top of page

Venezolanos por el Mundo: Cumbre migratoria exige a EE.UU. levantar las sanciones


La cumbre migratoria de México y otros 11 países latinoamericanos concluyó este domingo 22 de octubre con una declaración conjunta que rechazó las "medidas coercitivas", la promesa de respetar el derecho humano a migrar y la petición de más alternativas legales para la migración.

"(Acordamos) exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares, e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente", expresó la canciller mexicana, Alicia Bárcena, al leer el pronunciamiento consensuado.


La declaración conjunta, con 13 puntos de acuerdo, la firmaron los jefes de Estado de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá, que se reunieron en Palenque (Chiapas) con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.


Los Gobiernos latinoamericanos argumentaron que “factores externos, como las medidas coercitivas unilaterales de naturaleza indiscriminada, afectan negativamente a poblaciones enteras y en mayor medida a las personas y comunidades más vulnerables”, según el posicionamiento leído por Bárcena. Con información de elcarabobeno.com


Venezolanos: la nacionalidad más arrestada por cruzar ilegalmente frontera sur de EEUU


Los venezolanos fueron la nacionalidad más arrestada por cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos, superando a los mexicanos por primera vez desde que se llevan registros, según cifras publicadas el sábado 21 de octubre que mostraron que septiembre fue el segundo mes con mayor número de arrestos de todas las nacionalidades.


Hubo 54.833 arrestos de venezolanos por parte de la Patrulla Fronteriza tras entrar desde México en septiembre, más del doble que los 22.090 arrestos de agosto y una cifra muy superior del máximo anterior mensual de 33.749 detenciones en septiembre de 2022.


Los arrestos de todas las nacionalidades que entraron a Estados Unidos desde México sumaron 218.763 en septiembre, un aumento del 21 % respecto a los 181.084 en agosto y se acercaron al máximo histórico de 222.018 registrado en diciembre de 2022, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).


María Corina Machado se impuso en Madrid y Valencia


María Corina Machado se impuso con más de 95 de los votos en Madrid y Valencia, dos ciudades en la que convive el mayor número de venezolanos de la comunidad europea.


Según reporte del periodista David Placer, en sus cuenta en Instagram, en Madrid participaron 7.295 votantes y en Valencia 4.287.


Leopoldo López, dirigente político en el exilio, fue uno de los electores en Madrid. Recordó sus participación, junto a María Corina Machado, en las protestas de 2014.



0 comentarios

Commentaires


bottom of page