top of page

Las noticias políticas del día 30Oct en Venezuela


Mientras directivos de la CNdeP llegaban al Ministerio Público el TSJ ordenaba suspender todos los efectos de la Primaria. Foto: I21

Un resumen de los acontecimientos políticos que resaltan en Venezuela hoy 30 de octubre de 2023


Tribunal Supremo de Justicia ordenó suspender todos los efectos de la primaria


La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió este lunes el recurso presentado por el diputado chavista José Brito y ordenó suspender "todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primaria (CNP)".


La sentencia número 122 señaló que se admitió el recurso interpuesto por José Brito, diputado de la Asamblea Nacional electa en 2020, que pedía la revisión de «irregularidades» del proceso interno opositor en el que resultó ganadora María Corina Machado con más de 2,25 millones de votos.


"Se declara procedente la solicitud de amparo cautelar, y en consecuencia se suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias", se lee en la sentencia.


Ante ello, el TSJ ordenó a la Comisión Nacional de Primaria, de conformidad con el artículo 184 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, remitir a este órgano judicial los antecedentes administrativos, contentivos de las 25 fases que deben regir al Proceso Electoral, desde la Convocatoria y su constitución como Comisión Electoral, pasando por el Cronograma Electoral, Registro Electoral con sus lapsos de impugnación y depuración, Postulaciones con sus lapsos de impugnación y depuración, incluyendo el Acta de Aceptación de la Postulación, formulada por la ciudadana inhabilitada de manera firme por quince (15) años, María Corina Machado. Reseñado por Elnacional.com


Comisión Primaria se presenta hoy 30 de octubre en fiscalía

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) emitió un comunicado, el domingo 29 de octubre, en el que agradece las muestras de solidaridad de los diversos sectores del país y solicita que los ciudadanos se mantengan en su rutina del trabajo o en sus casas mientras atienden las solicitudes ante el Ministerio Público.


El fiscal Tarek William Saab anunció, el viernes 27 de octubre, que fueron citados para este lunes 30 de octubre, en la Fiscalía, el presidente de la CNP, Jesús María Casal; la vicepresidenta, Mildred Camero; y el miembro fundador de Súmate, Roberto Abdul-Hadi Casanova.


De igual manera, la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) de Venezuela informó el domingo que miembros de las Juntas Regionales que organizaron la Primaria de la oposición, celebradas hace una semana, también fueron citados por la Fiscalía para declarar, luego de que se conociera el llamado a comparecer de otros tres directivos de la instancia que organizó los comicios. Información reseñada por Elpitazo

Observatorio Venezolano de Prisiones solicita transparencia en la toma de cárcel de Tocuyito


“La operación fue exitosa”, fueron las declaraciones de voceros del régimen después de la toma del Internado Judicial de Tocuyito, ubicado en el estado Carabobo.


Sin embargo, tras la ocupación de este penal, desde OVP hemos recopilado los testimonios de muchos familiares que entre lágrimas y mucha preocupación claman por un listado en el que puedan conocer con detalle a qué cárceles fueron trasladados sus seres queridos.


En medio de tanta opacidad de la información, también se conoció que durante la toma de Tocuyito fallecieron cinco reclusos. ¿Quiénes son estas personas privadas de libertad que fallecieron? ¿Cuál fue la causa de la muerte? ¿Avisaron a sus familiares? Son muchas las dudas que merecen una respuesta inmediata por parte de las autoridades.

En otro orden de ideas, según informó la propia ministra de Servicios Penitenciarios a través de una red social, los presos de Tocuyito fueron trasladados a recintos penitenciarios de Carabobo, Lara, Falcón, Miranda, Guárico, Sucre y Táchira. Todos estos con hacinamiento que supera el 100% y en condiciones infrahumanas que atentan flagrantemente contra los derechos humanos de las personas privadas de libertad.


Por último, desde OVP tenemos una gran interrogante: ¿Dónde está Néstor Richardi Sequera Campos, alias “Richardi”? Este pran o “Papa”, como también se les llama a los líderes negativos en las cárceles, negoció la entrega del penal y desapareció, pero no antes sin despedirse de sus 96,1 mil seguidores de Instagram, a quienes mostraba sus lujos, incluido un estudio de producción musical de última tecnología, tras las barrotes.


Esperemos que así como el gobierno nacional informa de una toma del sistema penitenciario, también hagan las averiguaciones pertinentes para responsabilizar a “Richardi” por todos los delitos cometidos dentro de la cárcel, y no suceda como con “El Niño Guerrero”, quien ya tiene más de un mes en fuga tras negociar la entrega de la cárcel de Tocorón.


Pranes mantienen poder en las cárceles venezolanas


De acuerdo a la información proporcionada por el Observatorio Venezolano de Prisiones,

siete de ellos, los más peligrosos y mafiosos, quienes mantienen el poder tras los barrotes en varios centros penitenciarios del país.


Con la “causa” (impuesto extorsivo que le cobran a la población penitenciaria), estos siete pranes recaudan más de 50 mil dólares al mes. Todo esto sin contar las ganancias que les generan las extorsiones y otros actos ilícitos que ordenan desde la cárcel pero son perpetrados por delincuentes que acechan a la población civil ante la mirada inerte del régimen.


Álvaro Montilla, alias “El Loro“, pran del Internado Judicial de Trujillo; Yunior Yagüez, alias “Pata e’ Queso”, líder del Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, conocida como Puente Ayala; Pedro Manuel González Mata, alias “Pedro Rapidito”, líder del Internado Judicial de Monagas, conocido como La Pica; Fredy Barboza Ilarraza, pran del Internado Judicial de San Felipe conocido como La Cuarta; mientras que en el Internado Judicial Vista Hermosa, en el estado Bolívar, conviven tres líderes negativos que son: Wilkins Rafael Romero Maluenga, alías “Wilkins”; Giovannny Alejandro Navas Ochoa, alias “Pan”; y Edison González, alias “Chichi”.


Con aires de “todopoderoso”, son estos los siete delincuentes que azotan a la población penal, haciendo uso de armas de guerra, rifles y armas AK47, y que por si fuera poco viven de lujos y fiestas desde hace 15 años cuando inició el pranato y 12 años desde la creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios.



Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page