top of page

Las reacciones al sorpresivo triunfo de Javier Milei en Argentina


Las reacciones al sorpresivo  triunfo de Javier Milei en Argentina
Las reacciones al sorpresivo triunfo de Javier Milei en Argentina. Foto: Twitter @Santiago_Oria

El panorama que muchos expertos vaticinaban para las elecciones primarias en Argentina, un escenario en el que los votos de la ciudadanía se dividían en tres tercios, contó con un protagonista inesperado: el derechista Javier Milei fue el precandidato más votado de todo el arco político.


Con casi 7 millones de sufragios, el economista libertario, líder de la formación La Libertad Avanza, no sólo capitalizó el voto del descontento de la sociedad argentina, sino que se convirtió en el político más votado de entre los aspirantes a la Presidencia para el 22 de octubre.



Guaidó felicitó a los argentinos por las elecciones primarias

El opositor venezolano Juan Guaidó, felicitó este lunes a los argentinos, luego de que celebraran unas elecciones primarias en las que resultó ganador el derechista Javier Milei.


"Gran mensaje de Argentina, jornada cívica y un día de cambio profundo", escribió Juan Guaidó en la red social Twitter.


La ultraderecha brasileña que lidera el expresidente Jair Bolsonaro, ha calificado como una “derrota de la izquierda radical”.


El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del exmandatario dijo en sus redes sociales que “lo que un año atrás era un sueño hoy es una realidad”. Y afirmó que el resultado obtenido por Milei es “un excelente comienzo de lo que puede ser el cambio real que Argentina precisa”.


“Enhorabuena a la Argentina. Javier Milei gana las primarias”, destaca el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en las redes sociales.


Macri festeja la victiria

Lali Espósito insinuó que el triunfo de Milei es peligroso y sus seguidores le contestaron en las redes sociales


Lali Espósito se manifestó en las redes sociales. La actriz y cantante argentina no escondió su descontento por el porcentaje de votos que obtuvo Javier Milei. A partir de su comentario en su cuenta oficial de Twitter, no tardaron en llegar las interacciones y las respuestas por parte de otros usuarios.






Negativa reacción en los mercados por el triunfo de Javier Milei


Los bonos soberanos argentinos que cotizan en Wall Street y otros mercados internacionales reaccionaron en negativo este lunes, con caídas cercanas al 10 % antes de que abriera la plaza en Buenos Aires, después del inesperado triunfo del ultraderechista Javier Milel.


"Lo sorpresivo del resultado podría traer presión sobre el mercado cambiario y sobre los mercados de renta fija y variable", indica un análisis de la administradora de fondos Grupo SBS, que indica que ya se observa en los bonos Globales argentinos esta mañana.


Los bonos soberanos Globales argentinos caen hasta 9,7 % "por el incremento de la incertidumbre", advierte el informe SBS, tras el inesperado resultado electoral en las primarias de este domingo, en las que Javier Milei obtuvo el 30,04 % de los votos (con el 97,4 % escrutado).


La Libertad Avanza, la formación de Milei, fue la más votada para competir en las presidenciales del 22 de octubre, dejando en segundo lugar a la coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), con un 28,27 %, en la que resultó elegida para competir en las presidenciales la exministra de Seguridad Patricia Bullrich.


En tercer lugar quedó el oficialista Unión por la Patria (peronista), con el 27,27 %, que tendrá en la pugna al ministro de Economía, Sergio Massa, reseña Swi


El mercado reaccionó en forma negativa porque Milei, durante la campaña, propuso dolarizar la economía argentina pese a que algunos expertos aseguran que esa medida es difícil de implementar, debido a la baja cantidad de reservas internacionales, ya que hoy las netas son negativas en unos 10.000 millones de dólares.


La demanda de pesos es baja en Argentina, un 12 % del PIB, y el temor es que la propuesta de dolarización haga que la búsqueda de dólares sea aún mayor.


Además, Milei propone eliminar el Banco Central y pasar la "motosierra" por el gasto público en un país que sufre décadas de alta inflación, que subió en junio pasado hasta casi el 116 %.


La administradora de fondos considera que las propuestas de Milei también podrían presionar sobre la renta soberana en pesos.


"Podremos evaluar más esta situación y la de la potencial performance de otros 'asset class' (clase de activos) con el correr de los días y de las distintas declaraciones de Milei y su equipo así como de declaraciones de funcionarios del FMI (Fondo Monetario Internacional)", indica SBS, al recordar que el directorio del organismo, con el que el país tiene una deuda de 45.000 millones de dólares, tiene pendiente aprobar un desembolso de 7.500 millones de dólares.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page