top of page

Las noticias más relevantes del ámbito económico en Venezuela hoy #26 Abr


Las noticias más relevantes del ámbito económico en Venezuela hoy #26 Abr
Las noticias más relevantes del ámbito económico en Venezuela hoy #26 Abr. Foto: Pixabay

A continuación un resumen de las informaciones más importantes en el ámbito económico venezolano del día 26 de abril


Actividad Económica en Venezuela cayó 8,3% en el primer trimestre

El Observatorio Venezolano de Finanzas(OVF) quienes elaboran el indicador mensual de la actividad económica en Venezuela registró una caída de 8,3% en el primer trimestre de este año, en comparación con el primer trimestre del 2022.


Esta situación ha reforzado en comportamiento a la desaceleración del ritmo de la producción de bienes y servicios que se viene apreciando desde el segundo trimestre de 2022, tal como se muestra a continuación, de acuerdo con las tasas anualizadas de crecimiento del citado indicador.

  • Primer trimestre 2022: 18,6%

  • Segundo trimestre 2022: 15,8%

  • Tercer trimestre 2022: 11,5%

  • Cuarto trimestre 2022: 9,15

  • Primer trimestre 2023: -8,3%

Recientemente Conindustria, la cámara industrial fundamental de Venezuela, explicó que el primer trimestre de 2023 no había sido bueno y que esperaba una recuperación para el segundo trimestre, sin embargo su indicador de volumen de reducción correspondiente a enero de 2023 disminuyó 5,3%.

Desde el punto de vista de la demanda agregada, de acuerdo con Ecoanalítica el volumen de ventas del comercio en el Área Metropolitana de Caracas disminuyó 13,3% respecto a similar período de 2023, lo cual se corresponde con lo reportado por el Observatorio Venezolano de Finanzas quien consignó para 2023 un estancamiento de las remuneraciones de los trabajadores del sector comercio y servicios del Área Metropolitana de Caracas y una fuerte contracción de las remuneraciones en el sector público.


Al conjugar los factores de oferta y los de demanda reseñados, se entiende está declinación de la actividad económica en los primeros tres meses de 2023.

Conviene comentar que el gasto del Gobierno durante el primer trimestre denotó una caída en términos reales, debido a la inflación de 501% en el primer trimestre de 2023.


La recaudación del IVA reportada por el superintendente del Seniat vía Twitter, presenta graves inconsistencias, primero porque no se publica en un archivo Excel u otro formato con el suficiente nivel de detalle, y segundo porque se trata de una referencia nominal que requiere ser ajustada por la inflación, al igual que el crédito bancario.


Estos elementos podrían estar indicando el inicio de otro ciclo recesivo de la economía venezolana.


Analista económico: Venezuela necesita financiamiento


Gustavo Pulido, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas considera que la institución financiera ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos tres años. En una entrevista dada a Finanzas Digital, destaca que el mercado se tiene que adaptar a lo que es el país actualmente y a su juicio, una nación que no presenta sus cifras macroeconómicas está destinada a no obtener ningún tipo de credibilidad sobre lo que hacen los organismos rectores de la materia.


Con respecto a la actualidad económica nacional, Pulido comenta que en la Bolsa se han adecuado a la dinámica venezolana y ello radica en que la economía se ha reducido mucho y las necesidades de financiamiento son muy altas.


“Dentro de la caída sostenida de la economía desde 2012 hasta 2022, tenemos una banca con una cartera de crédito de 750 millones de dólares y en el caso de países vecinos como Colombia, su cartera se ubicó en 144 millardos de dólares en enero de 2023 y una de las medidas que ha tomado el organismo rector en materia económica de nuestro país es restringir la liquidez, lo que conlleva a la falta de financiamiento y posteriormente, que no exista crecimiento económico”, resalta.


Mercado de otros Bienes


El pasado 28 de marzo, la Sunaval autorizó el “Mercado de Otros Bienes”, segmento de negociación propuesto por la Bolsa y en el que las empresas contarán con una oportunidad para buscar financiamiento para sus operaciones de corto plazo, una necesidad importante para estas, dadas las restricciones del crédito que atraviesa la economía nacional.


La circular N° 00002 emitida por el ente rector menciona elementos relevantes de las operaciones mercantiles de las empresas venezolanas. Aborda puntos de interés, como los requisitos para solicitar autorización para negociar en bolsas de valores otros bienes distintos a los valores inscritos en dichas instituciones y previamente inscritos en el Registro Nacional de Valores, que no sean de naturaleza agropecuaria.


Asimismo, define términos de importancia como el papel de figuras como el cedente, personas naturales y jurídicas, financistas, deudor cedido, casas de bolsa, certificado de financiamiento bursátil, bolsas de valores, caja de valores, entre otros.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre mañana jueves 27 de abril en 24,63 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 25,53 Bs.


bottom of page