top of page

Murió monseñor Mario Moronta, obispo emérito de San Cristóbal

Monseñor Mario Moronta pidió que su cuerpo sea sepultado en la Catedral de San Cristóbal. Foto: vaticannews
Monseñor Mario Moronta pidió que su cuerpo sea sepultado en la Catedral de San Cristóbal. Foto: vaticannews

La Iglesia católica informó hoy lunes 4 de agosto sobre el fallecimiento de monseñor Mario del Valle Moronta, obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal.


“Hoy, en la memoria de San Juan María Vianney, padre de los sacerdotes, despedimos con profundo dolor a un hombre grande y luchador, pastor entregado y testigo fiel del Evangelio. Que el Señor lo reciba en su reino eterno, y que María Santísima mire con ternura el amor que siempre tuvo por sus hijos.”, expresó el cardenal venezolano Baltazar Porras en una nota de duelo publicada en su cuenta de Instagram.


Moronta ocupó el cargo de obispo auxiliar de Caracas en 1990 luego de su designación por el papa Juan Pablo II. También asumió como obispo de Los Teques en 1995, y en 1999 fue nombrado V obispo de la Diócesis de San Cristóbal, cargo que ejerció hasta su retiro en noviembre de 2024 cuando cumplió 75 años de edad.


En 2009, el papa Benedicto XVI lo incorporó a la Congregación para la Doctrina de la Fe, y más recientemente se desempeñaba como primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.


Su testamento y sus memorias


En un amplio reportaje, con la firma de Daniel Pabón publicado en el diario Lanaciónweb.com, se afirma que Moronta "instruyó en su testamento que su cuerpo sea enterrado en la catedral de San Cristóbal, a los pies del Cristo del Limoncito, y que su corazón repose en el Santuario Diocesano del Santo Cristo. "


Pabón también se refiere al Moronta intelectual. "Su pluma se expresó en más de 25 libros. En estos cientos de páginas escribe el Mario bachiller en teología, licenciado en filosofía y en ciencias bíblicas y doctor en sagrada teología de la Pontifica Universidad Gregoriana. El Mario intelectual."


En El Hombre Nuevo (2022), uno de sus últimos títulos, Moronta regala a los laicos un manual para que se formen en teología, destacando la presencia de la mujer en la Iglesia bajo la figura de María. Justo ese año la Universidad Nacional Experimental del Táchira le confirió un doctorado honoris causa.


Afirma Pabón que Moronta "escribió de su puño y letra unas memorias personales. Desea que salgan a la luz pública unos 10 años después de su fallecimiento, porque podrían impactar a personas mencionadas."

Comentarios


21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page