo que reseña el portal, se pudo conocer que existen al menos 34 reclusos con tuberculosis y 3 con VIH, quienes no reciben atención médica con regularidad y mucho menos el tratamiento adecuado.


Ya el pasado mes de diciembre, el Observatorio de Prisiones aseguraba que los “pranes, manejan alrededor de cuatro millones de dólares al año que obtienen a través de actividades ilícitas”.


El 13 de febrero fue designada por el mandatario Nicolás Maduro a la vicealmirante Celsa Bautista como Ministra del Servicio Penitenciario en sustitución de Mirelys Contreras, quien estuvo en el cargo desde 2020.





Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page