top of page

ONU se pronuncia: “Juicio contra Roland Carreño sigue presentando irregularidades”


ONU se pronuncia: “Juicio contra Roland Carreño sigue presentando irregularidades”
ONU se pronuncia: “Juicio contra Roland Carreño sigue presentando irregularidades”. Foto: Twitter

La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos de la ONU en Venezuela indicó que el juicio en contra del periodista y activista de Voluntad Popular, Roland Carreño, sigue presentando irregularidades.


“El juicio en su contra sigue presentando irregularidades procesales, incluyendo múltiples interrupciones del juicio que han conllevado un retraso procesal significativo, debido a que el detenido no es trasladado a tribunales como es requerido”, expresó Marta Valiñas, jefa de la Misión.


La funcionaria de la ONU sostuvo que uno de los aspectos críticos de la situación en Venezuela es la persecución contra periodistas, medios de comunicación y trabajadores de la prensa. “La Misión registra, con especial preocupación, los ataques contra periodistas y personas comunicadoras. Entre los detenidos, cuyos casos documentó previamente la Misión, resalta la situación del periodista y activista político, Roland Carreño, quien desde octubre de 2020 permanece en el centro de detención El Helicoide.


Por su parte, Farah Miranda, hermana de Carreño, exigió justicia para el comunicador. “Roland debe estar libre”, escribió en Twitter junto con el video en el que se ve a Valiñas alertando sobre el caso del activista de VP y la situación de los medios en Venezuela.


Recordemos que en 2022 el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU declaró como “arbitraria” la detención del periodista Roland Carreño. En ese momento, alertaban que “el encarcelamiento es una práctica sistemática en Venezuela” y consideraron que “se ha violado la presunción de inocencia en el caso de Roland Carreño, un derecho protegido por la Declaración Universal y en el Pacto, además del Principio 32 del Conjunto de Principios para la Protección de personas sometidas a prisión”.


Para el momento de la redacción de esta nota Roland Carreño lleva 879 días detenido arbitrariamente.

bottom of page