top of page

Lasso autoriza el porte de armas por parte de civiles en Ecuador


Lasso autoriza el porte de armas por parte de civiles en Ecuador
Lasso autoriza el porte de armas por parte de civiles en Ecuador. Foto: Twitter @LassoGuillermo

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció el sábado que se autoriza el porte y tenencia de armas de uso civil para defensa personal, tras un aumento de la inseguridad en el país.


También declaró un estado de excepción en Guayaquil y sus alrededores, la ciudad costera azotada por la delincuencia, que incluye un toque de queda nocturno desde la 1:00 de la madrugada.


“Ecuatorianos, tenemos un enemigo común: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo Lasso en un mensaje televisado antes de anunciar la modificación del decreto que regula el uso de armas para autorizar que los civiles puedan tener y portar armas y utilizarlas para su defensa personal, así como el uso de aerosoles de gas pimienta con el mismo fin.


Las medidas, parte de lo que llamó una “cruzada” por la seguridad, suceden un día después de que en Guayaquil a un hombre le fueron adheridos explosivos a su cuerpo en una suerte de chaleco improvisado durante varias horas hasta que la policía pudo retirárselos y desactivarlos.


El viernes, también fue hallado muerto en la población de Punta Blanca, en una de las zonas de playa más cercanas a Guayaquil, un sospechoso en una trama de corrupción que rodea al propio mandatario, según reseña La VOA


“Los guardias de seguridad privada apoyarán a la policía nacional en las tareas de vigilancia y seguridad portando sus armas en los alrededores de sus puestos de trabajo”, agregó Lasso. “Siento como ustedes la preocupación por la inseguridad; para el gobierno ecuatoriano, su paz y tranquilidad son vitales”, aseveró. Se prohíbe, en paralelo, la fabricación y porte de armas artesanales.


En Guayaquil, se cerró el trimestre con 555 homicidios intencionales, según cifras del ministerio de Gobierno. Lasso dijo haber reforzado el personal policial con 130 vehículos repotenciados (rehabilitados) y 400 agentes nuevos.


A lo que se suman ahora las Fuerzas Armadas tras declarar estado de excepción en la ciudad y sus alrededores e imponer un toque de queda desde la 1:00 hasta las 5:00 de la madrugada.


Según el presidente, las autoridades han “identificado 15 objetivos de alto valor,”, que están bajo vigilancia.


“Los vamos a capturar”, auguró. Además, dijo que seis más ya han sido detenidos, entre ellos un “cabecilla de Los Lobos”, en referencia a una de las bandas criminales que, según las autoridades, forman parte del crimen organizado relacionado al narcotráfico y que están detrás del auge de violencia en el país en los últimos años.


Un juez, reprochó el mandatario, “hoy liberó al Gordo Lucho, otro cabecilla de Los Lobos”.

Desde que comenzó su mandato en mayo de 2021, el gobierno de Guillermo Lasso ha recurrido a declaraciones de excepción en varias ocasiones en respuesta a ataques y al repunte de violencia.


Las autoridades atribuyen el aumento de la inseguridad en el país a la pugna de territorios entre bandas de criminales relacionadas con el narcotráfico y los episodios de enfrentamientos con muertos en las cárceles del país.

0 comentarios

Commentaires


bottom of page