top of page

OVCS: Registraron 602 protestas en el mes de mayo


OVCS: Registraron 602 protestas en el mes de mayo.
OVCS: Registraron 602 protestas en el mes de mayo. Foto: @OVCSocial

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 602 protestas durante el mes de mayo de 2023, equivalente a un promedio de 20 diarias. Esta cifra representa una disminución del 3% en comparación con el mismo período del año pasado.


El epicentro de las movilizaciones está relacionado con la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), 88% de todas las registradas.

Los derechos laborales fueron exigidos en 398 protestas, 11% más que el mismo mes de 2022. Rechazando un salario mínimo oficial equivalente a 5 dólares mensuales.


Los jubilados y pensionados participaron en 128 manifestaciones en todo el país. Se reportaron protestas por gasolina en 9 estados y fueron reprimidas 14 manifestaciones en 11 estados.

Las protestas relacionadas con la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) se ubicaron nuevamente en primer lugar del índice mensual: al menos 529 durante mayo, equivalente a 88% del total general. Las exigencias de Derechos Civiles y Políticos (DCP) se realizaron en 73 protestas, representando un 12% de la cifra total. Destacan las movilizaciones sociales para unas elecciones presidenciales justas y transparentes, así como la garantía del derecho a la justicia.


Distribución geográfica de las protestas en Mayo 2023


Los estados que lideraron el índice de protestas fueron Anzoátegui (68), Bolívar (62), Sucre (55), Mérida (47) y Carabobo (37). Los estados que menos registraron menos protestas fueron Delta Amacuro (2) y Apure


(4)


Caracterizando las manifestaciones pacíficas en mayo 2023


  • Por quinto mes consecutivo las protestas de trabajadores ocuparon el primer lugar de exigencias, representando el 66% del total registrado durante este periodo.

  • Un salario digno y suficiente sigue siendo el principal motivo de protestas en Venezuela.

  • Maestros, estudiantes, padres y representantes protestaron para exigir salarios y garantías para el derecho a una educación de calidad.

  • Trabajadores de las Empresas Básicas de Guayana rechazaron las acciones partidistas de sindicatos que actúan a favor del Gobierno y no de los trabajadores.

  • Jubilados, pensionados y adultos mayores protestaron para exigir pensiones dignas que les permitan alimentarse de forma balanceada y atender su salud adecuadamente.

  • Continúan las protestas por los principales servicios básicos: agua potable, electricidad y gas doméstico. Además, en varias comunidades protestaron por la falta de mantenimiento en la canalización de aguas servidas, vialidad y recolección de desechos sólidos.

  • Familias con viviendas ubicadas en zonas de riego exigieron reubicación, debido a las lluvias que afectaron 17 estados, generando deslizamiento de tierras, cierre de vías, colapso de los sistemas de drenaje.

  • Integrantes de distintos partidos políticos se movilizaron en defensa de condiciones justas y transparentes para las próximas jornadas electorales.

  • En 9 estados se realizaron protestas por gasolina.

  • Aumenta el deterioro del sistema de salud ante la falta de dotación y mantenimiento de equipos y materiales, además de los altos índices de deserción laboral.

  • Se documentaron 14 protestas reprimidas en 11 estados. La mayoría por derechos laborales.

Modalidades de protestas más frecuentes durante Mayo de 2023

Las concentraciones frente a las oficinas gubernamentales continúan liderando las modalidades de protestas en Venezuela.

  • 397 Concentraciones

  • 85 Marchas

  • 58 Cierres de calles o Avenidas

Protestas combinadas durante Mayo de 2023


De las 602 manifestaciones documentadas durante el mes de mayo, 258 fueron combinadas. En este tipo de manifestaciones los ciudadanos exigen más de un derecho durante una misma acción.


Derechos más exigidos durante mayo 2023

Con la conmemoración del Día Internacional del Trabajador se profundizaron las protestas laborales en Venezuela. Durante el mes de mayo, los trabajadores salieron a las calles en 398 ocasiones para exigir su derecho a un salario digno y suficiente para satisfacer sus necesidades básicas:

  • 398 por derechos laborales

  • 128 por derechos a la seguridad social

  • 69 por derecho a servicios básicos

  • 44 por derecho a la participación política

  • 35 por derecho a la justicia

Las protestas laborales representan el 66% del total del mes y, en promedio fueron 13 diarias. De las 602 protestas totales, las 398 por derechos laborales representan un aumento de 11% en comparación con mayo de 2022.

De las 398 exigencias laborales documentadas durante el mes de mayo, en al menos 273 participaron docentes de todos los niveles educativos acompañados de personal administrativo y obreros, lo que representa un 69%.

Las exigencias del sector educación se incrementaron en 96% en comparación con mayo de 2022.


Aspectos más resaltantes de las protestas laborales:


  • Trabajadores exigieron un aumento salarial justo; sin embargo, fue inexistente durante la conmemoración histórica del Día del Trabajador. En la actualidad el salario mínimo está en 130 bolívares mensuales, equivalente 5 dólares según el cambio oficial del Banco Central de Venezuela.

  • Los trabajadores rechazaron que el único ajuste que recibieron haya sido por concepto de bonificaciones, lo que afecta el cálculo de prestaciones sociales, vacaciones y aguinaldos.

  • Personal activo, jubilados y pensionados exigieron aumento en sus ingresos, pensiones dignas, pago de deudas pendientes y la firma del nuevo contrato colectivo.

  • Ciudadanos denunciaron la persecución y criminalización de la protesta social.

  • Las precarias condiciones laborales y salariales del sector de salud pública han hecho que se mantenga la migración de profesionales de la enfermería.

  • Los trabajadores de Guayana protestan contra las acciones de sindicatos parcializados con el Gobierno nacional. La jornada de protestas desencadenó luchas de poder y hostigamiento a los trabajadores.

Para mayor información y alcance de la información podrá acceder a través del siguiente enlace

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page