top of page

Las noticias políticas del día 24Oct en Venezuela



Maduro tildó el proceso como una "burla" del liderazgo opositor para con sus seguidores. Foto: @NicolásMaduro

Un resumen de las informaciones más importantes del día 24 de octubre de 2023 del ámbito político en Venezuela.


Venezuela rechaza las "ofensivas" declaraciones de Guyana sobre referéndum consultivo


El Gobierno de Venezuela rechazó este martes 24 de octubre de 2023, las declaraciones de su par de la República Cooperativa de Guyana, con respecto al referéndum consultivo programado para el próximo 3 de diciembre de 2023.


En ese sentido, el Canciller Yvan Gil publica en su cuenta "X" el comunicado que precisó que lo expresado por Guyana está cargado "de un profundo desprecio hacia el pueblo venezolano, su historia Bolivariana y su derecho a expresarse, de manera democrática, en materias de especial trascendencia nacional".


"Las declaraciones de Guyana, nuevamente, están siendo redactadas por el bufete de abogados empleados de la ExxonMobil, empresa que ha corrompido los valores latinoamericanos y caribeños de esta nación y ha comprado a la clase política guyanesa, arrastrándolos a un errático accionar, contrario al Derecho Internacional Público, con los objetivos de apropiarse de recursos energéticos que no le pertenecen e intentar amenazar la paz y estabilidad de Venezuela", destaca el comunicado.


A continuación el comunicado:


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente, las infames y ofensivas declaraciones del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, con respecto al referéndum consultivo programado para el 3 de diciembre de 2023, las cuales están cargadas de un profundo desprecio hacia el pueblo venezolano, su historia Bolivariana y su derecho a expresarse, de manera democrática, en materias de especial trascendencia nacional.


Las declaraciones de Guyana, nuevamente, están siendo redactadas por el bufete de abogados empleados de la ExxonMobil, empresa que ha corrompido los valores latinoamericanos y caribeños de esta nación y ha comprado a la clase política guyanesa, arrastrándolos a un errático accionar, contrario al Derecho Internacional Público, con los objetivos de apropiarse de recursos energéticos que no le pertenecen e intentar amenazar la paz y estabilidad de Venezuela.


Contrario a esta nefasta práctica antisoberana, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio pleno de sus atribuciones, ha decidido consultar al pueblo de Venezuela, las líneas maestras de las acciones jurídicas, diplomáticas y políticas, con el objeto de hacer valer los derechos legítimos sobre el territorio de la Guayana Esequiba.


La insistente negativa al diálogo diplomático, por parte del Presidente de Guyana, Irfaan Ali, amenaza con una peligrosa escalada a un conflicto de grandes dimensiones, promovido por el Comando Sur de los Estados Unidos.


Venezuela, en concordancia con el derecho internacional y los principios consagrados en el Acuerdo de Ginebra de 1966, insiste en exhortar al gobierno guyanés a desistir de sus acciones unilaterales y subordinadas al capital transnacional y asumir con seriedad las negociaciones directas que permitan un acuerdo práctico y mutuamente aceptable entre las partes, que resuelva la controversia territorial, tal y como fue acordado con el Reino Unido de la Gran Bretaña, justo antes del nacimiento de Guyana como nación independiente.


El Sol de Venezuela nace en el Esequibo. Reseñado por BancayNegocios


Nicolás Maduro afirma que las elecciones primarias fueron un fraude

Nicolás Maduro acusó este lunes 23 de octubre durante su programa semanal Con Maduro +, que los comicios de la oposición venezolana fueron un "mega fraude al mundo" y que el real propósito de las mismas fue el de generar "una jugada" para "perturbar" el país en el marco de las elecciones presidenciales previstas para 2024.


Maduro afirmó que las elecciones primarias representan "una jugada para tratar de aprovechar (…) el proceso electoral venezolano venidero en 2024 para ver si pueden levantar algo, si pueden tratar de perturbar la vida nacional, si pueden volver a poner al país en la violencia en la guarimba, en la desestabilización".



EE.UU. pide a Maduro que dé "nuevos pasos" para unas elecciones libres


EE.UU. pidió al régimen de Nicolás Maduro que dé "nuevos pasos" hacia unas elecciones presidenciales democráticas tras las primarias de la oposición en las que ganó María Corina Machado con más del 90% de los votos.


La Administración de Joe Biden suavizó la semana pasada las sanciones sobre Venezuela, pero advirtió que reconsiderará su decisión en noviembre si no se levanta la inhabilitación de Machado ni se libera a los estadounidenses detenidos "arbitrariamente" en el país caribeño.


"Felicitamos al pueblo venezolano por la exitosa celebración de las elecciones primarias del 22 de octubre. Los venezolanos se unieron dentro y fuera del país para ejercer sus derechos en busca de un futuro democrático para su país", dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado sobre la victoria de Machado.


Al mismo tiempo, el vocero recordó que, tras la hoja de ruta electoral pactada la semana pasada en Barbados entre el régimen y la oposición venezolana, Estados Unidos transmitió al Ejecutivo de Nicolás Maduro su "expectativa de que Venezuela tome nuevas medidas antes de finales de noviembre".


Explicó que la reciente liberación de seis "presos políticos" fue "un primer paso importante" para cumplir con las obligaciones establecidas en la hoja de ruta. Reseñado por Monitoreamos


30 ex jefes de estado emitieron un comunicado acerca de las elecciones primarias en Venezuela


30 exjefes de Estado y de Gobierno agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) emitieron una declaración en la que celebraron la "extraordinaria manifestación ciudadana" ocurrida el 22 de octubre en las primarias de la oposición venezolana.


"Los venezolanos han seleccionado de manera determinante y efecto plebiscitario a la líder María Corina Machado, habilitándola para que les represente en la lucha por el rescate de las libertades y el bienestar perdidos en Venezuela", señalaron los exmandatarios.


Los integrantes del grupo IDEA señalaron que estarán "observantes de que se cumplan las exigencias prometidas de celebrar elecciones presidenciales en 2024, en las que participe María Corina Machado y que respondan a las inderogables prescripciones de la Carta Democrática Interamericana, a saber, que sean ‘libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo’.


La carta la suscribieron los presidentes

  1. Mario Abdo, Paraguay

  2. Lenin Moreno, Ecuador

  3. Óscar Arias, Costa Rica

  4. Mireya Moscoso, Panamá

  5. José María Aznar, España

  6. Andrés Pastrana, Colombia

  7. Nicolás Ardito Barletta, Panamá

  8. Ernesto Pérez Balladares, Panamá

  9. Felipe Calderón, México

  10. Sebastián Piñera, Chile

  11. Rafael Ángel Calderón, Costa Rica

  12. Jorge Tuto Quiroga, Bolivia

  13. Laura Chinchilla, Costa Rica

  14. Mariano Rajoy, España

  15. Alfredo Cristiani, El Salvador

  16. Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica

  17. Iván Duque, Colombia

  18. Julio María Sanguinetti, Uruguay

  19. Vicente Fox Q, México

  20. Luis Guillermo Solis R., Costa Rica

  21. Federico Franco G, Paraguay

  22. Álvaro Uribe V., Colombia

  23. Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Chile

  24. Juan Carlos Wasmosy, Paraguay

  25. Lucio Gutiérrez, Ecuador

  26. Osvaldo Hurtado, Ecuador

  27. Luis Alberto Lacalle, Uruguay

  28. Mauricio Macri, Argentina

  29. Jamil Mahuad W. Ecuador

  30. Carlos Mesa G., Bolivia

Información reseñada por Monitoreamos


Consejo Nacional electoral divulga preguntas del referendo consultivo sobre territorio de Guyana


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció el lunes las cinco preguntas que formularán a los votantes que participarán en el referendo consultivo en defensa del territorio Esequibo, en disputa con Guyana, que será celebrado el próximo 3 de diciembre.


El referendo consultivo, aprobado el mes pasado mediante una moción legislativa por la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, es considerada por diversos sectores de la sociedad civil como una forma del oficialismo de medir su fuerza electoral y expertos aseguran que no tendrá impacto en el litigio.

Las cinco preguntas presentadas por el CNE y que serán remitidas a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se pronuncie sobre su constitucionalidad, son las siguientes:

  1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al Derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

  2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

  3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guyana Esequiba?

  4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

  5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

La histórica controversia entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo, zona rica en recursos naturales, escaló en semanas recientes. Venezuela rechazó el mes pasado una licitación petrolera que llevó a cabo Guyana, argumentando que las áreas costeras están en disputa y, por lo tanto, las empresas a las que se le adjudique no tendrían derechos para explorarlas.

Tanto Venezuela como Guyana consideran suyo el territorio Esequibo. En 1966 fue firmado el Acuerdo de Ginebra para dirimir el conflicto sobre la soberanía, luego de que Venezuela considerara nulo e irrito el Laudo Arbitral de Paris de 1899 que cedió el territorio a Gran Bretaña, que en ese entonces mantenía a Guyana como colonia.

En 2018, Guyana acudió unilateralmente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para pedir resolver el diferendo.

En 2020, la CIJ se declaró “competente” para examinar la disputa fronteriza que desde hace más de 100 años mantienen Venezuela y Guyana sobre el territorio Esequibo, lo que ha sido objetado por Venezuela que considera el Acuerdo de Ginebra como el “mecanismo idóneo” para resolver la controversia territorial.


El Estado venezolano asegura que “no reconoce” el mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia y ratificó que el Acuerdo de Ginebra es el “único instrumento válido” para resolver la controversia territorial.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática, firmaron en 2021, en el marco del proceso de negociación en México, un acuerdo sobre la defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.


La semana pasada en Barbados, firmaron otro acuerdo en el que acuerdan ratifican los “derechos históricos, soberanos e inalienables” de Venezuela sobre el territorio y rechazan las acciones de Guyana, “en contravención” del Derecho Internacional, relacionadas con el otorgamiento de concesiones de exploración y explotación energética en áreas marinas y submarinas pendientes de delimitar.

Guyana ha insistido en que defenderán el territorio que también considera suyo.

Información reseñada por La Voz de América


0 comentarios

Comments


bottom of page