top of page

Las Tragedias de Las Tejerías


Foto: Twitter @wistohor

La naturaleza o el acaso parecieran ensañarse con la ciudad de Las Tejerías, capital del municipio Santos Michelena, del estado Aragua, entidad federal venezolana. Por segunda ocasión, esta población ha sido testigo de una tragedia de incalculables consecuencias. La primera de estas catástrofes ocurrió el año 1993, se le conoce con el nombre de “Tragedia de Las Tejerías”, según mi criterio, ahora deberá agregársele el número 1, ésta se produjo cuando una maquina perforadora impactó y perforó un gasoducto subterráneo, ocasionando una explosión de grandes magnitudes.


La retroexcavadora estaba efectuando excavaciones para instalar una red de fibra óptica perteneciente a la empresa CANTV, en un costado de la autopista Regional del Centro, en las inmediaciones de Las Tejerías. Por una desafortunada coincidencia, en esa misma mañana, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones estaba realizando trabajos de reacondicionamiento y asfaltado, en el mismo tramo de la autopista, y debido a ello, el tránsito vehicular fluía lentamente.


Azarosamente, ambas catástrofes ocurrieron en las horas cuando normalmente el ser humano descansa. La Tragedia de Las Tejerías 1” aconteció el martes 28 de septiembre de 1993, a las 7:30 am, hora cuando el gasoducto fue impactado por la retroexcavadora. La fractura del tubo originó una explosión, cuya onda de choque se expandió por más de 200 metros y las siguientes combustiones provocaron un incendio con llamaradas de hasta 50 metros de altura. La onda expansiva y las altísimas temperaturas alcanzaron instantáneamente, a muchos vehículos que circulaban lentamente por la autopista. Este desastre dejó un saldo de 53 víctimas mortales, 70 personas heridas e incalculables daños materiales.


Es muy difícil hablar sobre hechos que se encuentran en pleno desarrollo y cuyas implicaciones pudieran variar con el transcurso de las horas, sin embargo, una primera aproximación al hecho nos relata que: “La Tragedia de Las Tejerías 2” ocurrió durante la noche del 8 de octubre de 2022, cuando la Quebrada Los Patos se desbordó por las fuertes precipitaciones de lluvia. El deslave arrastró piedras, lodo, árboles, antenas de telecomunicaciones, postes de electricidad incluyendo líneas de alta tensión y telefónicas, afectando 21 sectores de la zona y 15 empresas dentro de la zona industrial de la ciudad.


Los reportes oficiales dan cuenta que: hasta el momento han sido localizados 43 cadáveres y continúan desaparecidas más de 56 personas. Cáritas reportó que al menos 765 viviendas fueron destruidas y alrededor de 1.400 familias se encuentran afectadas. Las autoridades nacionales señalan que 317 son las viviendas completamente destruidas y otras 717 presentan daños significativos.


Expertos geomorfólogos afirman que: la mala planificación de la ciudad y la construcción sobre cuencas y subcuencas acuíferas fueron determinantes para que sucediera la tragedia, porque, si bien las quebradas en verano tenían poca agua, con niveles de lluvia anormales como los del 8 de octubre, el nivel de agua de las mismas creció de manera exponencial, retomando su cauce original, donde se habían construido casas, comercios e industrias, hecho similar al ocurrido en la llamada “Tragedia de Vargas"


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page