top of page

Ofertas dolarizadas en Venezuela y CTV pide salario de emergencia


Ofertas dolarizadas en Venezuela y CTV pide salario de emergencia
Ofertas dolarizadas en Venezuela y CTV pide salario de emergencia. Foto: Pixabay

En vista de la continua depreciación del Bolívar en Venezuela, los comerciantes han optado que ante la difícil tarea de vender su mercancía o que cada día el valor del producto tenga que ajustarse según la cotización del dólar, han decidido lanzar descuentos de hasta un 15% de artefactos de línea blanca y negra pero en dólares.


La tasa de cambio del dólar se cuadriplicó en los últimos 12 meses y, solo en enero, subió casi el 30 % en comparación con su precio de diciembre. Un dólar estadounidense costaba 5,9 bolívares el 1 de agosto pasado, mientras que esta semana supera los 23 bolívares.


Luis Vicente León, economista y presidente de Datanalisis, considera que el inicio de año viene marcado por una desaceleración en el consumo como consecuencia del aumento de precios de los productos en Bs y a las complicaciones del Impuesto a las grandes Transacciones Financieras (IGTF)


León considera por tanto, que : "La única manera de recuperar la senda de crecimiento de dos dígitos, es que las negociaciones se aceleren y se de la apertura al mercado occidental. Todo lo demás es insuficiente".


Mientras tanto, las protestas continúan por parte de los trabajadores, el bajo poder adquisitivo, los obliga a exigir un salario que cubra los costos de los rubros de primera necesidad.

Hoy 6 de febrero, docentes y trabajadores de la administración pública mantienen exigencias de un salario digno que les permita mejor calidad de vida.


La propuesta de la Central de Trabajadores de Venezuela


José Elías Torres, secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), expresó que para este miércoles 8 de febrero de 2023, se instalará la instancia para hablar del salario mínimo "con números en la mano".


Asimismo, indicó que están luchando "por unas políticas salariales que permitan sostenimiento en el tiempo" .


Rafael Narváez defensor de los Derechos Humanos, manifestó que el gobierno debe garantizar la seguridad social del pueblo venezolano como lo establece la Constitución.


Banco Central de Venezuela realiza intervención bancaria


El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió a la Banca 34 millones de dólares este lunes 6 de febrero, se trata de la primera intervención cambiaria del mes y que se mantiene dentro del estándar semanal establecido por el ente emisor para suministrar divisas al mercado.


Se considera una acción como parte de una estrategia para mantener el control del precio de la divisa. El portal Banca y Negocios resaltó que "el tipo de cambio al que fue colocada esta nueva intervención es de 24,26 bolívares por euro, equivalente al valor oficial vigente de 22,91 bolívares por dólar".


De igual manera el portal afirma que: "En lo que va de año, el ente emisor ha vendido a los bancos una suma estimada en 348 millones de dólares".


Las expectativas están encaminadas por parte del gobierno a que los ingresos se recuperen durante este ejercicio anual, por lo que se puede asumir que esta estrategia cambiaria se mantendrá durante 2023.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial de hoy lunes 6 de febrero abre en 23,14 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica en 24,06 Bs.

bottom of page