top of page

OVF: Inflación en enero es de 39,4% y la anual de 440%


OVF: Inflación en enero es de 39,4% y la anual de 440%
OVF: Inflación en enero es de 39,4% y la anual de 440%. Foto: Pixabay

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la tasa de inflación en enero de 2023, se situó en 39,4%, mientras que la tasa anualizada fue de 440%.


Resaltó que los rubros que registraron mayores aumentos en enero de 2023, fueron las comunicaciones con 258,8 %; vestido y calzado 48,3 %; alimentos 35,5 %; transporte 26,6 % y alquiler de vivienda 25 %.

A pesar de estas cifras, especialistas en economía opinan que han esperado en vano en tiempos recientes por el anuncio de "medidas coyunturales" que permitan mitigar la caída del consumo en Venezuela. Así lo expresó el economista Hermes Pérez en una entrevista a La Voz de América.


Durante la pandemia, el presidente venezolano Nicolás Maduro ofreció que exoneraría el 100% de los impuestos a los emprendedores y facilitaría los trámites legales. De igual manera crearía un fondo de apoyo al sector.

Otro de los economistas y decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central de Venezuela, Luis Oliveros, ha expresado su opinión. Al respecto, comenta que no nota intención alguna en el gobierno de reducir o eliminar los tributos actuales. “Los necesitan para su gestión”, apunta.


El observatorio venezolano de finanzas puntualizó que la tasa de cambio ha tenido una tendencia “significativa” al alza que se “retroalimenta con las expectativas de devaluación e inflación que se generan ante la falta de un programa económico que propenda a la estabilidad y el crecimiento”.


Manuel Sutherland presidente del Centro de Investigación y Formación Obrera, opina que el Estado venezolano ha incluido “gastos completamente innecesarios y excesivos” que no debe sostener más, como “nóminas fantasmas” y gestiones para labores de espionaje.

Según su criterio, Venezuela podría "multiplicar por 10 los salarios de empleados, como maestros y médicos, y contemplar la disminución de impuestos como una idea probable".


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial de hoy lunes 6 de febrero abre en 23,14 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica en 24,68 Bs.

bottom of page