top of page

Noticias políticas del 1Oct en Venezuela

hace 1 hora
4 min de lectura

Plataforma Unitaria Democrática (PUD), dijo que la coalición opositora presentará “un acuerdo de unidad nacional" Foto: @unidadvenezuela
Plataforma Unitaria Democrática (PUD), dijo que la coalición opositora presentará “un acuerdo de unidad nacional" Foto: @unidadvenezuela

Un resumen de las informaciones políticas del día actualizadas para hoy.


Plataforma Unitaria presentará un “acuerdo de unidad nacional” al país y a María Corina Machado



La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), después de varios meses de falta de vocería pública, dijo que la coalición opositora presentará “un acuerdo de unidad nacional”, tanto a la líder opositora María Corina Machado como al país.


En un video en el que su secretario ejecutivo, Roberto Henríquez, y otros representantes de los partidos de la coalición participaron, destacó que debe haber la libertad plena para todas las personas presas políticas en Venezuela, el respeto a los derechos humanos, el cese de la persecución y restitución de los derechos políticos y civiles.


“Reconocemos y respaldamos el liderazgo de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, y reiteramos el derecho de María Corina a regresar a Venezuela y ejercer plenamente sus derechos para liderar la causa democrática”.


Una hoja de ruta alineada con EE. UU.


En el video, compartido la noche del 30 de septiembre en las redes sociales, Juan Carlos Caldera (Primero Justicia) se refirió al plan de las tres fases diseñados por Estados Unidos para el país tras la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores el pasado 3 de enero.

Resaltó que la PUD tiene unos principios, presentada en abril pasado como la llamada Hoja de Ruta, que se ajusta a esos tres pasos estadounidenses: estabilización, recuperación y transición.


“Las elecciones libres, justas y verificables son un vértice fundamental para consolidar este proceso. A mayor certeza sobre garantías, plazos y cronograma electoral, mayor confianza para Venezuela”.


Qué dice el Manifiesto de Panamá


Mientras que Adriana Pichardo (Voluntad Popular) se refirió a la mesa de diálogo entre la AN de 2015 y el chavismo como “un mecanismo” del que esperan produzca resultados concretos y verificables.


El pasado 14 de septiembre ocho partidos de la oposición, que no forman parte de la Plataforma Unitaria, anunciaron la constitución de la Alianza Por Venezuela (AVE), que exigió un cronograma electoral y comicios para definir la transición democrática.


También respaldaron a Machado al tiempo que destacaron que no serían una competencia para la PUD ni sus partidos.


“Estamos demandando un cronograma electoral para que la población se quede tranquila. Cuando nos digan: 10 de enero, nosotros estaremos tranquilos porque nos prepararemos para el 10 de enero, pero mientras tanto, con ese pronto pueden pasar 20 años y no es lo que queremos”, expresó su primer coordinador, Noel Álvarez.


El gran acuerdo de Machado


Cuando se presentó, en mayo pasado, el Manifiesto de Panamá habló de un “gran acuerdo nacional para la recuperación de la República”.


En el texto, que se dio a conocer poco tiempo después de la reunión de Machado con la PUD y otros partidos fuera de esta coalición, se explicó que «con la participación de todos estos sectores y mediante la coordinación de María Corina Machado, este Gran Acuerdo proporcionará la base política y social para la gobernabilidad democrática, el crecimiento económico sostenido, la prosperidad compartida y el reencuentro nacional» al que llamaron a diferentes sectores de la sociedad a incorporarse, no solo los partidos políticos.


Ahora, la Plataforma habla de un acuerdo de unidad nacional “que reúna al liderazgo democrático, las fuerzas políticas y distintos sectores de la sociedad alrededor de los grandes objetivos nacionales”, expresó Piero Maorun, de Acción Democrática.


Como muestra de unidad, el mensaje que ofreció la PUD tiene la vocería de cada uno de los partidos que la componen: Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), Andrea Tabares (La Causa R), Deyalitza Aray (Proyecto Venezuela), Enríquez (Copei), Caldera (PJ), Pichardo (VP), Maroun (AD) y Paola Hernández (Convergencia. Con información de elpitazo.net


Sociedad Civil que integrará el Comité de Postulaciones Judiciales se escogerá el 15Oct



El Comité de Postulaciones Judiciales, que se encargará de renovar a todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, tiene previsto completarse el próximo 15 de octubre con la escogencia de los 12 integrantes de la sociedad civil. 


"Hoy (30.09.2036) tuvimos una extraordinaria jornada de trabajo donde finalizamos de forma unánime el cronograma de trabajo que nos va a permitir que el día jueves 15 de este mes estemos presentando ante la plenaria de la Asamblea los nombres de las ciudadanas y ciudadanos que se deben integrar a esta Comisión Preliminar para constituir finalmente el Comité de Postulaciones Judiciales", informó Giuseppe Alessandrello (PSUV), quien preside la comisión preliminar.


De acuerdo con el cronograma, el viernes 2 de octubre se hará la convocatoria formal para los ciudadanos que desean formar parte del Comité de Postulaciones como representantes de la sociedad civil. El lapso para recibir recaudos cierra el 9 de octubre y se dará inicio a la fase de evaluación de perfiles. 


El proceso de escogencia finaliza el 15 de octubre con la presentación de la lista de elegibles a la plenaria de la Asamblea Nacional, que debe aprobar por mayoría y juramentar al nuevo Comité de Postulaciones Judiciales.


Ya el chavismo cuenta con mayoría en la comisión preliminar. Además de Alessandrello, la integran María Gabriela Vega, Gloria Castillo, Carlos Mogollon, José Óscar Villarroel, Fernando Bastidas, Jonathan García y Liliana González. Del lado opositor participan Pablo Pérez (UNT), quien fue designado como vicepresidente de esta instancia, Luis Florido (UNT) y Félix Freites (Fuerza Vecinal). Con información de talcualdigital.com


Comentarios


21

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

¡Gracias por suscribirte!

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2026 Informe21

bottom of page