top of page

Las noticias políticas de hoy #9jun en Venezuela


Las noticias políticas de hoy #9jun en Venezuela
Las noticias políticas de hoy #9jun en Venezuela´. Foto: @NicolasMaduro

Un resumen de las informaciones más importantes en el ámbito político venezolano hoy 9 de junio de 2023


Nicolás Maduro recibe a Karim Khan en Miraflores


Nicolás Maduro recibió este jueves en Caracas al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, para una reunión privada, como parte de la tercera visita del funcionario al país, con el objetivo de hacer seguimiento al memorando de entendimiento suscrito entre el Estado y el alto tribunal en noviembre de 2021.


El jefe de Estado dio la bienvenida a Khan en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo, y a su delegación, integrada por sus asistentes especiales, Jonathan Agar y Sarah Hishan, y por la asesora de cooperación internacional, Miia Aro-Sánchez, según el canal estatal VTV, que transmitió imágenes del encuentro, sin dar mayores detalles.


Maduro estuvo acompañado de su esposa, la diputada oficialista Cilia Flores; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; y el fiscal general, Tarek William Saab, con quien se reunió previamente Khan.


Durante el encuentro, Nicolás Maduro se comprometió a seguir "ampliando los mecanismos de trabajo" con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).


ONG'S rechazan la no información acerca de la visita de Karim Khan

Organizaciones no gubernamentales como Provea rechazaron que las autoridades venezolanas no anunciaran la visita de Karim Khan, ni tampoco precisaran su agenda.

A través de su cuenta Twitter la ONG explicó, que en Colombia anunciaron desde el 26 de mayo que Khan visitaría ese país, lo cual se concretó el pasado 5 de junio.


Provea destacó que las víctimas venezolanas esperan ser escuchadas "ante la ausencia de justicia, retardo procesal estructural y falta de acceso a la información".


En el texto también solicitaron respeto al Memorándum de Entendimiento entre la CPI y el Estado venezolano: "Una eventual oficina del Fiscal necesita garantías y respeto a tratados internacionales" así sentenció Provea.


Ministerio Público imputa a dos anestesiólogos por supuesto


daño al hijo del Contralor de la República

El fiscal general, Tareck William Saab, anunció por su cuenta de Twitter que fueron imputados, José Villegas y Eileen Yepez, médicos anestesiólogos, por ocasionar grave daño al cantante Jesús Hidrobo, conocido como “el Duke”, hijo del contralor general, Elvis Amoroso.


A través de dicho comunicado, indicó que ya fue ejecutada la orden de aprehensión en contra los dos médicos anestesiólogos “quienes, haciendo intrusismo, ocasionaron grave daño al cantante”. Así fue reseñado por El Pitazo


Expertos descartan validez constitucional impuesta por Luis Ratti

El candidato presidencial independiente, Luis Ratti, era poco conocido hasta el 30 de mayo, cuando informó en sus redes sociales sobre la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para impugnar el proceso de elección primaria convocado por la Plataforma Unitaria Democrática y anular a la Comisión Nacional de Primaria que, aseguró, no garantiza la transparencia de la elección interna de un sector mayoritario de la oposición prevista para el 22 de octubre.


Pero los argumentos de Ratti y lo poco que se conoce sobre el amparo que interpuso ante el TSJ no constituyen en sí una acción o mecanismo con solidez jurídica. De acuerdo con el abogado constitucionalista y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Tulio Álvarez, el recurso de Ratti no tiene ningún asidero jurídico o constitucional.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page