top of page

OVCS documenta 1.262 protestas en Venezuela en enero 2023


OVCS documenta 1.262 protestas en Venezuela en enero 2023
OVCS documenta 1.262 protestas en Venezuela en enero 2023. Foto: Twitter

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 1.262 protestas durante el mes de enero de 2023, un promedio de 42 diarias. Esta cifra representa un incremento de 136 % en comparación con el mismo mes del año pasado.

La cultura de la participación y la protesta pacífica continúan fortaleciéndose en Venezuela para enfrentar a la profunda Emergencia Humanitaria Compleja que crece diariamente. De las 1.262 protestas documentadas en enero, en 1.027 se exigieron derechos laborales, en promedio 34 diarias, equivalente a 81% del total. Las exigencias del sector educación se incrementaron en 1.895% en comparación con enero de 2021.

Cada lunes del mes los maestros y profesores realizaron masivas protestas a nivel nacional, contando con el apoyo de jubilados y pensionados, padres y representantes y otros trabajadores

Jubilados y pensionados protestaron durante todo el mes y se sumaron a las movilizaciones de profesores y empleados públicos. 5. Agua potable, electricidad y gas doméstico fueron los servicios más exigidos en las protestas. 6. Padres y representantes realizaron movilizaciones rechazando las amenazas y anuncios oficiales de sustituir a los maestros por integrantes del Programa Chamba Juvenil, o de las Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (UBCH). 7.


Se documentaron 18 protestas reprimidas en 12 estados, con un saldo de 13 detenidos. 89% de las protestas reprimidas fue por derechos laborales.


Modalidades más frecuentes en el mes de enero de 2023


Las concentraciones frente a las oficinas gubernamentales continúan liderando las modalidades de protestas en Venezuela. Reflejando mayor disposición de las personas a la participación en asuntos que afectan a la mayoría del país. También evidencian coordinación, organización e integración de distintos grupos o gremios. Un ejemplo de esto lo apreciamos durante el mes de enero, donde trabajadores, jubilados y pensionados de diversos sectores se unieron para denunciar la violación sistemática de sus derechos.


De las 1.262 manifestaciones documentadas durante el mes de enero, 401 fueron combinadas. En este tipo de manifestaciones los ciudadanos exigen más de un derecho durante una misma acción.


Derechos más exigidos durante las protestas


La ONG señaló que el principal motivo de protestas se relacionó con las exigencias de trabajadores de distintos sectores para solicitar salarios que permitan cubrir el costo de vida.

De las 1.262 manifestaciones

1.027 fueron para exigir derechos laborales.

En general en comparación con el 2021, que fueron 173, en enero del 2023 las protestas por derechos laborales, aumentaron un 494%, 205 fueron protestas por derecho a la seguridad social, 107 fueron para exigir derecho a los servicios básicos y 105 el derecho a la participación política.




bottom of page