Las noticias políticas del 14Ene en Venezuela
- Leonor Jorquera
- hace 4 horas
- 5 Min. de lectura

Un resumen de las informaciones de importancia nacional del plano político venezolano
Continúa la excarcelación de personas por razones políticas
De acuerdo a los reportes de la cuenta de "X" ReporteYa, los periodistas Roland Carreño y Luis López afirmaron en su primer mensaje tras ser excarcelados que aún hay personas detenidas y expresaron su expectativa de que continúen las liberaciones hasta que no quede ningún preso político
De igual manera, el periodista, activista comunitario y líder social Carlos Julio Rojas fue excarcelado este miércoles, luego de permanecer 20 meses detenido arbitrariamente en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) El Helicoide, en Caracas, uno de los centros de reclusión más denunciados por torturas y aislamiento prolongado en Venezuela.
Rojas había sido arrestado el 15 de abril de 2024 y acusado por el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, de presuntos delitos de asociación, terrorismo, conspiración, instigación para delinquir y magnicidio en grado de tentativa.
Según la versión oficial, el periodista estaría vinculado a un supuesto plan para asesinar a Nicolás Maduro durante el acto de inscripción de su candidatura presidencial en marzo de 2024, acusación que organizaciones de derechos humanos calificaron como infundada y políticamente motivada.
Según la versión oficial, el periodista estaría vinculado a un supuesto plan para asesinar a Nicolás Maduro durante el acto de inscripción de su candidatura presidencial en marzo de 2024, acusación que organizaciones de derechos humanos calificaron como infundada y políticamente motivada.
En noviembre de 2025, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) informó que, tras cuatro meses en aislamiento, finalmente le fueron restituidas las visitas familiares. La sección Caracas del gremio confirmó entonces que Rojas se encontraba “en buen estado de salud”, pese a las condiciones de reclusión.
Durante su detención, organizaciones de prensa, activistas y vecinos de La Candelaria —comunidad donde Rojas es ampliamente reconocido por su labor social— denunciaron que el periodista fue sometido a incomunicación, falta de acceso a defensa privada y aislamiento prolongado, prácticas que constituyen violaciones graves a los derechos humanos. Con información de monitoreamos.com
Funcionarios del gobierno venezolano regresan a la red social X
Desde que Nicolás Maduro ordenó el bloqueo de la red social X (antes Twitter) en Venezuela, el 8 de agosto de 2024, las cuentas oficiales de funcionarios e instituciones públicas quedaron en silencio y las publicaciones fueron trasladadas a otras plataformas, como Instagram y Telegram. Sin embargo, desde el último trimestre de 2025 se comenzó a notar un nuevo movimiento en cuentas asociadas al chavismo, desobedeciendo la restricción inicial; esta actividad se incrementó luego de la captura de Maduro el pasado 3 de enero.
Delcy Rodríguez, quien nos utilizaba está red desde septiembre de 2024, saludó a los usuarios de X a las 9:04 p.m. de este martes. "Retomamos contacto por esta vía. Venezuela sigue de pie, con fortaleza y conciencia histórica. ¡Sigamos Unidos, avanzando por la tranquilidad económica, la justicia social y el Estado del bienestar en el que merecemos encontrarnos", escribió.
De igual manera el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello. El primero en anunciarlo fue el también secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien a través de un mensaje en la plataforma anunció su regreso a esta red:
"Paso por aquí a darle un gran abrazo a los hermanos y hermanas de Venezuela y el mundo que han estado pendientes del tema de nuestro país, vamos a retomar esta vía para comunicarnos, pendientes. Nosotros Venceremos!!".
"¡Nos volvemos a ver en X! Sigamos por el sendero de la prosperidad, el diálogo y el respeto. ¡Nosotros venceremos!", fueron las palabras con las que Jorge Rodríguez anunció su regreso a la red social la noche de este 13 de enero. Esta cuenta se mantenía inactiva desde agosto de 2024. Con información de elpitazo.net
EE UU citó el apoyo de la oposición venezolana como argumento legal para la operación contra Maduro
Un memorando del Departamento de Justicia de Estados Unidos sostuvo que el apoyo de la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, a las acciones de Washington para la operación que sacó del poder a Nicolás Maduro contribuyó a la justificación legal de la operación ordenada por el presidente Donald Trump, reveló The Wall Street Journal.
El documento, emitido por la Oficina de Asesoría Legal el 23 de diciembre, concluyó que ni el derecho estadounidense ni el internacional impedían a Trump autorizar la operación militar del 3 de enero. Para ello, citó precedentes de presidentes que ordenaron misiones sin autorización del Congreso ni del Consejo de Seguridad de la ONU.
Una versión editada del memorando, publicada por el propio Departamento de Justicia esta semana, oculta con tachaduras una parte importante del razonamiento. Según fuentes de The Wall Street Journal, el texto original señalaba que el cabildeo de la oposición venezolana “podría interpretarse” como una solicitud del gobierno legítimo de Venezuela para sacar del poder a Maduro.
Esa justificación aparece censurada en el último párrafo de la página seis del documento, de 22 páginas.
De acuerdo con una de las personas que revisó la versión sin editar, una nota al pie mencionaba declaraciones de Machado en las que afirmaba que intensificar la presión de Estados Unidos era “la única vía” para liberar a Venezuela.
El liderazgo de la oposición venezolana
En 2024, observadores internacionales concluyeron que Edmundo González ganó las elecciones presidenciales frente a Maduro, aunque el dictador desconoció los resultados y permaneció en el poder.
Estados Unidos y otros países reconocieron entonces a la oposición liderada por Machado como la autoridad legítima del país.
El contenido del memorando se apoya en la legitimidad de Machado, pese a que la administración Trump ha mantenido relaciones con la vicepresidenta interina Delcy Rodríguez.
Trump incluso ha reconocido que ha trabajado sin problemas con Rodríguez y, en contraste, llegó a decir que Machado “no cuenta con el apoyo ni el respeto” para gobernar, a pesar de que ella recibió el Premio Nobel de la Paz por su activismo democrático.
The Wall Street Journal señaló que el memorando también recurre a la autoridad constitucional del presidente para ordenar operaciones, misiones antidrogas en América Latina y precedentes en los que fuerzas militares estadounidenses participaron en capturas de presuntos terroristas.
Para el exabogado del Departamento de Estado Scott Anderson, citar el consentimiento de un líder opositor reconocido por Estados Unidos como base para una acción militar supone un giro frente a la práctica habitual, indicó el diario.
Subrayó que ese argumento solo sería válido si ese gobierno ejerciera control efectivo sobre el territorio, algo que no ocurría en Venezuela.
Donald Trump y María Corina Machado se reunirán el jueves en la Casa Blanca. Con iformación de elnacional.com


