top of page

Los Globos de Oro reaparecen renovados

Actualizado: 27 dic 2022


Los Globos de Oro reaparecen renovados
Los Globos de Oro reaparecen renovados. Foto: Pixabay

Tras los escándalos de corrupción y falta de diversidad en la lista de nominados de 2021, que motivó a sus organizadores a no realizar la entrega de este año, regresan los Globos de Oro, cuya próxima edición, la número 80, se efectuará el martes 10 de enero de 2023, en su escenario habitual del Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. Los premios volverán a ser emitidos por la cadena NBC y es casi seguro que en Venezuela los veamos a través del canal por suscripción TNT, que suele realizar las transmisiones de los más importantes galardones estadounidenses en cine, televisión y música.


La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, organizadora del evento, tuvo que hacer los cambios necesarios para volver por sus fueros y así satisfacer las críticas, que en su momento expuso el diario Los Ángeles Times y se expandieron rápidamente a otros medios.


De esta manera, los nominados de la próxima edición resultaron seleccionados por 96 miembros de la Asociación, a los que se agregaron, por primera vez, otros 103 votantes internacionales, entre ellos afiliados de organizaciones internacionales de la industria, de importantes festivales de cine extranjeros y profesionales del periodismo en diversas áreas.


Todos representan a 62 países y lo componen 52% de mujeres y 48% de hombres. Para más señas, 19,6% son latinos, 12,1% asiáticos, 10,1% africanos y el 10,1% de Oriente Próximo.

Los organizadores ya han informado que el animador de los Globos de Oro 2023 será Jerrod Carmichael, un popular comediante, negro y gay, para más señas, de quien hay que decir que su monólogo cómico, titulado “Rothaniel”, una producción de HBO, obtuvo las mejores críticas por parte de cronistas y público, lo que lo llevó a ganarse un Emmy, el premio más importante de la televisión en los Estados Unidos.


Y aunque no aparece ninguna mujer entre los nominados a la categoría de mejor dirección, un rubro que el resto de los premios se ha cuidado en los últimos años de no pasar por alto, en cuanto a la presencia de competidoras femeninas se refiere, varios nombres latinos se destacan en la competencia.


Tres nominaciones consiguió el director mexicano Guillermo del Toro por su película “Pinocho” (ya disponible en Netflix), con el que espera llevarse los premios en los rubros de película animada, banda sonora y canción original. La cinta “Argentina, 1985”, del realizador Santiago Mitre, que aborda el juicio contra los responsables de la feroz y sanguinaria dictadura que asoló a ese país entre 1976 y 1983, es otra de las representaciones latinas en los Globos de Oro. A ellos se suman las nominaciones a los actores mexicanos Diego Luna, por la serie “Andor” y Diego Calva por el filme “Babylon”, próximo a estrenarse, además de la hispanocubana Ana de Armas, una de las favoritas por su interpretación de Marilyn Monroe en “Blonde”.


Ellos se suman a los afroamericanos y asiáticos presentes también en la lista de nominados. El Globo de Oro, a no dudarlo, regresó renovado y sin aparentes trazas de irregularidades. Veamos cuánto le dura.


bottom of page