top of page

Noticias del ámbito político venezolano #6jul

Actualizado: 8 jul 2023


Noticias del ámbito político venezolano #6jul.
Noticias del ámbito político venezolano #6jul. Foto: @_Provea

A continuación las informaciones más importantes del ámbito político hoy en Venezuela 6 de julio de 2023


ONG'S agradecen a Comisionado de Derechos Humanos


Distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) que velan por los derechos humanos en Venezuela manifestaron, este miércoles 5 de julio, su apoyo y agradecimiento al alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, por pedir primarias libres y justas, así como un proceso de investigación transparente en casos de violaciones de Derechos Humanos (DD. HH.).


En la presentación del informe sobre Venezuela hecha por Türk ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, también participó la organización Provea, con la representación de su coordinador legal, Marino Alvarado, como orador.

Durante su intervención, Alvarado resaltó la crisis y sostuvo que "el Estado venezolano persiste en su actitud de evadir sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos mientras ignora o simula implementar las recomendaciones realizadas por la oficina, los relatores, los grupos de trabajo y los mecanismos convencionales". Así fue reseñado por El Pitazo


Antonio Ledezma se niega a declarar ante la fiscalía española


El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma se negó a declarar este jueves ante la Fiscalía española tras recibir una citación de las autoridades españolas "por petición", según dijo, del Gobierno de Venezuela para esclarecer acontecimientos relacionados con el juicio "que montaron" en su contra en su país.


En ese juicio se le acusa "con pruebas falsas", dijo Ledezma, de "traición a la patria y asociación para derrocar al régimen".



Es la primera vez desde que vive en España que lo citan las autoridades para responder ante hechos acaecidos en Venezuela.

"La dictadura venezolana busca desvirtuar la fase de investigación que cursa en la Corte Penal Internacional aparentando que están ocupados de ventilar los miles de expedientes y denuncias consignadas en el tribunal de La Haya", expresó Ledezma después en un comunicado.


A su juicio, el responsable "de esas detenciones arbitrarias y asesinatos es Maduro: "Él dio las órdenes de detener y matar, es parte de ese triángulo mortal del que también forman parte Gustavo González López (director del Sebin) y la fiscal Katherine Harrington".


La CPI autorizó hace unos días al fiscal Karim Khan a reanudar su investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela al considerar que los "procesos penales internos" del país sudamericano "no reflejan suficientemente el alcance" del caso y hay "periodos de inactividad inexplicables". Reseñado por El Carabobeño


Delsa Solorzano asegura que la violación de Derechos Humanos es cada vez peor

La candidata de Encuentro Ciudadano a las primarias opositoras, Delsa Solórzano, aseguró que lejos de registrarse un progreso en la protección y promoción de los DDHH en Venezuela, en el país "se siguen violando todos los derechos humanos al mismo tiempo".

La dirigente criticó el último informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los

Derechos Humanos, Volker Türk, donde se hablan de supuestas mejoras en la situación del país tras la intervención de su oficina.

"En nuestro país la violación a los DDHH es cada vez mayor y hoy sigue habiendo cerca de 300 prisioneros políticos a los que su oficina no ha tenido acceso ilimitado, ni ha podido entrevistarlos a todos, y mucho menos a los que están recluidos en Dgcim y Sebin", señaló. Noticia reseñada por Tal Cual Digital


LVL: La sociedad debe continuar su lucha a favor de la democracia

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León (LVL), manifestó que es importante que la sociedad continúe su lucha por la democracia y el respeto a los derechos, "pero no es cierto que estamos cerca del fin de esa guerra".


En ese sentido, indicó en sus redes sociales que se deben "acordar reglas comunes que impidan que la misma acabe con lo que busca defender: la gente y el país"



Sostuvo que en los peores momentos de un conflicto, las partes tienen la responsabilidad de preservar el país, los activos, los recursos, el territorio y, sobre todo, la población.

"Poner todo en peligro, bajo la excusa de que esto presionará los cambios, es inaceptable, además de mentira", añadió.


Resaltó igualmente que las inhabilitaciones son violatorias de la democracia, y que la oposición debe usarlas como mecanismo


de unificación. La peor de las acciones es la abstención, "pues lejos de combatirla le haría el juego"


Dirigente nacional de VP denunció que la población de la zona es acusada de terrorista


El dirigente nacional de Voluntad Popular, Romel Guzamana, denunció este jueves que el general identificado como ‘Maita’ roba a la población amazonense bajo la llamada operación Autana, que utiliza como camuflaje para saquear a los indígenas. "En Amazonas, territorio indígena venezolano, está un general llamado Maita robando a la población amazonense. Les está quitando sus pertenencias, ropa, chinchorros, comida, mosquiteros y herramientas artesanales que tienen para trabajar el oro y poder sobrevivir", alertó Guzamana. Sostuvo que el general Maita acusa a los indígenas de terroristas y de contaminar el ambiente. "Se están metiendo en sus territorios como si fueran delincuentes (...) con esa tal operación Autana, Maita y los suyos se están cubriendo las espaldas para así saquear más, estar más con la guerrilla, las FARC y el ELN. Y ellos mismos, que son un grupo terrorista, quieren culpar al pueblo de Amazonas". El dirigente nacional de la Tolda Naranja señaló que el estado Amazonas goza de soberanía, Constitución y leyes ancestrales, las cuales son vulneradas por el general Maita al irrumpir arbitraria e ilegalmente en el territorio de los indígenas, acusándolos falsamente de delincuentes y terroristas. "¿Hasta dónde vamos a llegar? General Maita, quítate ese uniforme que no te queda bien, quítate esas estrellas y ese fusil, quítate la máscara y ve a un juicio con las autoridades venezolanas para que seas juzgado. Sé un verdadero y honorífico general y sométete a la justicia. ¡Ya basta que ustedes estén saqueando el oro venezolano!", expresó. Información por NdP



Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page