Otro premio para Dudamel


Un galardón más, que se suma a su larga lista de reconocimientos, recibirá el eminente director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, al ser elegido como el decimocuarto ganador del prestigioso Premio Glenn Gould, cuyo nombre honra el espíritu y el legado del pianista, escritor y locutor canadiense Glenn Gould.


Cada dos años, la Fundación que promueve esta distinción convoca a un jurado internacional para otorgarla a una persona viva, por una contribución única en su actividad profesional que haya enriquecido la condición humana a través de las artes. El venezolano se hace de esta manera acreedor de una suma en metálico de 100.000 dólares canadienses y la estatuilla del Glenn Gould, realizada por la artista canadiense Ruth Abernethy.


“Fue uno de los mayores honores de mi vida cuando, en 2008, a mi maestro José Antonio Abreu lo nombraron Premio Glenn Gould. Recibir ahora yo mismo este prestigioso premio, es algo que me llena de una profunda gratitud. El arte más grande ilumina lo mejor de nosotros mismos, y ofrece un recordatorio de todo lo que nos une. Asimismo, la obra de genios como el maestro Abreu y Glenn Gould es un faro que nos muestra el camino para crear juntos un mundo mejor”, declaró Dudamel al conocer la noticia.


Al joven director larense, violinista y activista de la educación musical, se le considera uno de los conductores de orquesta más importantes planetariamente, reconocido por su dinámica presencia en el podio y su firme convicción de que la música tiene el poder de transformar vidas y cambiar el mundo. En la actualidad es director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, así como director musical de la Ópera Nacional de París y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Ha introducido la música clásica a nuevos públicos y facilitado el acceso a las artes a muchas comunidades desfavorecidas de todo el mundo.


Dudamel ha popularizado la música orquestal entre un amplio público internacional. Dirigió la partitura de la adaptación cinematográfica de Steven Spielberg de “West Side Story” (2021), los créditos iniciales y finales de “Star Wars: The Force Awakens” (2015), de John Williams, actuó con la LA Phil en los Premios de la Academia de 2019 y participó en el espectáculo del descanso de la Super Bowl de 2016, junto a Coldplay, Beyoncé y Bruno Mars.


Como antiguo alumno del programa de educación musical de El Sistema, es un apasionado defensor del acceso a las artes. En 2012 lanzó la Fundación Dudamel, que copreside con su esposa, la actriz española María Valverde, con el objetivo de proporcionar herramientas y oportunidades para aumentar el acceso de los jóvenes a la música y las artes. Entre sus iniciativas más recientes, figura Encuentros LA 2022, un programa de verano de educación musical y liderazgo global para jóvenes músicos de orquesta.


Dudamel elegirá a un joven artista, o un conjunto destacado, para que reciba el Premio Glenn Gould Protégé de 25.000 dólares (CAD). Ambos recibirán sus premios en una ceremonia de gala que se celebrará en Toronto el año que viene.


Aquilino José Mata

Entradas relacionadas

Ver todo