top of page

Las noticias del día del ámbito político #4jul


Las noticias del día del ámbito político #4jul
Las noticias del día del ámbito político #4jul. Foto: @NicolasMaduro

A continuación un resumen de las informaciones más importantes que impactan la vida del venezolano a nivel nacional hoy 4 de julio de 2023.


Gobierno venezolano informa a CPI su intención de apelar en contra de la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares


El gobierno de Nicolás Maduro notificó a través de un comunicado dirigido a la Corte Penal Internacional(CPI) su intención de apelación contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de autorizar la reanudación de la investigación de la investigación denominada "Venezuela I"


En dicho comunicado, el gobierno manifiesta que "En las próximas semanas y de conformidad con el procedimiento establecido, Venezuela consignará los elementos que respaldan su apelación"


De igual manera el gobierno expresa que seguirá adelante con "Todas las acciones disponibles en el derecho internacional para defender la verdad y asegurar sus derechos como nación contra esta ofensiva que abiertamente utiliza la institucionalidad de la CPI con fines políticos."


Comisionado de la ONU Volker Türk solicita transparencia respecto a inhabilitaciones


El Alto Comisionado de la Oficina para DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ACNUDH), Volker Türk, llamó al gobierno de Venezuela a garantizar el debido proceso de procedimientos con respecto a las inhabilitaciones de candidatos a cargos públicos, en su más reciente informe divulgado el martes.


Türk instó a “garantizar el debido proceso y la transparencia en los procedimientos administrativos llevados a cabo por la Contraloría General de la República con respecto a las inhabilitaciones de candidatos a cargos públicos”, que según la sociedad civil venezolana se trata de un mecanismo del gobierno para “perpetuarse” en el poder.


De acuerdo a la información publicada por La Voz de América, el Alto Comisionado pidió investigar con “prontitud, independencia, imparcialidad y eficacia” a “todos” los niveles de responsabilidad, las presuntas violaciones a los derechos humanos en el país.


“Venezuela debe adoptar medidas para prevenir, mitigar y sancionar todo ataque, intimidación y criminalización con voces consideradas disidentes, y asegurar la participación significativa, inclusiva y vial de los actores, para garantizar el pleno disfrute del espacio cívico”, expone en sus conclusiones.

Nuevamente instó a las autoridades judiciales a liberar “inmediatamente” a todas las personas detenidas ilegal o arbitrariamente.


Comisión Nacional de Primarias extiende lapso de inscripción a venezolanos en el exterior

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) comunicó a través de Twitter que el plazo para que venezolanos en el exterior actualicen sus datos se extendió hasta el 9 de julio a las 11:59 pm. Podrán hacerlos todos los venezolanos mayores de 18 años de edad que estén inscritos en el Registro Electoral.


En su cuenta de Twitter el comunicado dice: "La Comisión Nacional de Primaria acordó extender el lapso de actualización de datos para venezolanos en el exterior hasta el domingo 9 de julio a las 11:59 pm",


Igualmente, animó a los ciudadanos a participar. "¡Actívate, actualiza tus datos y comparte esta información para que otros también puedan participar el 22 de octubre!". Información reseñada en El Nacional


Edgar Zambrano: “Las primarias tendrán emoción, organización y votos”


Desde Yaritagua, municipio Peña del estado Yaracuy, en gira administrativa en el marco de la campaña del candidato Carlos Prosperi, el primer vicepresidente de Acción Democrática (AD) en resistencia, Edgar Zambrano, manifestó que el activismo político en desarrollo a lo largo y ancho del país, hacen del proceso primario un acto de emoción, organización y votos.


“Es la conjunción en la diversidad de factores propios del tema electivo, la vía hoy transitada por un total de catorce candidatos en liza, moviéndose bajo el rigor de sus estrategias camino al 2024. Las estaciones políticas y electorales (lapsos del proceso) fluyen sin cortapisas, candidatos recorren el país, marchas, caminatas, visitas casa por casa, volanteo, asambleas, conversatorios, gira de medios, ruedas de prensa, agotan las agendas moviendo una nación a velocidad inusitada”, expresó.


A juicio del dirigente accióndemocratista, el pueblo ha despertado a emoción de las candidaturas, organización de partidos políticos, independientes, programas de gobierno presentados, todos bajo la premisa de aceptación de resultados para revestir una candidatura unitaria y ganadora, “una sola opción con fortaleza de pasar por la bendición del pueblo venezolano, requisito primario motivador de la participación en todo su contexto”.


Unidad nacional


Zambrano cuestionó la inhabilitación de la candidata María Corina Machado, al precisar que está fuera de todo concepto de estricto derecho y al margen del imperio de la ley, en el contexto que, de acuerdo a la norma, “una inhabilitación política está a cargo del Poder Judicial, no de la Contraloría, al ignorar el ABC del procedimiento jurídico es irrita, inocua, de imposible cumplimiento, ajena al legítimo derecho a la defensa y debido proceso”, expresó además total solidaridad desde AD en resistencia con la abanderada de Vente Venezuela.


Aseveró que adecos, independientes, simpatizantes y amigos, accionan la multiplicidad de esfuerzos a una sola voz, “unidad nacional”, indicó que la tolda blanca es un partido con presencia orgánica y arquitectura territorial en cada rincón, por lo que rememoran aseguran ellos afirmó su fundador Rómulo Betancourt, finalizada la consulta electoral de 1958: “ellos tenían la emoción y nosotros la organización”. Información por Nota de Prensa


Organizaciones no gubernamentales comprueban que Venezuela no cumple recomendaciones de la ONU en materia de justicia


Informe emitido por la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz) publicado en el marco del 53° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, detalla el conjunto de recomendaciones técnicas brindadas tanto por la Misión Independiente de Determinación de los Hechos (FFM), que evalúa a Venezuela desde 2019, como por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, (OACNUDH) que siguen atentamente la crisis en el país y los resultados del Examen Periódico Universal.


Las recomendaciones cumplen la función de mostrar cuál es la ruta para atender y mejorar cada área de los derechos humanos y además sirven para establecer mecanismos de seguimiento y monitoreo que los estados deben cumplir para avanzar.

En el informe se establece que el país tiene la necesidad urgente de atender su crisis institucional. Para eso, las mejores indicaciones de cómo hacerlo se desprenden de más 180 recomendaciones que se han ido acumulando a lo largo de estos años en organismos donde Venezuela participa y debe escuchar.


Faisal Yamil, abogado del equipo de incidencia del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), dijo que con el informe “nos enfocamos en justicia porque vemos que es un tema transversal a las necesidades más urgentes en la crisis de derechos humanos que existe en Venezuela”.


Por su parte, Alí Daniels, director de la organización Acceso a la Justicia, advirtió que “el poder judicial ha tenido un papel protagónico en la represión”. Es decir, no es un problema de mal funcionamiento del poder judicial sino de su corresponsabilidad en el aparato represivo que ha generado una violación de derechos humanos masiva en el país. Para sostenerlo citó las referencias que hizo tanto la Misión de Determinación de los Hechos en la ONU en su informe de 2021 como en el informe del Fiscal de la Corte Penal Internacional de noviembre de 2022. Para Daniels, estos organismos han llegado a la conclusión de que “el sistema judicial no tiene independencia ni imparcialidad”.


El documento de 44 páginas recoge las recomendaciones de los organismos internacionales y las agrupa en 4 objetivos para analizarlas:

  • Reformas integrales del sistema de justicia.

  • Fortalecimiento institucional.

  • Garantías de acceso a la justicia y rendición de cuentas.

  • Derecho a la reparación integral y medidas de protección a las víctimas.

Todas son materias pendientes en Venezuela y el trabajo de los investigadores estableció punto a punto cómo las autoridades han ignorado las recomendaciones mientras la crisis humanitaria y política empeora en el país.


Al respecto, la abogada Martha Tineo, de Justicia, Encuentro y Perdón, detalló que la denegación de justicia en el país es notable “cuando vemos que se mantiene más del 90% de impunidad respecto a los autores materiales o perpetradores en casos de asesinatos dentro de un patrón de persecución por razones políticas, incluidos los que ocurridos en el contexto de manifestaciones pacíficas, muerte en reclusión de presos políticos, y asesinatos selectivos a disidentes reales o percibidos”.


Así mismo dijo que actualmente en el país se contabilizan más de 300 presos políticos y “más de 50% de ellos cumplen una pena anticipada, debido a que no se han concluido juicios – conforme al debido proceso – que establezcan su responsabilidad en la comisión de hechos punibles”. Pero si algo más define cómo el aparato de justicia en Venezuela necesita cambios es que se mantiene un 100% de impunidad respecto a las cadenas de mando vinculadas a graves violaciones de derechos humanos.


El contexto en el que se desarrolla este informe tiene un sentido. Este año volverá a pronunciarse sobre Venezuela el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y se espera un nuevo informe de la Misión de Determinación de los Hechos. También la Corte Penal Internacional decidió continuar la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, así que la lupa estará puesta en el aparato de justicia.


Sin embargo, Cristina Ciordia, coordinadora de Incidencia de Cepaz, llamó la atención de los presentes al hablar del informe porque “la percepción sobre Venezuela ha cambiado debido a una campaña de normalización que hace ver los abusos de derechos humanos como algo del pasado y en consecuencia algunos organismos internacionales han asumido esta agenda de normalización, de falsa mejora y de pasar la página”. Es la razón por la que las organizaciones defensoras de derechos humanos elevan la voz y lo hacen a partir de un punto de vista informado, con análisis técnicos que a juicio de Ciordia “permiten medir con una vara objetiva y clara cuáles son las cosas que no se han cumplido”. Este sería entonces el antídoto contra la retórica de la normalización y el falso arreglo del país.


Alí Daniels advirtió también que en materia de justicia hay que agregar que tanto a las víctimas como a los defensores: “Cuando vamos a los órganos de protección internacional se nos pide el agotamiento de los mecanismos internos. Así que nos va el tiempo demostrando que es inútil y además es peligroso porque expone a las víctimas y las arriesga a nuevas amenazas y hostigamiento”. El sistema de justicia venezolano requiere de atención urgente y este informe sobre recomendaciones es una hoja de ruta para transitar paso a paso las transformaciones institucionales que se necesitan para recuperar el Estado de Derecho, la autonomía e independencia de poderes y una justicia al servicio de la población.


Algo tan concreto como revertir la provisionalidad de los jueces en Venezuela permitiría darle estabilidad al sistema y reducir tanto la corrupción como las decisiones motivadas por presiones políticas. Al mismo tiempo, la liberación de los presos políticos y la atención de los casos de salud urgentes derivados de estos presidios serían buenas señales para cumplir con las recomendaciones.


Fedecámaras: Entre gobierno y Fedecámaras debe haber respeto y reconocimiento

Adán Celis Michelena, primer Vicepresidente de Fedecámaras, fue entrevistado por la periodista Margarita a Oropeza en el programa “Abriendo Puertas”, que transmite Venevisión, y ante la interrogante en torno a que ¿Si tenía trato directo con el gobierno y si le hacía caso cuando ha hecho planteamientos?, respondió:


“Estamos en un proceso de encuentro, hoy en día estamos caminando hacia un proceso de encuentro, en la fase de entendernos en el mismo idioma. Lo más importante es que estamos llevando hoy en día esa comunicación con dos erres, que son fundamentales en cualquier proceso de intercambio: el respeto y reconocimiento, cuando tenemos esas dos erres, la comunicación empieza a fluir. Y aquí no hay de ningún lado el sentido de querer imponerse un lado al otro, sino de buscar soluciones. Tenemos que seguir en ese proceso de intercambio, buscando soluciones y vamos a seguir adelante. Como hace este programa Abriendo Puertas, nosotros incluiríamos Abriendo Corazones, para abrirnos a esa Venezuela nueva que tanto necesitamos , esa Venezuela que tiene que estar llena de oportunidades para todos, y donde el sector privado, los empresarios, cada día van a jugar un rol más importante. Hacemos un llamado a todos los empresarios, a cualquier venezolano que se acerque a Maracaibo, 20 y 21 de Julio , que es la Asamblea de Fedecámaras , el encuentro de todos los empresarios. Yo la llamo la celebración , el encuentro, la festividad, donde todos los empresarios de todos los sectores y regiones del país, nos encontramos a discutir sobre Venezuela , a ver ese país, a ver ese futuro hacia donde tenemos que ir, también hay una exposición muy importante”.


El tema de la falta de gasolina en algunas regiones, cómo ha impactado al comercio, a la industria y al agro?


Ha sido muy complejo, ha sido terrible ver, yo creo que en Venezuela nosotros hemos podido tener escasez de cualquier cosa menos de combustible, un país petrolero casi por más de cien años y ver eso es de verdad muy fuerte. Tenemos que trabajar en eso, tenemos que ir a buscar las soluciones de fondo, nosotros estamos planteando soluciones como por ejemplo, que le permitan al sector privado importar combustible, importar gasolina. Podemos nosotros hacer los contactos y traer gasolina, traer diésel, hemos intentado. Nosotros lo que queremos es ser parte de la solución, queremos que nos vean no como adversarios, sino más bien que nos vean como un grupo de hombres y mujeres en Venezuela que estamos identificados con nuestro país y queremos aportar, igualmente estamos hablando de ese modelo Chevron . El gobierno ha hecho un modelo Chevron para permitir que Chevron aumente la producción petrolera en base a un nuevo modelo de relación entre el estado y el privado .


¿Y ese modelo debe aplicarse a toda la economía?

Exactamente , ¿por qué no agarramos ese mismo modelo que al Estado le parece bien y lo aplicamos a los otros sectores y empezamos a abrir la economía?. Y de verdad el sector empresarial con humildad, pero con muchas ganas , tesón, quiere formar parte de esa solución, queremos participar en la solución para buscar esos problemas que aquejan a los venezolanos, en conjunto con el estado, en conjunto con los demás sectores de la sociedad.


Relaciones Venezuela Colombia


Hay desventajas en las relaciones entre Venezuela y Colombia, ¿cómo es el tema de los aranceles?


Ese fue un tema ante el cual hemos tenido una actitud y un papel importante, los empresarios. Durante más de siete años esa frontera estuvo cerrada y los empresarios tanto venezolanos como colombianos hemos jugado un rol fundamental, durante más de dos años que hemos estado sensibilizando el tema a los dos gobiernos en torno a que se abrieran esas fronteras.


Una frontera no se debe cerrar nunca, porque la gente piensa que cuando se cierra una frontera nada más se cierra a los productos no. Cuando tu cierras una frontera, cierras el intercambio de personas especialmente en fronteras como la del Táchira tan caliente donde los niños iban para el colegio del otro lado, donde se hacía mercado, donde esa era una zona de integración transparente, las familias integradas. Los problemas entre los gobiernos deben quedar entre el gobierno pero nunca afectar a la gente. Logramos después de mucho tiempo que se abriera la frontera , en ese aspecto hay un problema, que hay un convenio, el convenio 28, cuando se firmó en su momento beneficiaba demasiado a Colombia.


Se están dando avances, se ha ido revisando, estuve en una reunión con la Vicepresidente, quien hizo una exposición muy importante donde habló de una comisión en contra del contrabando, eso es fundamental, el contrabando no le deja nada nunca a un país, lo que viene de un señor que hace contrabando, es un señor que no tiene legalidad. ¿Tú crees que ese señor se va a ocupar de si ese producto es bueno, si está bien conservado? Ese es un señor que está infringiendo la ley.


Siempre hago un llamado a los venezolanos que traten de comprar los productos hechos en Venezuela, tal vez le cuestan un poquito más pero Ud., tiene la seguridad de que están bien hechos. Nosotros con Colombia vamos a seguir trabajando, hay una delegación de Colombia aquí muy buena, el ministro Umaña, con quien se puede conversar también en Colombia, el Ministro de Comercio del país. El Ministro de Finanzas, el equipo que está bajo la Vicepresidencia, también son personas con quienes se puede conversar, estamos en eso y vamos a seguir insistiendo. Tenemos que acelerar ahora sí, el proceso de que esos aranceles se fijen en igualdad de condiciones, eso se llama reciprocidad, por la misma soberanía del país nosotros tenemos que tener un socio comercial que trabaje en las mismas condiciones que nosotros .

Las Islas ABC


Y las relaciones comerciales con las islas llamadas ABC, Aruba, Curazao y Bonaire, Ud fue un abanderado de volver, de reactivar esas relaciones, ¿Cómo van?

En ese mismo sentido, los empresarios tanto en Fedecámaras como en las islas, como aquí, empezamos ese mismo proceso de sensibilización. Hay un mercado importante para las dos partes, te explico, primero para las islas tener un proveedor de productos nada más a cuatro horas en barco, que le da seguridad alimentaria a una isla, que todo tiene que venirle por contenedores de muy lejos. Aquí vienen productos frescos que pueden competir a mejor precio, donde nuestro amigos los ciudadanos de las islas pueden tener otras opciones y así bajar el costo de la vida. Y para nosotros es fundamental porque tenemos una línea de productores especialmente en lo que es el eje de Carabobo, Aragua, Falcón, Yaracuy, Lara Zulia, hasta Los Andes, donde hay una capacidad de casi un mercado de 300 millones de dólares que está ahí esperando por productores venezolanos. Hay una posibilidad de integración y estamos caminando. Ya hay cuatro barquitos que están saliendo para las islas , ya abrimos con Curazao y Aruba, los vuelos aéreos están abiertos con Curazao, próximamente esperamos que se abran con Aruba. Allí hay oportunidades, empleos para la gente, esperanza.





Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page