top of page

OEA insta al diálogo para terminar con la violencia en Perú


OEA insta al diálogo para terminar con la violencia en Perú.
OEA insta al diálogo para terminar con la violencia en Perú. Foto: Archivo I21

Luego de la situación que se vive en Perú desde el pasado 7 de diciembre, día en el que varias regiones fueron escenario de marchas en contra de la sucesión de Dina Boluarte tras un fallido autogolpe de Pedro Castillo, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sostuvo una reunión con la finalidad de “analizar la situación” en el Perú.


"A la luz de los mandatos en la Carta de la OEA y las Convenciones de DDHH, hacemos votos x la paz y el diálogo en Perú para resolver los problemas q son el caldo de cultivo donde abrevan la violencia y la intolerancia. Debemos trabajar y sumar para ello. Mis palabras en

@CP_OEA", dijo Luis Almagro, secretario general de la OEA, habla sobre la situación de Perú. OEA


Por su parte, el vicepresidente de la CIDH, Edgar Stuardo Ralón Orellana, mencionó que sí hubo violencia en el Perú. “Ha habido violencia de las fuerzas de seguridad y también violencia que ha afectado una serie de bienes públicos”

CIDH indica que existe debilidad institucional en el Perú. “Se llama a que se respete los estándares interamericanos de legalidad, necesidad y de proporcionalidad”, relató. Ralón Orellana también señaló que en medio de las protestas existen “discriminación” con los ciudadanos. En este sentido, indicó que se califica como “terrorista”, “senderista” e “indio” en medio de las manifestaciones.


Según reseña el portal Infobae, luego de las intervenciones de las diferentes delegaciones de los países. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también se pronunció sobre la crisis política. Asimismo, mencionó que los protagonistas fueron los ciudadanos.


Perú


El representante de la cancillería peruana, Paul Duclos Parodi, mencionó que el Gobierno del Perú busca diálogo. “El Gobierno del Perú ha reiterado su sincera y firme voluntad de acercarse a la población y de recomponer los espacios de interacción”, precisó.


México


El gobierno de AMLO expresó su preocupación por la situación “política e institucional de los derechos humanos” que atraviesa el Perú. Asimismo, indicaron que este panorama es consecuencia de la destitución del expresidente Pedro Castillo.


“México hace votos para que las autoridades peruanas lleven a cabo investigaciones diligentes y exhaustivas, salvaguardando los derechos humanos y procesales de todas las personas detenidas”, resaltó.


Además, pidió que se respete “la cabalidad, los derechos humanos de Pedro Castillo y de la población peruana”. Cabe precisar que, el gobierno de Dina Boluarte declaró persona no grata al embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy.


Colombia


El representante de Colombia, Luis Ernesto Vargas, recordó el número de las víctimas mortales y el policía que fue calcinado en Juliaca. Ante ello, pidió que “no abandonemos al pueblo del país”.


Además, cuestionó a la información de los medios de comunicación. “Hace poco las noticias que provenían del ejercicio del mandato de un presidente democráticamente elegido copaba las páginas de los periódicos todo el tiempo. Hoy, que han ocurrido cosas tan graves (…) pareciera que el Perú no existe”, enfatizó.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page