top of page

Las noticias políticas hoy 18Oct en Venezuela


Maduro asegura que con la firma de acuerdos se abre el camino al levantamiento de sanciones. Foto: VTV

Un resumen de las informaciones más importantes del ámbito político venezolano del día 18 de octubre de 2023


Acuerdos entre el gobierno y oposición en Barbados


El régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria firmaron el martes 17 de octubre en Barbados dos acuerdos en el marco del proceso de negociación que se llevaba a cabo en México con la mediación de Noruega.


El primero de los acuerdos trata sobre "la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos", y el segundo sobre "la protección de los intereses vitales de la Nación".

El primer acuerdo establece:

  • Las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos.

  • Las partes promoverán de manera conjunta ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un conjunto de garantías electorales para todos los actores, teniendo como base lo previsto en la Constitución y la ley.

  • Las garantías electorales para todos los actores incluirán:

  • Proponer que el proceso electoral se realice en el segundo semestre de 2024.

  • Ejecución de la actualización del Registro Electoral, incluyendo jornadas especiales de inscripción y actualización; campañas de información y promoción de inscripción de datos, establecimiento de puntos de inscripción en todo el territorio nacional; realización de jornada de actualización del Registro Electoral en el extranjero sin más limitaciones que las previstas en la ley, continuación del proceso de cedulación en todo el país y depuración del Registro Electoral.

  • Desarrollo de todas las auditorías previstas en el sistema electoral.

  • Solicitud de invitación a Misiones Técnicas de Observación Electoral, incluida la Unión Europea, expertos de la ONU, la Unión Africana, y el Centro Carter.

  • Promoción del equilibrio en los medios de comunicación públicos y privados y garantizar la igualdad en el acceso de los candidatos a los medios y redes.

  • Promoción de todos los medios de comunicación locales e internacionales en la cobertura de la campaña electoral.

  • Garantías de seguridad y movimiento para todos los candidatos.

  • Equilibrio en los medios de comunicación públicos y privados como asegurar la igualdad en todos los candidatos.

  • Promoción de todos los candidatos presidenciales y partidos políticos siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la constitución

El representante de Noruega, Dag Nylander, felicitó a los miembros de las dos delegaciones "por sus compromisos con este proceso".

"Este paso marca un paso importante en el camino hacia soluciones duraderas e inclusivas para Venezuela", dijo. Con información de Monitoreamos

Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación, aseguró a través de una entrevista realizada por el periodista Román Lozinski. que los presos políticos van a ser liberados de forma progresiva cuando se vayan cumpliendo los acuerdos.


“No hay un día en que no pongamos a los presos políticos en la discusión (…) ese tema va a empezar a ser solucionado exigiendo que la puerta giratoria no exista”;


Blyde, explicó que no se puede esperar que se firme un documento de rendición. “En las transiciones y negociaciones no hay rendición, ni de un lado ni de otro”.


Indicó acerca de las inhabilitaciones, que en el primer acuerdo se reconoce y respeta el derecho de cada actor político de seleccionar a sus candidatos para las presidenciales de manera libre.

Además, indicó que según los mecanismos establecidos, “no se está habilitando de forma automática, pero se está abriendo la ruta para que esto se realice”.


“No se cerró a un solo tipo de procedimiento para el proceso de habilitación de cualquier venezolano, al dejar abierta la rendija puede ser un procedimiento judicial, de revisión de la Contraloría o incluso de oficio”; explicó.


“No se puede revelar qué ha hecho Estados Unidos para la negociación, pero se puede leer entrelíneas lo que quiere este país en sus últimos discursos, también lo que quiere el Gobierno de Maduro y sabemos que es el levantamiento de sanciones”; detalló.

Finalmente, aseguró que es probable que el diálogo “va a seguir por más tiempo”, por lo que pidió paciencia a los venezolanos.

“Vimos una negociación que en noviembre del año pasado parecía muerta, pero se restableció por la política mundial y las necesidades del país”. Con información de Unionradio

Sin embargo, de acuerdo a la información publicada por Elnacional.com, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, aseguró que las inhabilitaciones se mantienen para las elecciones presidenciales de 2024.


Recalcó que si el candidato "recibió una inhabilitación administrativa por el órgano al que le corresponde desde el punto de vista constitucional y legal, que es la Contraloría General de la República, pues tampoco puede ser candidato", dijo Rodríguez desde Barbados.


Analistas: Levantar las inhabilitaciones representa una amenaza al poder


Las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos, como la que pesa sobre la candidata a la primara María Corina Machado, volvieron a ser tema pendiente en los acuerdos entre el gobierno de Maduro y representantes de un sector de la oposición firmados en Barbados este martes, 17 de octubre.


Los analistas políticos José Vicente Carrasquero y Pablo Andrés Quintero coinciden en que las inhabilitaciones será un tema del que se seguirá conversando, pero que demuestra la amenaza que representa para el gobierno de Maduro una candidatura como la de María Corina Machado, quien lidera las encuestas de cara a la primaria de este domingo 22 de octubre.


Sobre este aspecto, las declaraciones de los representantes de gobierno y oposición fueron contradictorias. Si bien para el vocero de la oposición, Gerardo Blyde, este convenio marca una ruta para eliminar estas inhabilitaciones, para el gobierno de Maduro se mantiene la negativa: “Si usted recibió una inhabilitación administrativa (…) tampoco puede ser candidato”, dijo el representante del chavismo, Jorge Rodríguez, tras el acto. Reseñado por Elpitazo


Comments


bottom of page