Pronunciamiento de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI
La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) autorizó continuar la investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
El documento publicado por el portal de la Corte Penal Internacional reza textualmente:
"Hoy, 27 de junio de 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal
Internacional (la 'CPI' o la 'Corte') emitió su decisión autorizando a la Fiscalía de la CPI a reanudar su investigación sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela
La Sala extrajo su conclusión de las observaciones y el material que se le presentó. En relación con los factores que la Sala consideró determinantes para su conclusión, encontró que aparentemente Venezuela no está investigando las alegaciones de hecho que subyacen a los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad, y que el enfoque de las investigaciones internas parece estar generalmente en los perpetradores directos y/o de menor nivel. Como parte de su consideración de los factores restantes, la Sala señaló que Venezuela parece haber tomado medidas de investigación limitadas y que, en muchos casos, parece haber períodos de inactividad investigativa inexplicable. La Sala también señaló que las investigaciones internas parecen no abordar suficientemente las formas de criminalidad que la Fiscalía pretende investigar, refiriéndose en particular a la intención discriminatoria que subyace al presunto delito de persecución y la investigación aparentemente insuficiente de los delitos de naturaleza sexual."
"Esta conclusión no impide que Venezuela proporcione material en el futuro para que la Fiscalía o la Sala determinen la inadmisibilidad sobre la base de la complementariedad, siempre y cuando sea necesario dentro de los límites específicamente establecidos en los artículos 18 y 19 del Estatuto".
El portal La voz de América reseña la información recordando hechos anteriores acerca de dicha investigación.
A finales del año pasado, la fiscalía de la CPI solicitó ante la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para reanudar la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad.
El Estado venezolano cuestionó la decisión del fiscal argumentando que “ha aportado amplia y suficiente información que demuestra cómo, a través de las instituciones competentes, el país se encuentra investigando o ha investigado, presuntos hechos punibles contra los derechos humanos a fines de determinar la verdad y esclarecer, de ser el caso, las responsabilidades penales competentes”.
Las reacciones de personalidades públicas ante la información, no se hizo esperar.
Periodistas y personalidades relacionadas con la defensa de los derechos humanos como Tamara Suju, Directora ejecutiva de Casla Institute y delegada de WJA ante la Corte Penal Internacional, Gonzalo Himiob Director y vicepresidente de la organización Foro Penal, hacen mención del hecho en su cuenta de Twitter.
Comments