top of page

El Observatorio Electoral: La Primaria fue "un hito relevante"


Según el OEV la cifra de participantes en la jornada del domingo 22 estuvo alrededor de los dos millones y medio de venezolanos. Foto: RobinHiggins, Pixabay

El Observatorio Electoral Venezolano considera que las Primaria del pasado domingo 22 de octubre "son un hito relevante y forman parte del proceso electoral presidencial del año próximo."


La afirmación es parte de un comunicado en el que el OEV se refiere a la participación que tuvo esta organización en los comicios para elegir a quien enfrentará al chavismo en las elecciones del 2024.


El comunicado comienza enumerando los obstáculos que tuvo que superar la Comisión Nacional de Primaria (CNdeP) para llevar a cabo el proceso de manera “autogestionada”, con votación manual y sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral. A pesar de las dificultades -afirma el OEV- la Comisión pudo "coordinar la instalación de unos 3.000 centros y 5.000 mesas."


Acepta el Observatorio que el día de los comisión se presentaron algunas fallas de diferente índole, "sin embargo, durante todo el día domingo, salvo algunos incidentes aislados, la jornada se desarrolló con concurrida participación y, en general, en un ambiente tranquilo y sano."

Destaca el comunicado el interés que habría tenido la CNdeP en que ese proceso de primarias contara con una observación electoral similar a la que experimentan elecciones nacionales, regionales y locales. Por ello se comunicaron con varias de las organizaciones nacionales que a lo largo de los últimos años han observado esos procesos. Una de ellas fue el Observatorio Electoral Venezolano (OEV).


El Observatorio señala las dudas que tuvo al principio de participar como observadores de un proceso “interno” de un sector de la sociedad, la Plataforma Unitaria, "ya que pudiera ser percibido como el abandono de uno de nuestros principios rectores. Sin embargo, evaluamos que estas primarias son un hito relevante y forman parte del proceso electoral presidencial del año próximo y ello nos convenció a realizar desde ahora nuestra tarea de observación."


El Observatorio anuncia que en próximos días presentará su informe final con todos los detalles, "resaltando, como siempre lo hemos hecho, tanto aspectos positivos como negativos."


Finaliza señalando que "con el auxilio de herramientas estadísticas aplicadas a la muestra observada (...) podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la cifra de participantes en la jornada del domingo 22 estuvo alrededor de los dos millones y medio de venezolanos."


0 comentarios

Comments


bottom of page