Las noticias políticas de importancia nacional del 18Feb
- Leonor Jorquera
- hace 9 minutos
- 4 Min. de lectura

Un resumen de las informaciones en el ámbito político venezolano actualizado para el día
Venezuela propone "una negociación de buena fe" con Guyana sobre controversia territorial
Venezuela propuso a Guyana "entablar definitivamente una negociación de buena fe" para resolver la controversia en torno al disputado territorio del Esequibo, al recordar que hace 60 años se firmó el Acuerdo de Ginebra, visto por Caracas como la única vía para "alcanzar una solución mutuamente aceptable".
La administración venezolana, ahora en manos de Delcy Rodríguez, hizo este martes 17 de febrero, esta propuesta cuando su país vive lo que ha definido como un "nuevo momento político", luego de que Nicolás Maduro fuera capturado por Estados Unidos el pasado enero.
En un comunicado compartido en redes sociales por Rodríguez, defendió la negociación como el "único camino posible para la solución de la controversia" y para "hacer efectivo el arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas partes".
"Venezuela celebra con regocijo y fervor patriótico el 60 aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución mutuamente aceptable de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba", señala.
El acuerdo, según Caracas, "sepultó la discusión sobre la validez o invalidez del Laudo Arbitral de 1899 y estableció la obligación" de ambas naciones suramericanas de "poner fin a la controversia" mediante "un arreglo práctico y mutuamente aceptable".
Venezuela aseguró que, durante estas seis décadas, ha demostrado su "absoluto compromiso con el cumplimiento de las obligaciones" establecidas en el documento. Con información de elpitazo.net
ONG Mundo sin Mordaza registra 326 casos de persecusión política transnacional
La ONG Un Mundo Sin Mordaza presentó este miércoles el informe“El miedo cruzó la frontera”, una investigación que documenta cómo el Estado venezolano ha extendido sus mecanismos de persecución más allá de sus fronteras para intimidar, castigar y silenciar a activistas, periodistas, defensores de derechos humanos y opositores que viven en el exterior.
El estudio abarca el período comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025 y registra 326 casos verificados de represión transnacional.
Durante la rueda de prensa, el presidente de la organización, Rodrigo Diamanti, explicó que el informe demuestra que la represión estatal venezolana “no se detiene en las fronteras nacionales”, sino que se proyecta hacia otros países mediante prácticas que incluyen estigmatización pública, hostigamiento digital, represalias consulares, vigilancia, amenazas, uso indebido de mecanismos policiales internacionales e incluso agresiones físicas. Diamanti destacó que más de la mitad de los casos corresponden a campañas de propaganda y estigmatización extraterritorial, utilizadas para deshumanizar y señalar a disidentes en el exterior.
El informe identifica ocho tipologías de represión, entre ellas la represión consular —negación arbitraria de documentos, trabas administrativas y bloqueos en trámites esenciales—, la apertura de investigaciones penales extraterritoriales, la vigilancia física fuera del país, las represalias contra familiares que permanecen en Venezuela y operaciones digitales coordinadas desde el Ministerio de Comunicación e Información. Según la organización, estas campañas digitales han generado decenas de miles de incidentes de hostigamiento en redes sociales. Con información de monitoreamos.com
Ocho familiares de presos políticos se han descompensado en la huelga de hambre en Zona 7
La situación en las inmediaciones de la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta, conocida como Zona 7, alcanzó un punto crítico este miércoles 18 de febrero. Tras superar las 96 horas en huelga de hambre, el número de familiares descompensadas ascendió a ocho, luego de que esta mañana se registraran nuevos cuadros de salud delicados entre las manifestantes.
Las madres y familiares, que suman más de 40 días pernoctando a la intemperie, han comenzado a mostrar las consecuencias del ayuno prolongado y la alta tensión acumulada.
Según los reportes del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, las afectadas han requerido atención médica de emergencia tras presentar fuertes dolores abdominales y de cabeza, náuseas y mareos y debilidad general extrema.
Entre las afectadas este miércole 18 de febrero, según el registro diario de control que llevan las manifestantes, se encuentran Mileidy Mendoza, Narwin Gil, Yaxzodara Lozada, Mariana Escalona y Sachareth Torres. Estas se suman a los tres casos que se reportaron días antes, como el de Evelin Quiaro, madre del preso político Joel Bravo, quien fue retirada de la huelga el martes debido al grave deterioro de su estado de salud.
Exigencias al Estado
Los familiares mantienen esta medida extrema para exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos, basándose en las promesas incumplidas realizadas por el presidente de la Asamblea Nacional desde el pasado 8 de enero.
Las familias responsabilizan directamente al Estado venezolano por la vida e integridad de quienes protestan, señalando que la incertidumbre y los anuncios no ejecutados han profundizado el sufrimiento de las madres que hoy arriesgan su salud en toldos improvisados.
Con información de elnacional.com


