top of page

Oscar 2023: Sorpresas y exclusiones

Actualizado: 30 ene 2023


Oscar 2023: Sorpresas y exclusiones
Oscar 2023: Sorpresas y exclusiones . Foto: Pixabay

La Academia de Hollywood finalmente anunció sus nominados al Oscar, cuya ceremonia de entrega se realizará el próximo 12 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Con la lista oficial ya conocida, comienzan las apuestas por las películas que se consideran con mayor posibilidad, así como los comentarios, tanto por las sorpresas como por las grandes olvidadas. Entre las primeras destaca la producción de Netflix “Sin novedad en el frente”, con nueve nominaciones, las mismas que obtuvo “Almas en pena de Inisherin”. Por otro lado, “Todo a la vez en todas partesencabeza el listado con once nominaciones y “Los Fabelman”, de Steven Spielberg, otra de las más celebradas, obtiene siete, mientras “Elvisno se queda atrás, con ocho postulaciones.


Tampoco se han olvidado de la sueca “El triángulo de la tristeza”, que no fue enviada por su país, Alemania, en la categoría internacional, donde resultó seleccionada, al igual que “Argentina 1985”, una cinta con gran chance en ese rubro, en el cual ya triunfó en los Globos de Oro.


Más allá de la inevitable selección de blockbusters, como “Avatar: El sentido del agua” y “Top Gun: Maverick”, también destacan “Tár” y “Ellas hablan”. Podríamos decir que las grandes olvidadas fueron para muchos Babylon”, así como la indigestaBlonde”.


Otro lunar negativo entre los nominados aparece en el rubro de mejor dirección, donde las realizadoras femeninas resultaron literalmente ignoradas. Después de dos años consecutivos de mujeres realizadoras llevándose a casa la estatuilla en los galardones de la Academia (Jane Campion y Chloé Zhao), la alineación de este año es exclusivamente masculina. Eso no significa que no existieron películas que en forma muy consistente dirigieron mujeres, como Gina Prince-Bythewood (The Woman King), Charlotte Wells (Aftersun) y Sarah Polley (Ellas hablan), quienes se lucieron en importantes festivales, pero en los premios de la Academia las pasaron por alto.


Tras las nominaciones, la organización de Mujeres en el Cine (Women in Film) criticó duramente a la Academia por la omisión de las cineastas en la categoría. Argumentan que una vez más “demuestran que no valoran las voces femeninas, dejándonos fuera de las nominaciones a Mejor Dirección”.


Un premio de la Academia es más que una estatuilla dorada, es un medio para impulsar carreras que pueden llevar a nuevas oportunidades de trabajo y mejores compensaciones monetarias. Por eso, Women in Film seguirá apostando por el trabajo de mujeres talentosas como Sarah Polley, Gina Prince-Bythewood, Maria Schrader, Chinonye Chukwu’s y Charlotte Wells.”


Sin duda, un ingrediente polémico que, a no dudarlo, será ventilado de alguna manera en la próxima ceremonia de entrega de los Oscar. Así que a estar pendientes. El suspenso nos mata.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page