top of page

Las noticias políticas del 8Ago en Venezuela

Actualizado: 9 ago


Reunión entre fiscal adjunto Mame Mandiaye Niang y Delcy Rodríguez, para informar que la CPI continurá investigación sobre presunta violación de DD.HH en Venezuela. Foto: @IntlCrimCourt
Reunión entre fiscal adjunto Mame Mandiaye Niang y Delcy Rodríguez, para informar que la CPI continurá investigación sobre presunta violación de DD.HH en Venezuela. Foto: @IntlCrimCourt

Un resumen de las informaciones del día en el plano político venezolano.


Fiscal adjunto de la CPI dijo a las autoridades venezolanas que avanzará con investigación por crímenes



La Corte Penal Internacional (CPI) informó que el fiscal adjunto, Mame Mandiaye Niang, sostuvo un encuentro con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la sede del tribunal en La Haya.


Según el comunicado, Niang reafirmó el compromiso de la Fiscalía de la CPI de cumplir su mandato y proseguir con la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, al tiempo que evaluará los supuestos avances del Estado venezolano en materia de complementariedad.


El fiscal adjunto de la CPI advirtió que la viabilidad de la complementariedad dependerá de “las iniciativas y acciones” que implemente el Estado venezolano para garantizar mecanismos genuinos de rendición de cuentas, mediante procesos independientes, imparciales y eficaces. Con infrmación de monitoreamos.com


Piden medidas de protección para Andreina y Margareth Baduel



El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos alertó sobre el hostigamiento y la intimidación contra Andreina Baduel, su hermana Margareth Baduel y su familia. Por esta razón exigió medidas de protección para las hijas del general fallecido Raúl Isaías Baduel.


Andreina Baduel es periodista y una de las coordinadoras del Comité por la Libertad de los Presos Políticos y su portavoz. Esta organización surgió para denunciar violaciones de derechos humanos contra personas privadas de libertad por motivos políticos.


Según el observatorio, la situación se intensificó después del 18 de junio de 2025, cuando el comité hizo una rueda de prensa en la Universidad Central de Venezuela para denunciar abusos contra presos políticos.


Durante esa actividad, dos agentes de inteligencia vestidos de civil se infiltraron y capturaron imágenes de los participantes—entre ellos víctimas, activistas y periodistas— sin autorización.


Ese mismo día, Andreina Baduel detectó una fuerte presencia de agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas frente a su vivienda. Al día siguiente, funcionarios volvieron a tomarle fotos y, más tarde, camionetas sin placas y con ocupantes encapuchados grabaron los movimientos alrededor de su casa.


Entre el 19 y el 25 de junio, la vigilancia fue constante, con vehículos sin identificación y sujetos encapuchados.


Margareth Baduel cuenta su historia


La hermana de la periodista, Margareth Baduel, también ha sufrido seguimientos.


El 25 de junio, notó vehículos sospechosos cerca de su casa y fue grabada y perseguida por personas en moto. Más tarde, la siguieron nuevamente mientras estaba con su esposo e hijo.


Al día siguiente, en casa de su familia materna, una 4Runner dorada y un Chery X1 amarillo se estacionaron en la zona. De ellos descendieron cuatro funcionarios encapuchados de la Policía Nacional Bolivariana que instalaron una alcabala improvisada, le impidieron salir y generaron temor en la zona. Con información de elnacional.com


María Corina Machado agradece apoyo en la OEA


María Corina Machado agradeció este jueves 7 de agosto el pronunciamiento de países "aliados" en una reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que se alertó del aumento de la represión en Venezuela y la falta de transparencia en los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.


"Venezuela es el conflicto más urgente que existe en el hemisferio Occidental y su resolución definitiva es responsabilidad de todos", escribió en su cuenta en X.

Destacó la intervención de los países aliados de la región que expresaron su "firme posición a favor de la democracia y la libertad de los venezolanos".


Instó a la justicia internacional a avanzar con mucha más celeridad y firmeza.


El miércoles, la Comisionada y Relatora Especial para Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Gloria de Mees, presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una actualización de la situación de los derechos humanos en Venezuela y afirmó que a un año de las elecciones presidenciales y de las protestas poselectorales "no hay justicia ni rendición de cuentas".


La comisionada de la CIDH describió un panorama alarmante de impunidad, represión sistemática por parte del Estado, violación a los derechos humanos y encarcelamiento injustificado de opositores y defensores de DDHH.


Gloria de Mees recordó que tras las elecciones presidenciales de 2024, al menos 25 personas fueron asesinadas durante el periodo de protestas; de las cuales, 24 eran civiles, en su mayoría jóvenes menores de 30 años, provenientes de sectores populares. Destacó que 24 de los fallecidos murieron por disparos en el tórax o en la cabeza, y que dos de ellos eran adolescentes de 15 y 17 años de edad.


En su intervención, reiteró que la CIDH solicita al Estado venezolano la autorización para realizar una "visita in situ" que permita llevar a cabo su mandato en el terreno, realizando interacciones con las víctimas y con las autoridades. Con información de Talcualdigital.com


Traslado de presos políticos para realización de exámene médicos



A inicio de la tarde el Director de Foro Penal, Alfredo Romero colocó un mensaje en su cuenta personal de "X" que estaban realizando excarcelaciones de presos políticos.

Posteriormente aclaró que no se trataban de excarcelaciones, sino de traslados de presos por supuestos exámenes médicos.







Paralelamente a este evento, anunciaban por las redes sociales la detención de Martha Lía Gragales integrante de la organización Surgentes y defensora de derechos humanos.


De acuerdo a la iformación emanada por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, Martha Lía fue obligada a subir a una camioneta gris sin placas, en una alcabala instalada recientemente, y hasta el momento se desconoce su paradero.


La detención ocurrió tras su participación en una concentración pacífica en apoyo a las madres de presos políticos agredidas por grupos violentos el pasado martes frente al Tribunal Supremo de Justicia.


Comentarios


21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page