Familiares de presos políticos y presos se descompensan tras huelga de hambre en Zona 7
- Leonor Jorquera
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura

Tras más de 48 horas en huelga de hambre en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta, conocida como Zona 7, los familiares de presos políticos se descompensaron.
El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela informó en redes sociales que una madre colapsó y fue asistida "por sus compañeras de lucha".
“Esto no debería estar ocurriendo. Basta de tanta tortura contra las familias, basta de silencio, liberen a los presos políticos”, agregó.
De acuerdo a lo reseñado en la cuenta de Realidad Helicoide, la mujer será trasladada en ambulancia a un centro hospitalario.
“Cada hora que transcurre la vida de los presos políticos y familiares corre peligro. Los familiares de presos políticos seguirán protestando de forma pacífica para exigir la libertad de todos los presos políticos”, señaló la cuenta de X.
Los familiares de los presos políticos iniciaron la huelga de hambre el pasado sábado 14 de febrero en exigencia de la liberación inmediata y plena de todos los detenidos por motivos políticos.
Esta acción se suma a la huelga de hambre iniciada por los presos políticos el pasado viernes 13 de febrero, para exigir su libertad inmediata.
Familiares denuncian que no permiten revisón médica de los presos políticos
La tensión en las afueras del centro de reclusión de Zona 7 escaló un nuevo nivel este lunes 16 de febrero, por la emergencia médica que denunciaron familiares de los presos políticos, debido a que las autoridades policiales mantienen un bloqueo contra el personal de salud.
A pesar de que los detenidos cumplen ya tres días sin ingerir alimentos, la respuesta de los custodios no ha sido la asistencia, sino la burocracia. Yessy Orozco, familiar de dos de los huelguistas, alertó que los funcionarios “no están permitiendo el acceso” al Dr. Rafael Arriaza “para que haga la evaluación médica de forma objetiva y precisa”.
Esta negativa se fundamenta, según los oficiales, en que no poseen una “autorización judicial” para dejar entrar a médicos independientes, una postura que se calificó por los allegados como una sentencia de muerte lenta.
“Están violándonos el derecho a la vida. Están descompensados y no permiten el acceso médico”, sentenció Orozco, quien además informó que uno de los presos políticos se encuentra en un estado tan delicado que requiere una ambulancia que, hasta el momento, brilla por su ausencia.
La situación en Zona 7 se divide en dos frentes que agravan el cuadro humanitario, por los presos políticos que iniciaron el ayuno voluntario el pasado viernes al mediodía y ya presentan signos severos de descompensación. También, el grupo de familiares que, en solidaridad y protesta, mantienen una huelga de hambre desde el sábado 14de febrero
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela(Clippve)emitió una alerta urgente sobre el “grave riesgo para la vida e integridad” de estas personas. La organización y las familias responsabilizan directamente a la administración oficialista actual por cualquier desenlace, exigiendo que la ética médica prevalezca sobre las restricciones políticas. Con información de elnacional.com


