top of page

Las noticias en el ámbito económico venezolano hoy #21Abr


Las noticias en el ámbito económico venezolano hoy #21Abr
Las noticias en el ámbito económico venezolano hoy #21Abr. Foto: Pixabay

El acontecer económico en Venezuela y que impacta en la vida del venezolano a nivel nacional


Petrolera de Curazao exige pago a Pdvsa


La refinería Di Korsou de Curazao exige en un tribunal de Delaware, Estados Unidos, que Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) cumpla con los pagos pendientes por el servicio eléctrico entre 2018 y 2019, año en que terminó el acuerdo de arrendamiento que perduró por 34 años.


Además, en febrero de este año, la empresa petrolera de Curazao inició un litigio contra Pdvsa en Suiza, por falta de mantenimiento de la refinería Isla, así como por daños ocasionados en el ecosistema.


Gobierno venezolano aumentaría salarios con ajustes progresivos


Según el economista Luis Arturo Bárcenas, en Venezuela se estaría planteando la posibilidad

de que para este primero de mayo se fije un salario mínimo que podría ser inferior al que se estableció el año pasado. Este incremento sería con un esquema de ajuste progresivo.


“Cualquier aumento salarial en bolívares que realice el Gobierno va a generar presiones inflacionarias. Si se fija el salario mínimo en 30 dólares mensuales, considerando una masa de empleados públicos y de pensionados cercana a los 10 millones de personas, el Gobierno inyectaría cada mes 300 millones en bolívares, y en dos meses duplicaría la cantidad de bolívares que hay en la economía”, aseguró Bárcenas.


Agregó el economista que, con un salario mínimo bajo y un esquema de altas bonificaciones el Gobierno, estaría tratando de responder a la solicitud de todos los trabajadores sin atentar con su objetivo antinflacionario, ni afectar su capacidad de pago en el futuro.


“Si se establece un esquema de bonificaciones alto que no se pague todos los meses, el Gobierno está apuntando a no generar tanto flujo de bolívares, y a no tener un pasivo laboral tan alto (…) si llenas la estructura de salario de sector público de bonificaciones, los pasivos laborales del Gobierno tenderán a reducirse”, apuntó.


Sobre las proyecciones hechas por el Fondo Monetario Internacional, en las cuales se estima un crecimiento del PIB de 5% para Venezuela a final del año 2023, para Ecoanalítica, este crecimiento será de 2,5% con una inflación de 300%. Así fue reseñado en Banca y Negocios


Venezuela y Bolivia firman acuerdos para explotación de gas

El presidente Nicolás Maduro, firmó este 20 de abril, en Caracas, acuerdos de cooperación con su homólogo boliviano, Luis Arce, para aprovechar las reservas de gas del país caribeño y la experiencia de Bolivia en la explotación de este recurso de manera "estratégica".

Los Gobiernos de Bolivia y Venezuela suscribieron un memorando de entendimiento para "evaluar la factibilidad de modelos de negocio y para posible realización de proyectos y transacciones conjuntas relacionadas a la monetización del gas nacional", así como un acuerdo de confiabilidad para "establecer mecanismos de información confidencial entre las empresas de gas" de ambas naciones.


El mandatario remarcó el "posicionamiento" que, aseguró, ha logrado Bolivia en los últimos años como "surtidor" de gas para América Latina, algo que espera potenciar con el acuerdo suscrito hoy, del que se desconocen los detalles.

"Venezuela tiene certificada la octava reserva gasífera del mundo y pudiera estar certificando hoy la tercera o cuarta reserva gasífera del mundo, para que entendamos la dimensión de la alianza que estamos sellando con Bolivia", insistió.

Aunque no explicó el alcance de los memorandos firmados, Maduro adelantó que estos "compromisos jurados" buscan garantizar seguridad e independencia energética a América Latina y el Caribe, especialmente en áreas como el acceso a fertilizantes para la explotación de la tierra, con miras a la producción de alimentos en la región. "Se pierden de vista los acuerdos que estamos firmando y las oportunidades que se abren", señaló el líder chavista tras pedir a sus ministros "agregar a la agenda de prioridades" lo pactado, así como "brindarles tiempo y buscarle resultados".

Así fue reseñado por el portal de Finanzas Digital


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial cierra hoy viernes 21 de abril en 24,57 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 25,31 Bs.



bottom of page