¡Oligarcas temblad!

Actualizado: 23 ago

5 July 2012

¿Quien es el supremo oligarca venezolano? Durante 14 años hemos escuchado la arenga en contra de la oligarquía y la burguesía. Pero ¿a quién debemos identificar como oligarcas?

Por definición (RAE), Oligarquía es el “gobierno de pocos”, una “forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social”, un “conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio”

Para la ciencia política, la oligarquía es una forma de gobierno donde el poder absoluto está en manos de pocas personas. Cuando está en manos de una sola persona se llama tiranía.

Platón, hablaba de gobiernos oligarcas como el de los “Treinta Tiranos”, que era un gobierno oligárquico, de treinta magistrados denominados tiranos, aproximadamente 400 años antes de Cristo.

En definitiva, oligarquía define a un grupo reducido de personas que tiene el poder, es un sistema de gobierno en que el poder está en manos de los privilegiados. Un oligarca, es cada uno de las personas que componen una oligarquía. Su jefe es el oligarca mayor.

En términos de economía política, el marxismo interpreta el término oligarquía con semejanza al de burguesía, que sería una clase social que puede identificarse por poseer y controlar los medios de producción. Así, los oligarcas son los dueños de las propiedades, de las fábricas y de las riquezas de una sociedad, y por ello controlan y someten al resto de los ciudadanos del país.

Entonces, al responder las siguientes obvias preguntas, sabremos quienes componen la oligarquía en Venezuela: ¿Quién controla la riqueza petrolera venezolana? ¿Quién controla la producción de hierro, aluminio, cabillas, cemento, carbón, etc…? ¿Quién controla toda la importación de bienes y servicios a través de Cadivi? ¿Quién controla la importación y el suministro de alimentos a los venezolanos? ¿Quién recibe todas las divisas en dólares y euros en Venezuela a través del Banco Central? ¿Quién controla la actividad bancaria? ¿Quién es el verdadero dueño de todas las propiedades, las cuales pueden ser expropiadas al antojo del oligarca supremo o de sus oligarcas subordinados? ¿Quién controla la electricidad? ¿Quién controla las comunicaciones, los teléfonos? ¿Quién controla la hegemonía de los medios, las cadenas nacionales de radio y televisión? ¿Quién controla –en política- al Ejecutivo Nacional, la Asamblea Nacional, la Suprema Corte de Justicia, el Poder Electoral, La contraloría Nacional, La Fiscalía, el Poder Judicial? ¿Quién controla los contratos del Estado? ¿Quién o quienes se han enriquecido en los últimos 14 años? ¿Quien controla el poder económico y político en Venezuela? ¿”Treinta Tiranos”, como en la antigua Grecia, o un solo supremo oligarca?

¿Quiénes son los oligarcas? ¿Henrique Capriles, Pablo Pérez, Guillermo Ramón Aveledo? o ¿Hugo Chávez, Diosdado Cabello, Rafael Ramírez?

Para quien suscribe no hay ninguna duda de quienes conforman la nueva oligarquía en Venezuela.









Vladimir Gessen

Entradas relacionadas

Ver todo