top of page

Las noticias políticas del 13Ene en Venezuela


Rodríguez destaca la designación del capitán Juan Escalona, exedecan de Chávez y Maduro
Rodríguez destaca la designación del capitán Juan Escalona, exedecan de Chávez y Maduro

Un resumen de las informaciones de importancia nacional en el pano político venezolano


Delcy Rodríguez anunció nuevos nombramientos en el gabinete


La presidenta encargada Delcy Rodríguez anunció una nueva ronda de ajustes en el gabinete ejecutivo, en un proceso de reordenamiento interno que ha incluido varios cambios en áreas estratégicas durante las últimas semanas.


En los mensajes difundidos este lunes a través de su canal oficial de Telegram, Rodríguez informó la designación del vicealmirante Aníbal Coronado como ministro de Ecosocialismo, en reemplazo de Ricardo Molina.


Coronado asumirá la cartera responsable de la política ambiental y de la gestión de recursos naturales, un sector que enfrenta desafíos estructurales vinculados al deterioro de servicios, la presión sobre ecosistemas y la expansión de actividades extractivas.


Rodríguez también nombró al capitán Juan Escalona como ministro del Despacho de la Presidencia, una posición clave para la coordinación administrativa y el seguimiento de los programas gubernamentales. Escalona reemplazará en el cargo a Aníbal Coronado quien estará en la cartera de Ecosocialismo.


El Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno es un órgano clave en la burocracia venezolana, encargado de coordinar y supervisar las políticas emanadas del Ejecutivo, así como de asegurar la efectividad de la administración pública en todos sus niveles.


La mandataria destacó que Juan Escalona, quien se desempeñaba anteriormente en roles de seguridad y en la estructura del partido oficialista, cuenta con la "lealtad, capacidad y compromiso necesarios para impulsar el seguimiento de los planes de gobierno y fortalecer la gestión administrativa del Ejecutivo" en el contexto de la nueva etapa política del país.

Escalona fue edecán del fallecido presidente, Hugo Chávez, e integrante del equipo cercano a Nicolás Maduro.


Otros ajustes en el gabinete de Rodríguez


Estos movimientos de Delcy Rodríguez se suman a la reciente designación de Calixto Ortega como nuevo vicepresidente sectorial de Economía, el anuncio lo hizo durante la instalación de la comisión del Estado Mayor Agroalimentario, Pesca, Comunal e Industrial, una de las dos instancias de alto nivel creadas para garantizar la continuidad administrativa y la Soberanía Integral de la Nación. Otro ajuste que forma parte del proceso de reorganización institucional impulsado por Rodríguez—, aunque sin que el Gobierno haya detallado públicamente el alcance completo de los cambios ni sus motivaciones.


Estos ajustes se producen en un escenario de alta tensión política y de reconfiguración del poder en Venezuela tras los eventos de principios de enero, cuando Nicolás Maduro fue capturado en una operación militar liderada por Estados Unidos y trasladado para enfrentar cargos en Nueva York. Con información de globovision.com y elcarabobeno.com


Cabello aseguró que reapertura embajadas facilitará atención consular para Maduro y Cilia en EE UU



El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo este lunes que el avance en la reapertura de las embajadas del país caribeño y Estados Unidos responde principalmente a la protección del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, detenidos en territorio estadounidense bajo la acusación de delitos de narcoterrorismo.


"Se está avanzando en el reinicio y la apertura de las embajadas de Venezuela en Estados Unidos y Estados Unidos en Venezuela, eso nos va a permitir tener representación consular para que puedan estar velando por la seguridad y tranquilidad de nuestro presidente Nicolás Maduro y de Cilia en Estados Unidos", señaló en rueda de prensa del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitido por el canal estatal VTV. Con información de SWI


María Corina Machado y Edmundo González denuncian incumplimiento del régimen en la excarcelación de presos políticos


La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, y Edmundo González, emitieron este martes 13 de enero, un comunicado en el que denuncian que el régimen chavista no ha cumplido con el anuncio de excarcelar a todos los presos políticos en el país.


"(…) las organizaciones de derechos humanos solo han podido verificar la excarcelación de 56 personas. Esto representa menos del 5 % del total de más de 1000 seres humanos que permanecen privados de libertad por razones políticas", destaca parte del escrito publicado en la cuenta de la Vocería Oficial en las redes sociales. Con informaición de monitoreamos.com


Familiares de presos políticos se concentran en la UCV para exigir su liberación inmediata



En un acto cargado de simbolismo y protesta pacífica, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) comienzan a concentrarse este martes 13 de enero, en el campus universitario para exigir la libertad plena de todos los detenidos por motivos políticos en el país.


La imagen central de la protesta, difundida por la plataforma estudiantil Viva la UCV, muestra una bandera nacional extendida sobre el pavimento, rodeada y cubierta por decenas de fotografías de hombres y mujeres que permanecen tras las rejas. Las imágenes, puestas directamente sobre el piso junto al tricolor, representan a los cientos de civiles y militares que las ONG como Foro Penal contabilizan como prisioneros de conciencia.


"Familiares de los presos políticos comienzan a concentrarse en la Plaza del Rectorado UCV, para exigir la liberación inmediata de los mismos", escribió la plataforma estudiantil en X. Con información de elnacional.com


21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page